Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 2 de Noviembre de 2011
La hora de tomar el Poder
Copio una frase de Alejandro Krawietz director
del Festival Miradac Doc que  celebra en Guía
de Isora su sexta edición, dentro de un discurso
sabio como Krawietz sabe hacer cada vez que
habla y que sabrá disculparme el plagio, porque es un isorano que vino de fuera y del que yo, particularmente, me siento orgulloso de que su verbo habite entre nosotros.
Y hay que abundar en su excelente oratoria –muy sincera – en que también dijo algo, tal como: “Quizás no corresponde ahora huir, sino tomar el poder “, que no es lo mismo, porque añade un edulcorante guerrero (…) como es el no escapar, tan de la tierra, sino hacerle frente a la sinrazón Cosas de la poesía, de los libros y del libre pensamiento, que debería ser la guía (…) a partir de ya. Porque perdimos demasiado tiempo en hacerle caso a la golfería que trajo lo que trajo y no trajo a, por ejemplo, a Galeano. La golfería, entre otros gremios, se halla en algunos empresarios retornados y el vasallaje, aquí sin ir más lejos. Una simbiosis perfecta para ostentar el mayor número de parados, verbigracia, en el portaaviones tricontinental, ojo, una plataforma para diversificar la economía, frase repetida por los que siempre han ganado sin ser elegidos.

El domingo fui al auditorio a ver a Eduardo Galeano y el recinto estaba lleno, por dentro y por fuera. Una multitud que va, voluntariamente, a oír a un hombre de letras comprometido  para decir lo que todos estábamos deseando escuchar desde hace muchos años, aunque lo dijéramos cada vez que una grúa o una camión repleto de bloques (¿Maher?) pasaba a ojos vista: “esto no puede seguir así, algún día reventará”. Recordemos, como dice Don Alejandro: “dejar que todo lo visible se vea y pueda ser visto…”, casi nada, pero que no es nuevo porque jamás en la historia puede verse lo que cada cual le apetezca, como ahora. Y miramos para otro lado. Hay mas de sesenta cadenas (…) de televisión repletas de vasallos y de emprendedores. Y de basura sin matices. Añade el director del Festival: “La cultura necesita que la defiendan de la patada de la bestia”. Y no tengo más que decir sobre este discurso. Bueno, que es un milagro feliz  el que se llene un pueblo del oeste de apetito cultural.

Hoy, día en que las mamis y los papis preparan a sus niñas/os con disfraces llenos de sangre y de vísceras – el ya famosísimo Halloween – para calmar las violentas teles  y honrar a los muertos dónde las efímeras flores se ponen por las nubes de caras, leo en un medio un artículo de Carmelo Rivero que no se enteró de que llevaba más de treinta años en una empresa sin cotizar (cosas de simplón), lo siguiente: “ Canarias es toda oídos para este portavoz de los desheredados en ese festival heroico de cine documental Miradas Doc, de Guía de Isora, que el alcalde Pedro Martín y el poeta Alejandro Krawietz han convertido en metáfora del sí a la cultura en tiempos de ajuste (el paréntesis que interrumpe es por lo del ajuste, que era el horario de sol a sol hace pocos años en el mundo de la autodestrucción, cuando Canarias se llenó de malandros de aquí y de allá); y seguimos con lo que dice don Carmelo…”…en la transición, con mi hermano Martín y Zenaido Hernández, organizamos en Guía 12 horas de canción popular; el cura hizo tañer las campanas para acallar a los cantautores y el cacique (…) mandó a la Guardia Civil para disolvernos…”. Punto y seguido.

Tendrá que seguir, pienso, porque nos toca de cerca, muy de cerca.

Y me sentí contento de que la calle y la sala estuviera llena de público ávido de escuchar con bonitas palabras lo que ya sabíamos. Bastante que me alegro y coincido con el director – un lujo inexplicable – con que es la hora de tomar el poder y darle una patada a la bestia que era la que siempre dio coces. Y lo de Rivero es real como la vida. Y de lo que pudo haber sido y no fue. Y si no se mantuvo, el festival pionero,  es porque las bestias pardas nunca han dejado de dar patadas a la belleza, a los libros, a la música y a su propio pueblo y que ayer no estaban escuchando. Normal. Hoy son defensores de la bandera de las siete estrellas y de la economía sumergida y desprecian a los sudacas como Galeano que es mucho más blanco y más limpio que el facherío rústico que aún anda con el cogote alto, adaptándose a las modas según convenga, cosas de la juventud, dicen. La novia de mi hijo es una chica muy preparada, tiene tres master, ojo. Están en la edad.

Bueeeeno. Vaaaaaale.

Cheche Dorta
Comentarios
facherío rústico jajajajajajaj, que bueno Cheche.