Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 1 de Junio de 2011
Era muy difícil ganar
La verdad es que después de La trenza de mi abuela
resulta muy difícil hacer un análisis serio sobre el
resultado de las elecciones del 22 de mayo. Pero
hay que hablar de todo y a pesar de todo, porque
la política es asunto que no hay que dejar de lado.
La trenza lo resume, amarrada o suelta. Pero no es hora de poesía rimada. Creo. Ya pasó una semana aunque parezca mentira dónde se desataron las pasiones vulgares y que, a partir de ahora, vendrán las mociones que no se aprobarán. Salvo en las Villas Históricas e inocentes.

Escucho ahora después de las elecciones del pasado domingo en que se votaba  a concejales y consejeros, nada más y nada menos, que fue una campaña muy dura y que en la jornada de votación se produjeron trampas. Y esta apreciación me sorprendió porque uno, ingenuo, creía que a estas alturas las cosas tendrían que discurrir por cauces más civilizados.

Pero parece ser que no fue así. Que hubo coacciones, compra de votos, gastos en gasolina para trasladar a incautos sufragistas, enfrentamientos que desperdician la pasión, promesas de puestos de trabajo, cambios surreales, uno de los nuestros, aquí nos conocemos todos, malas, regulares y buenas caras; ya está bien,  que mande el pueblo, machaqueo, infinidad de mensajes enviados a los comandos que vigilan, cambio y corto…todo controlado, cambio y cierro mi primero, etc. etc. etc.

Pues pasó lo que pasó y hay que escribir un poquito, muy poco, sobre las elecciones que, hay que repetirlo, elegían a concejales. Y que uno pensaba que algo había cambiado con respecto a las que se celebraban hace más de veinte años, que no es nada, según se puede comprobar en este momento dado. Campaña “sucia”, escuché. ¿Y por qué campaña…si todos, reitero, nos conocemos? Pues a lo mejor no nos ha interesado nunca conocernos. Que es menos comprometido e indolente. ¿Para qué indagar en nuestra historia?, no nos conviene porque saldrían multitud de personajes cuyos descendientes siguen mandando, mucho más que los ediles. Y, aparece un autóctono de nuestra abundante fauna que me dice que este país, el canario, tiene menos crisis que lo que la lógica indica, dada la enorme cantidad de propensos al arrimarse al árbol que mejor sombra da en un momento dado, y la nada desdeñable suma de secretarios que jamás guardaron un secreto ¿Si?, pregunto.- Si, no le quepa la menor duda. Eche un vistazo alrededor y podrá comprobarlo si tiene algo de curiosidad – sentencia - y continua diciendo que espera por el bien de todos que en estos años la gente sea gente, porque sólo existe la indecencia y su contraria, ¿lo ve?, si.

Y, sin que sirva de disculpa me reconforta por amor propio, egoísta lo reconozco, que en mis tiempos… ¡era imposible ganar!  Por recordar algunas circunstancias nada desechables hay que decir que no había móviles (sí, no existía este artilugio indispensable), ni internet, ni videos, ni mail,s, ni la intendencia municipal que colgara carteles inútiles y caros…, y uno se negaba al puerta a puerta porque aquí, reitero, nos conocemos todos y todas, ni nunca me gustó el reparto de votos domiciliario (ya tendrían que haber cambiado la ley, aunque suba la abstención) y obligar como si de un niño se tratara o tratase a ir a la escuela ( dictatorial ejercicio …), a que el votante entrara y saliera de la cabina como se sale y se entra del vehículo doble gabina tan apreciado en esta parte revoltosa.  O que creyésemos en la bondad de los sectores más reaccionarios de los municipios – nunca les importó su pueblo – que obligaban a votar a la voz de su amo. Por quitarle yerro al asunto les cuento:  el día de las elecciones hablé con un espécimen que fue amamantado por la acomodada que servía en la casa de sus padres, cargada de ubre y buena de leche,  y dime “de” cuenta (…) que de aquella ceremonia de darle de mamar, surgió una suave venganza, lenta pero implacable, que se mostró en el rostro y en el modo de caminar del que sólo aparece siempre, cada cuatro años a votar en contra: nunca a favor de nada. Y que vi el domingo a una hora tranquila, escuchándole decir simplonadas, de ahí lo de la venganza fría. Este vecino sólo se acercó a votar, como siempre: nada que ver con la crisis sino con la genética y contradictoria sangrasa que mora en su estirpe de patera o similar, como si fuera un “hijo de risa” (…) que causa la carcajada desde dentro de la caja del pecho, para no molestar.

Desde siempre vota lo mismo este patriota, en contra del pueblo que ya no es su pueblo, le gustaba mucho más antes, cuándo mandaba más que el encargado que ya es decir. Y negaban la construcción de un Instituto (…), como ahora lo del Hospital con la complicidad casi inexplicable de las autoridades supuestamente progresistas...… ¿qué querrá decir…? Y las comparaciones casi nunca son odiosas.

Bueno, para ir terminando esta primera entrega que intenta reflexionar sobre las elecciones que ganó el exresponsable de la economía de las Canarias todas, sí, ganó un caciquita clonado,  vamos a reiterar que en aquellos tiempos era imposible ganar. Yo…, a ver si me comprende, intenté ser consecuente. Pero no se votaba, sino se intentaba botar al que podría molestarles, y me niego a considerar como cierto que en las municipales se vota más a las personas: estas últimas lo demuestran porque nada tenía que ver Zapatero o Rajoy con lo que se dirimía.  Es como un partido de fútbol, o peor. Como La Gala, o peor, como Clave de Ja, o peor, como Quiero ser como Pepe, peor imposible, como Paulino, Soria o Pérez, idem, etc. O como – esto es lo máximo – un consejero electo del PSOE al cabildo de Tenerife que puso en su pie de foto y  que en su currículo añadía ¡suboficial del ejército! ¡Qué poca vergüenza! Y salió. Bueno: entró, (es como un noviazgo primerizo que se dice que están saliendo cuando significa o espera todo lo contrario).

Y en aquellas ya lejanas elecciones hubo mucha trampa. Y billetes dentro de los sobres de votación. Y calumnias…y no promesas de trabajo, sino amenazas de despido. Y la Iglesia local tomando partido descaradamente…, por ejemplo. O sea que lo de esta semana es una broma, valga la comparacia.

Me olvidaba: en aquel tiempo, y me persigno, el yogur era una rareza, la tarta de arándanos algo inalcanzable, el cruasán un snobismo de gente viajada, el chupito ya lo citamos al nombrar al hijo del ama de cría, “yo pago toda la barra, con permiso” era la invitación (había dinero para las campañas) del comisario político; se pide hoy con solvencia una tabla de ibéricos de cochinos alimentados con bellota, ojo, revuelto de setas y tal y tal. Cebos muy eficaces que hacían reflexionar mirando al suelo…, igual que la mortadela o la paella que nunca ha dejado de estar ahí, en los tenderetes que glorifican a la patria aborigen. Paella valenciana: la región que es el ejemplo de todo lo ilógico, me parece. De todo aquello que no debe votarse. El pueblo nunca se equivoca, dice el primate que citamos con anterioridad. Y pide una infusión que, por cierto, pagué yo. No estoy descubriendo nada que la gente, la gente, no sepa.

Creo que debemos continuar con este folletín, perdón, para intentar llegar a ninguna parte. Y, si puedo, seguiré ensayando sobre el tema. Un temazo, como diría una vieja fan del polvorete, una vieja ruin a la que solo superan dos viejas ruines, cantando y bailando (está en un curso de pilates) defensora a ultranza de esta música muy regresiva y que sabe que la carne de cabra bien preparada parece que es de re. Que es un sutil término musical, como la Clave de Ja. Una liberal de toda la vida, una revoltosa que viaja y hace tai-chi, y bien merecido que lo tienen…pero, ¿habrán votado a las personas…?

Y dicen que esta campaña electoral fue muy dura. Mimosos, que son unos mimosos.

Por cierto, a mi médico de cabecera le gusta la política y – como todos – es más o menos libertario y me dice que el pueblo esperaba un cambio (…) y yo, pacientemente, le dije que los tres partidos tienen su historia y que un coche tiene una caja de cambios y marcha atrás, retroceso. Y callé por que él nunca estuvo en la cabecera de mi cama que es lo más nacionalista que hay. Bueno, no: una vez – antes de los centros de salud amenazados con la privatización que vendrá – me asistió en el tálamo un médico legendario,  por un catarro mal curado y por la fumada;  me recetó y después sacó una caja de cigarros Krüger y compartimos uno cada uno en amor y compaña; yo en el lecho del dolor y él sentado a mis pies….

Continuará… (estoy muy blandito; siempre fui tierno de corazón, en serio)…, porque siempre hay una urna ahí al lado, para ejercer el derecho (…) al voto serio, personal e intransferible como el DNI y poder elegir a la gente preparada, para dirigir al abismo al Tenerife club de fútbol, por ejemplo, o a la sanidad canaria (iba en las listas como es natural esta política), o a algún mirlo blanco que no sea vegetariano para encauzar la agricultura tan abandonada desde siempre, o que la doña Brito, un milagro, siga así – con la melena al viento – encabezando las listas del fracaso.

Lo dicho: ¿de dónde vino todo esto?

Debo continuar caminando como dice mi médico, que hace poco me recomendaba reposo absoluto. Algo hemos ganado y, otra vez, todo se andará.

Cheche Dorta
Comentarios
Algunos vi con una cadena a un sobre de la mano amarrado,dirigise a las urnas.Me dijo, a ejercer mi derecho,me descubrió la mirada ingenua que miraba a su sobre de la mano presa ,y su mirada no reflejó el pudor necesario de quién vive,sino todo lo contrario:la indolencia de estar atado a un canto de sirena o peor aún si cabe a un color que se profeza como idealismo y lejos de la independencia del ser, digo, de actuar libre de estímulos y de comandos secretos que brotan del inconciente como ordenes no sujetas a ningún tipo de razón.Perplejo, busca uno las razones de esta fidelidad ciega o quizá este equivocado y sea un juicio menos prosaico.
Claro que en las municipales se vota a la persona. A la persona que encabeza la lista de aquellos que compran el voto con amenazas, con dinero y promesas de ofrecer un trabajo. Efectivamente, SE VOTA A LA PERSONA. Desde luego.
NO ES NINGUNA BROMA LO D ESTA SEMANA, SEGURAMENTE EN SU ÉPOCA LA RIVALIDAD ERA DIFERENTE, "MÁS SANA" AHORA ES ALGO MALIGNO HAY ACABAR CON EL CONTRARIO A TODA COSTA, ESO NO SUCEDÍA HACE 25 AÑOS CHECHE, LO SABES MUY BIEN QUE EN LOS PLENOS LOS SOCIALISTAS SE COMÍAN A PEDRO REYES, AHORA SI NO GUSTA LO Q VAS A DECIR SE ACABÓ SU TURNO DE PALABRA O ESE NO ES EL TEMA Q SE TRATA, SE ACABÓ, SE ACABÓ, SE ACABÓ... ESA ES LA DIFERENCIA, HACE 25 AÑOS TENIAMOS MUCHA MAS LIBERTAD Q LA Q TENEMOS HOY VOTE QUIEN VOTE Y SE DIGA LO Q SE DIGA. SALUDOS
Señor Dorta:
No tengo el honor de conocerlo personalmente, pero por sus publicaciones, deduzco que es usted un hombre de ley, como se decía antiguamente. Mire usted; las gentes de esta tierra todavía perece que tienen el miedo de don fulanito, o de don manganito, como lo de antes, que era una continua desesperación por enderezar la espalda y poder mirar a los ojos de la persona que le hablase sin temor a que se sintiera ofendida, y así de esa manera no reportar problemas a la familia y a uno mismo.
En algunos de los casos parece que hemos retrocedido en el tiempo, que seguimos teniendo miedo a las consecuencias, porque muchos sabemos que en algunos municipios esto sigue como antaño; unos temiendo perder su trabajo, y otros perdiendo el pelo del pecho por las arrastradas que se meten, sin pensar en que tienen a mas gente detrás de ellos y que les averguenza su actitud.
Estamos en el Siglo 21, y somos lo suficientes mayorcitos como para dejarnos coaccionar por nadie; eso me dirán algunos, las gentes han botado a los que han querido. Yo discrepo; mire usted, visto lo visto lo que está pasando con la justicia en España, y sobre todo en Canarias, que da igual los delitos que se te imputen siendo político, que no pasa nada, pero hay de ti si eres un simple ciudadano del montón; CAERÁ SOBRE DE TI CON TODO SU PODER, Y DE ELLO SACARÁN PARTIDO LOS POLÍTICOS PARA DESVIAR TU ATENCIÓN DE SUS "MALAS GESTIONES", PARA CON EL PUEBLO; vamos ah decirlo así. Con todo mi respeto. Tilellit
Que hace 25 años teníamos más libertad???? Cheche sufrió mucho y lo sabemos lo que lo conocemos. Ánimo, sigue escribiendo y pa'lante. Saludos.