Google
email me
Envía tu comentario
Arona 1 de Febrero de 2008
El viceconsejero de Pesca garantiza que no se tramitará expediente alguno de creación de reservas marinas sin el acuerdo del sector
Se pretende iniciar en el Sur de Tenerife formas de ocio alternativo que permitan conjugar la actividad pesquera y el turismo

El viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Víctor Jordán, y la consejera delegada de Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A., Águeda Fumero, visitaron esta mañana la Cofradía de Pescadores de Las Mercedes en Los Cristianos, Tenerife, donde efectuaron una visita exhaustiva a sus instalaciones y se reunieron con el patrón mayor y presidente de la Federación Provincial de Cofradías, Vicente Rivero.

Durante la visita, que se prolongó durante más de tres horas, Fumero y Jordán pudieron comprobar que las infraestructuras donde desarrollan su actividad presentan determinadas carencias que se espera subsanar a corto plazo para suplementar el puesto de primera venta, especialmente en materia de agua caliente y dotación de cámaras frigoríficas.

El viceconsejero trasladó a Rivero su interés por llevar a cabo en el sur de Tenerife iniciativas como el Proyecto SAGITAL, que permita a los pescadores ofrecer fórmulas de ocio alternativo relacionadas con la pesca a los turistas que visitan el Archipiélago, con el fin de procurarles un medio de ingresos adicional para financiar su actividad.

SAGITAL es una iniciativa que persigue la implantación y el desarrollo de actividades turístico-pesqueras como complemento de las actividades profesionales. Desde comienzos del año 2005, este proyecto ha venido desarrollándose a modo de experiencia piloto en tres de las zonas del litoral español más afectadas por la crisis del sector pesquero, Cabo Peñas (Asturias), Golfo de Cádiz (Andalucía) y las Islas de La Graciosa y La Palma (Canarias).

En otro orden de cosas, y respecto a la constitución de una reserva marina en la zona sur de la Isla, Víctor Jordán indicó que no se tramitará expediente alguno que no cuente con el acuerdo del sector, “y menos aún sin el consenso de la Federación Provincial de Cofradías”.

Por su parte, Vicente Rivero se interesó por la posibilidad de que Gestión del Medio Rural de Canarias contribuyese con el sector de cara a facilitar su acceso a todos los mercados posibles y mejorar su distribución y comercialización.

Águeda Fumero, consejera delegada de la entidad, se interesó por el asunto y se comprometió a organizar un encuentro con el sector para plantearles una propuesta documentada, con el fin de incluir los productos pesqueros dentro de la oferta de que dispone GMR Canarias.
Víctor Jordán y Águeda Fumero visitan las instalaciones de la Cofradía de Las Mercedes