Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 17 de Junio de 2011
Zumos variados
Entre las cosas de nuevos ricos que tuvimos y que
aún se mantienen está el desayuno equilibrado dentro
del que caben las cursis tostadas (ya no se aprovecha
el pan para freír, del día anterior) y el zumo de naranja,
importado por supuesto. Nada de gofio (…), nada de gofio, insistimos. Salvo en las romerías y en otros eventos no se glosa la canariedad que nadie, hasta la fecha, ha sabido definir y la invasión de bollería industrial que hasta los médicos de cabecera que nunca se sientan en la cabecera del lecho del dolor del paciente, dicen que no es bueno para la salud.
Canarias lidera, ya era hora, la tasa de obesidad de las Españas todas. Lógico y nada natural porque cada mañana puede comprobarse que las niñas y los niños de corta edad – a veces acompañados de sus padres, madres o progenitores – van derechitos al expositor de los Donut´s y piden un bollo repleto de dinamita o una palmera integral (puede ser de  Puntagorda) que a uno sí que le recomienda el doctor y yo no las puedo ni ver, a las integrales me refiero. Pues, ya digo, en los últimos años se ha puesto de moda la nueva cocina y el entender de vinos – caldos le dicen los expertos – que es una enorme contradicción si nos atenemos al párrafo anterior en el que tratamos sutilmente de la obesidad mórbida por decir algo. Pero así son las cosas de la culinaria y con eso no se juega. Pero es que la nueva cocina (debe pronunciarse en francés para quedar fino) ha olvidado la cantidad de recetas que mantuvieron en Canarias la raza buena de boca del país cuando la ecología, tan de moda, era verdadera como una escritura: revoltillos de tomates, huevos y papas; potajes de todo tipo y condición de los que hoy sólo subsiste el apócrifo (…) de berros porque los turistas le dieron su marchamo de calidad; pescado salado compuesto con mojo de verdad y papas orgullosas que se servían en las bodas; carne en adobo, hoy de fiesta, macerada con cariño y crueldad proporcionalmente; escaldón, no sé, con su tocino del cerdo que nunca defrauda, el pobre, una vez pasado por las armas; postres de categoría, muy dulces en el sentido planetario, arroz con leche, flan que no quesillo, queques bien amasaditos, un higo pasado con una almendra introducida, perdón, que era – después de la Benemérita – casi la pareja perfecta, judías compuestas en tiempo y forma, tan democráticas y liberales que aceptaban todo tipo de acompañamiento: papas, pan frito, arroz,  huevos duros; como las lentejas o las arvejas, primas hermanas, que también son tolerantes como Santa Cruz de Santiago; o el tafor o belete – hoy requesón – que supera al yogur en cualquier debate.

Y qué decir de la batata con unas lascas de bacalao con su mojito de cilantro o un rejo de pulpo, previamente apaleado, con una puntita nada más de pimienta verde. Hagamos una pausa sin publicidad para recordar que en la época que citamos, no hace mucho, los aguacates se echaban a las vacas sagradas y la papaya era igual que hoy, una lechosa que a veces sabe bien y otras no, pero es sana, como el caminar. Olvidemos, señoras y señores, al áloe vera que me tiene requintado, pero que da pie para citar al higo pico, tan generoso, tan dulce y tan agradecido, y al que, pensamos, no se le ha hecho justicia, porque hay que ver el aguante que tiene una penca en estos sures. Pues no, no se bebe ni se pide jugo del fruto de la tunera.

Y no me olvido del jugo de tomate. No, ni la excelente mermelada que ya se fue, no, uno da la vuelta a la isla – al anillo insular que la machaca – y no encuentra establecimiento ni PYME que sirvan esta bebida ni el dulce (tarta de arándanos) a pesar de los miles de kilos que se tiran a los barrancos. Una vez, lo prometo, ojo, me dio por pedir un jugo de tomate y me miraron como si hubiera pedido fuego en un bar de los de hoy, donde hay máquinas tragaperras, pero que no se puede fumar tabaco. Un bicho raro, me dijeron murmurando…¿a quién se le ocurre? Pues es  así: no hay jugo de tomate en una tierra generosa en este tipo de ¿solanácea?, puede ser, pero la verdad es que nadie da salida a este material, artículo que no uso, dice un industrial o presidente de cooperativa en vacaciones. O de viaje a Holanda o por hay. Un largo crucero, de gratis, para regresar contando las excelencias de las técnicas más modernas. A Israel, por ejemplo. Vamos a terminar porque no hay que cansar al personal (…) diciendo que nos hemos rendido a lo que vino, viene y vendrá de afuera y que la comida llega – reitero – de otros lugares del mar de los sargazos, más del 80% que no está nada mal y nada bien. Esta última consideración, creo, debe hacernos meditar y que los que dirigen la agricultura, casi todos unos aprovechados , digan de una vez qué es lo que quieren para definir la muy cursi frase de diversificar la economía del archipiélago, por ejemplo.

No se bebe ni se sirve el jugo de tomate. ¿Vale?, pero sí el de naranja levantina y la tarta de arándanos.

Y brindemos con un caldo de la Ribera del Duero, un vinito a proponer. Y, de postre, una crema catalana.

Cheche Dorta
Comentarios
jejejejejejeje MUY BUENO!!!!
"...Esta última consideración, creo, debe hacernos meditar y que los que dirigen la agricultura, casi todos unos aprovechados" Y SE QUEDA TAN PANCHO DICIENDO ALGO ASÍ, HAY Q JODERSE, HAY GENTE Q VE LA PAJA EN EL OJO... PERO NO LOS TRONCOS EN EL SUYO... EN FIN, Q CUENTE COMO VIVE ÉL DESDE HACE SIGLOS Y COMO VIVE EL RESTO.
Estoy de acuerdo contigo, que nos expliquen en que consiste "Diversificar la economia del Archipielago". En cuanto alimentación se te olvidaron los famosos "Corn flakes", creo que podemos sustituirlos por gofio de millo. De momento,encontré una venta en la calle Valentin Sanz de Santa Cruz, que vende rosquetes de huevo y de los chicos, y es la unica bolleria ó dulces que como.
Un saludo. José Morales
No si al final aceptaremos pulpo como animal de compañía.
No soy ni mayor, ni joven...pero en casa aún fomentamos la comida tradicional y la moderna.
Es cuestión de educación y generación en cada casa y sitio de nuestras islitas.
Te faltó citar "las porretas", que casi nadie las conoce. Aún recuerdo el sabor de las de mi abuelo cuando era niña. El buen tomate canario, partido en cachitos y mojado en gofio con azúcar. La salsa de tomate casera (sustituída por el ketchup en muchos hogares).
Pero bueno, antes la mujer era y casi siempre es la que cocina, trabaja,lleva las tareas del hogar, cuida los niños e intenta hacer la tarea con ellos, estudia....En fin, que yo no sé en guía, pero desafortunadamente, aún seguimos siendo casi, casi una sociedad machista, hasta incluso las mujeres.
Así que bienvenida la cocina congelada, los preparadados y los sucédaneos.
Muñecas y cocinitas para los niños, y camiones y coches para las niñas.
"Cuando cambiemos eso, a lo mejor todo mejora un poco"
¿Por cierto, usted cocina y hace las labores del hogar?
Pues yo hago de todo un poco. He convertido la cocina, en mi despacho.
Y soy de las mujeres que puedo hacer muchas cosas a la vez, y no es por fardar.
Me gusta cocinar: cocina creativa según despensa.
En casa tengo diabéticos, vegetarianos y los que comemos de todo como yo.
Pongo calderos en la vitro, lavadora por otro lado, secadora, portátil en la mesa, móvil mientras revuelvo caldero o inhalámbrico y mesa llena de libros porque también estudio y trabajo. Y mi cocina es de las pequeñas, pero mejor,así me queda todo más a mano.
Cuestión de organización y stress ( o sea, igual a volvernos locas ?.
¿Cuándo hago todo lo demás?, ja,ja,ja, cuando puedo y quiero. A la casa que le den, pués esta se queda y nosotros nos vamos. Ya está bien de ser la "amita de casa reprimida".
Bienvenida las nuevas tecnologías. Ahora mismo escribo desde la cama, porque paso de hacerla y no sé vivir sin portátil para estar conectada al mundo.
Y que conste, también abarco más ramas. Desde plantar y "recoger tomates", pa hacerme el "jugo" y "amasar mezcla y hacer ferralla...etc. para hacer la casita de pueblo. Y con orgullo....¿En qué trabajo?...No sé definirloooo. Depende lo que llamemos trabajar. Ufff, lo siento me extendí mucho. A lo mejor me contrata el digital, como a Cheché Dorta, Juan Santana....¡Es que los cuatro que escriben son hombres!
¿Tengo que opositar o tener manguita para ser columnista?jasss, jasss. Avisen o publiquen bases. Fdo. Porreta (hijo pico secado al sol, con su proceso, como los higos pasados (que son de higuera).
Saludos a tod@s.
Cuanto mas viejo me hago menos entiendo:
Entonces ahora nuestros hijos estan peor alimentados que nosotros, ahora la canariedad depende de si te gusta el gofio o el jabugo, entonces nuestros hijos que nos sobrepasan en 10 o 15 cmts de altura estan peor alimentados que nosotros y las porretas son basicas en una alimentacion sana.
A mi me guasta mas el jamon que el gofio, me gusta mas el Barza que el Tenerife, me gusta mas los zumos de naranja que la leche de cabra me gusta mas el automobilismo la pesca el futbol las motos, que la lucha canaria y no creo que ninguno de ustedes sienta mas profundamente el amor por mi tierra que yo.
El se lo guisa y el se lo come.