Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 22 de Junio de 2011
Camareras de piso
Alguien me pide que hable de los temas actuales
y se me ocurre escribir algo que no es actual ni nuevo:
las llamadas camareras de piso que son, todo el mundo
lo sabe, mujeres que se han encargado – desde mucho
antes de la crisis – de sacar las escupideras de los cutres apartamentos que construyeron los golfetes en los años buenos para ellos.

Hacer la  cama, limpiar los retretes (…), pasar la fregona y dejar el conuco como una patena y que ese trabajo duro y parejo,  hasta hoy que uno sepa, no ha sido considerado lo más mínimo, y que es una contradicción semántica y laboral, extrapolable a todo el ramo de la hostelería que, como dicen los patronos, es nuestra primera y única forma de salir de esta situación, la primera y casi única industria del país canario.
O sea que, desde las camareras, pasando por los barman, los camareros varones, los piscineros, los que cuidan los jardines, etc. conforman un ejército vencido por un convenio que todavía los mantiene mal pagados (antes y ahora) y a merced de los peninsulares que son los jefes de rango de los falsos isleños que siguen riéndoles las gracias a los supuestamente llamados inversores. De toda la vida. Y lo sabe todo el mundo, salvo el que sea completamente folclórico, con perdón.

Como la piedra de sal, ese canario de pura cepa que presenta Tenderete con una gracia que no se puede aguantar o la pareja obesa de Parrandeando, que todo el mundo los conoce. Es decir que el “motor” como diría un alcalde cualquiera, de la economía de la zona de la excelencia y de los puestos de trabajo (…) se basa en la esclavitud de la tropa que da la cara; por ejemplo: las camareras de piso, las que limpian mucho mejor que los académicos. Lo que me extraña es que todavía no le hayan puesto la cara colorada a los presidentes de Asothel o similares sectas muy gremiales, por abusadores, antes y ahora, sobre todo con las camareras de piso a las que dedicamos esta crónica nada pretenciosa. O sí.

Las organizaciones llamadas feministas aún no las he leído, ni escuchado, ni visto en lo concerniente a esta asignatura obligada, protestando o apoyando a sus compañeras, como diría un obsoleto rojillo. O los viejos verdes. Ni a los sindicatos, indispensables, pero repletos de gandules. Con labia, pero que no supieron avisar ni han firmado un convenio de hostelería que dignifique – ni antes ni ahora – a los profesionales de la primera industria de Canarias. Ni antes ni ahora. Ni los citados, ni los empresarios, ni los inversores, ni los  responsables políticos del ramo que, la mayoría, se libraron del horario militar para colaborar con la excelencia, dicen, elegidos democráticamente. Y nadie se acuerda de las protagonistas de nuestra crónica, las limpiadoras, ni la más feministas de todas las plataformas del orgullo de no sé qué. Bueno, pa no cansarles, ni las andróginas y bastante feítas miembras de la izquierda abertzale de ese norte, que podían haber dicho algo, aunque sea por la muy trillada solidaridad. Pues no.

Y ahí están nuestras vecinas, puerta con puerta, las camareras de piso llenas de dolores con razón, pidiendo días por asuntos propios. Con un currículo detrás que bastaría para una pensión vitalicia.

Cheche Dorta
Comentarios
TIENE MUCHA RAZON EN SU COMENTARIO,Y LAS MUJERES CANARIAS LAS MAS MAL PAGADAS DE TODAS , PERO TENEMOS UNOS GOBERNANTES QUE DAN PENA.JOHAN@.
los vascos son los mas que ganan y lo canarios estan a la cola de todo y las mujers las menos que cobran .
gobernantes que cobran más de 7000 euros mensualmente.
A las camareras se les exige una cantidad de trabajo, que no les queda sino mirar a el suelo.Es este sector el que le da el caché y las estrellas a el hotel. Sin embargo El esclavismo y la explotación del hombre por el hombre se a instalado de forma rutinaria en nuestras vidas.Otras empresas asumen el modelo y el virus mortal de la esclavitud se propaga por doquier.Los hijos crecen sin la proximidad de sus padres; que deben traer el sustento. Sin embargo los pequeños empresarios y dirigentes de estas empresas diseñadas desde las administraciones que dan rienda suelta a su perversidad,hacen gala de una ostentación,de inmoralidad y de desfachatez humana como nunca hubo,y todo esto bajo la impunidad que se les da a estos caciques.No nos queda otra que aferrarnos a las bajas por depresión o a cualquier otro invento(contando como no,con modelos santos de médicos) que nos pueda aunque solo sea por poco devolver la cualidad humana.
cheche que suerte que trabajastes para la banca
En Canarias se cobran la nóminas mas bajas del pais:los empleados.Además es donde se observa a un feudalismo moderno echando anclas.