Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 24 de Septiembre de 2011
Puerto Cabras
No he leído ni escuchado nada sobre la capital
de la Isla de Fuerteventura que desde 1957 se le
cambió el nombre por el púdico Puerto del Rosario
y que hasta esa fecha era Puerto de Cabras. Sería
interesante  ver el acta de ese pleno dónde concejales designados a dedo por su fidelidad a la España más negra votaron a favor de esta aberración que aún subsiste.
Y, además saber quién era el alcalde, un vendido sin duda, que – horror –   tuvo descendencia que hoy está en el lado del que está, posiblemente Borregos o Becerras, apellidos que tanto abundan en la nómina de la política majorera. O Paredes y Chochos (puede comprobarse) y que los votantes eligieron alegremente, porque es lo que da la parra.

El cambio de los nombres de las calles, de plazas y monumentos siempre fue tema controvertido por los que aún defienden  el folclor barato; independentistas que oyen la música de Agustín Pantoja y fanáticos del arrastre de ganado que les suena cerca del narigón que les hace bueyes y, por supuesto, que se emocionan con el Barça o el Real Madrid, pío-pío o el zumbarraca. Lo de Puerto de Cabras es muy aleccionador, porque hoy, no antes, se ve la cabra (…) en los coches de majoreros trasterrados que al lado del logotipo caprino ponen fuerte y, sin embargo, viven, a proponer, en Puerto del Rosario, presumiendo con razón de uno de los mejores quesos de cabra del mundo. De cabra. Y me parece bien, pero estaría mejor recobrar el antiguo nombre.

El otro día cité una pequeña anécdota de Braulio nuestro cantautor coyuntural, y alguien me dice que algo tengo en contra de ese paisano. Nada de eso: sólo cité lo que sucedió, como ahora escribo de un cambio de nombre porque la cabra, tan simpática, les parecía como muy basta a los que se estaban comiendo la paja de la albarda en aquellos años (y ahora también, porque el que el que no sirve no sirve, aunque rece el rosario). Y se sigue llamando – después de 1957 – Puerto del Rosario, sin que las mesnadas (menos es nada) hayan protestado o registrar una humilde moción. Esta crónica viene a decir lo mismo: la falsedad del canario que no ve más allá de los anacrónicos barcos de Tegueste llenos de banderas españolas o de los corazones de Tejina, o del Cristo de La Laguna, exageradamente ornado de estandartes rojigualdas y de esclavos, mayores y menores; o del Ángel Exterminador que es el monumento a Franco en la dormida ciudad de Santa Cruz de Santiago (…); o de las innumerables Reinas Sofías e Infantas de España con que se han bautizado aeropuertos, calles, colegios, plazas y auditorio (el último el de Arona, tan nacionalista,   por lo que es fácil deducir que la adulonería sigue, porque son los que votaron esta babosería); o que le encargan un auditorio carísimo a un valenciano o no han leído a Galdós ni saben que el himno, el arrorró, lo compuso un isleño casi irlandés que vivió en Las Mercedes; o que el pasodoble (…) Islas Canarias es obra de un alicantino que jamás puso los pies en esta tierra. O que Elfidio, sin ir más lejos, fue alcalde de La Laguna tan violeta, tan morada, tan patrimonio; o que se haya privatizado el agua y ya no tenemos agua, ni siquiera los que protestaron violentamente en aquellos años cuando se intentaba regular este bien indispensable.

Podemos hablar de la bandera que hubo que sacarla en su momento y, oh sorpresa, era odiada por los mismos que hoy la enarbolan. Hasta la poli la luce (hoy) en sus hombreras con una naturalidad que pa qué. También escuchan a los Pantojas en sus ratos libres apatrullando la ciudad. Y vamos a dejarlo ahí, de momento, aunque estamos dispuestos a debatir cuando sea y dónde sea.

Pues he intentado informarme del día en que se cambió el nombre de la capital de la isla majorera y me dicen que cuenta la leyenda que en un árbol se encontraba encaramada una imagen y que sobresaltada por el ruido de las cabras, cayó al suelo y se apareció a los pastorcillos (…), que, como siempre huyeron ante tamaña visión y, entonces, la virgen tomo posesión del territorio, sonriendo al ver como el ganado se arrastraba por las gavias resecas y que hasta el perro pastor, el verdino que no bardino, no podía con su condición, ladrando chogüí chogüí chogüí, cantando y pensando que de los que corren alguno escapa. Y así hasta hoy. Resulta que me dicen que una señora de poder, difundió la aparición e instó (…) a que el ayuntamiento cambiara su excesivamente rústico nombre de Puerto de Cabras, por el más acorde de Puerto del Rosario. Seguramente la votación a favor del capricho de la piadosa dama fue unánime, dada la etapa donde no existían los ayuntamientos y el consistorio se nombraba a dedo.

¿Es historia lo de Puerto del Rosario?, si; pero ese es el pobre argumento que defendían los que se negaban a considerar que el pasado oscuro no había que prolongarlo. Bueno, la Capital, Santa Cruz, tiene una excelente colección de esculturas y no han sido apreciadas. Y su mejor alcalde fue majorero,  Sanabria, una casualidad que – seguramente – no habría  votado por el cambio de nombre de la capital de su isla. Un majorero el mejor alcalde de Santa Cruz. Y es verdad, al lado de Zerolo, el senador, o de Hermoso (…) era un crack. Creo. Hoy, Bermúdez es el alcalde y nació en Las Palmas, no tienen importancia. Pero Nicolás Estébanez y Murphy  tambien nació en la isla hermana (…) y compuso unos versos que hablan del almendro y de la patria. Otra casualidad. Que el Caco (…) Senante y cenante porque debe ser de buen comer y que comenzó a introducir a las gaviotas en Madrid y ahora está llena la capital de esas aves que ni se comen, aunque comen todo lo que está a su alcance. Y ahora – menos mal – regresan los contras, los timplistas a los que les deseo suerte, siempre y cuándo no se vendan como sus antecesores.

Puerto de Cabras. Ayer maravilla fui… o por qué no decirlo, cuando la ordeñes me llamas, que sería la frase apropiada de la señora del alcalde de entonces que gustaba de beber una escudilla para reconfontarse y servida por un vasallo que no creía en que Furteventura fuese Fuerteventura, lógico. Ni Unamuno le encontró la punta a la hebra.

Puerto de Cabras. Sonaba como mal para la costumbre de la época y aún sigue inamovible. Es como Las Raíces que a pesar de Macario y sus mayorías absolutas no ha sido capaz de quitarse de encima el monolito ignominioso do salió lo que salió y que dejamos salir.

Una cabra loca que, otra casualidad, partió de El Rosario que antes era La Esperanza.

O fúlgida luna del mes de enero, una copla preciosa que parece que la escribiera Unamuno o Estébanez. 

No hay que cambiar el nombre de las cosas porque hay que respetar la historia, decía un nacionalista que acababa de votar que el auditorio (…) de Los Cristianos  se llamara o llamase Infanta Leonor.

Una casualidad. (La Tiñosa hoy es Puerto del Carmen y a la Cueva del Polvo no la bautizaron como San José, de milagro, porque estaba de moda el porno duro y no era políticamente correcto).

Nos queda el consuelo que el citado monumento chicharrero se le conoce nada vulgarmente como El Ángel Exterminador. Algo es algo. Aunque siga en pié, como el teleférico de El Teide.

Cheche Dorta
Comentarios
Bueno al PSOE habría que cambiarle el nombre y ponerlo por ejemplo:partido de los señoritos de, o a la orden de España,y al PP creo que no hace falta un esfuerzo intelectual para rebautizarlo, ya se sugiere por si solo.Y a las cosas no hay que cambiarles el nombre;en eso hay que estar de acuerdo contigo, sino llamarlas por su nombre.¿Haber quién es el guapo?
Tiene narices,poner a cenar a Braulio pisando greñas para luego reirse y criticarlo de que les cobró quince mil pesetas.Un pleito había que haberles puesto, por maltratar al canario por excelencia.y encima de personas que enarbolaban la bandera del nacionalismo canario pero que representaban partidos g......Quién entiende o lo entienda, que lo explique.Salvador Jimenez
Se me escapó la cabra en la fiesta de Guia,responde al nombre de canarita,si alguién tiene información o sabe algo de ella ruego se ponga en contacto através de este medio,ruego seriedad,es mi cabra y no tengo otra,y si tuviera dos yo solo quiero a esta.es de hubre sincero y corta estatura canela como la almendra y rebelde en cuestines de futbol, se agarra con cualquiera, es del barsa algo que no pude impedir en su día, pero me da igual porque ella es así, tiene manchas blancas en la barriga y una mirada inteligente,se subió al escenario en las fiestas y perdió el norte por la calle arriba, dicen que le dieron maria en los chorros y se puso hablar lo que no debía.Es, o por lo menos era apolitica, pero dice cosas que no debe cuando bebe,es un defecto que tiene por infuencias que no he podido corregir.es cariñosa y se me va con cualquiera, lo que me a traido mas de un quebradero de cabeza.sospecho que debe estar bién en donde está, pero es mi cabra y la quiero,no doy recompenza porque estoy sin trabajo y vivo de mi madre,a la que no le he dicho nada porque no simpatiza con ella,pues no da leche y ya se sabe como son estas cosas con las madres de hoy.lee a Cheche muy a menudo, por eso si me estás leyendo te pido por favor que vuelvas y me perdones,podrás hacer lo que quieras incluso leer lo que quieras pues no me meteré contigo mas por leer o por oir la música que te de la gana, podremos discutir sobre mi madre si eso es lo que quieres y cuando me salga un trabajo nos iremos juntos.Yo la llamo blanquita aunque como dije es canela, pero como tiene complejos no le gusta que me meta con su color,se enamora con facilidad y es promiscua.suele erutar en público pero sospecho que lo hace para entablar conversación con el que le recrimine sus malos modales,pero a veces es como una niña y se comporta como lo que es "una cabra"pero yo la quiero así.Por favor vuelve no lo haré mas.