Google
email me
Envía tu comentario
Arona 25 de Febrero de 2008
Los clubes de buceo de Arona demandan aspectos como el acceso a formación relacionada con su actividad
"Arona, por un litoral sostenible" contempla la realización de diversas acciones de sensibilización, información y conservación del litoral aronero

Los concejales de Medio Ambiente y Promoción Económica del ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa y Dácil García Marcelino, respectivamente, se reunieron esta semana, en el centro cultural de Los Cristianos, con representantes de los clubes de buceo que trabajan en el municipio de Arona.

Ambos ediles coincidieron en manifestar su interés por celebrar este tipo de encuentros, porque “se trata de un sector cuya actividad redunda en beneficio de residentes y turistas, y por lo tanto, de la economía del municipio, ya que disponen de una importante oferta de ocio y actividades náuticas”, y en esta línea, los responsables de los clubes de buceo plantearon una serie de demandas referidas a aspectos como el acceso a formación relacionada con su actividad. En este sentido, la edil de Promoción Económica del consistorio aronero se comprometió a estudiar la posibilidad de iniciar acciones formativas en Arona, de forma que los trabajadores del sector no tengan dificultades a la hora de acceder a las mismas.

Asimismo, este encuentro sirvió para presentar una iniciativa ideada por el área de Medio Ambiente de Arona, dirigida por Antonio Sosa, denominada ‘Arona, por un litoral sostenible’, que contempla “la realización de diversas acciones de sensibilización, información y conservación del litoral aronero”, a través de actuaciones en la costa y en el fondo marino, con el objetivo de conseguir que el medio ambiente marino y las costas del municipio sean un ejemplo de conservación y sostenibilidad, gracias a intervenciones que tengan continuidad en el tiempo”.

Las acciones se centran en la celebración de talleres, rutas interpretativas por el litoral, voluntariado ambiental, campaña de erradicación de erizos y limpieza del fondo marino, para lo cual Sosa pidió la colaboración de los integrantes de los clubes de buceo.

Tras la limpieza de los fondos, el programa contempla una labor de regeneración ambiental “para que los ecosistema degradados puedan recobrar su equilibrio y recuperar su valor ecológico”.

Antonio Sosa destaca que “uno de los aspectos que debemos consolidar para solucionar la problemática ambiental en el litoral es la conciencia social y el compromiso de los ciudadanos con el medio ambiente, apoyándonos en pilares como los valores naturales de la costa y el medio marino aronero, los factores que amenazan los ecosistemas marinos y la importancia de la conservación y de la protección de los ecosistemas”.

El ámbito de actuación de ‘Arona por un litoral sostenible’ es todo el litoral del municipio, desde Playa Honda, Barranco del Rey (límite con Adeje), hasta Montaña Amarilla (límite con San Miguel).