Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 19 de Marzo de 2008
Alcalá acogió el pasado fin
de semana la I Muestra
de cine surfero con gran
éxito de participación
La muestra fue organizada por
la Concejalía de Cultura del
Ayuntamiento Isorano y el Club de Surf Puntablanca y contó con 4 títulos clásicos, una exposición y una charla

El Centro Cultural de Alcalá fue el pasado sábado 15 y domingo 16 de marzo de 2008 la sede oficial de la I Muestra de cine surfero que se organiza en el municipio de Guía de Isora. Según los organizadores del evento, el Ayuntamiento de Guía de Isora y el Club de Surf Punta Blanca, “la muestra, celebrada en coincidencia con la prueba del circuito regional de surf de la Federación Canaria de este deporte, ha sido un éxito”.

Las actividades comenzaron el sábado 15 a las 6 de la tarde con la proyección de la película  Seven Stars, un documental de producción canaria que hace un recorrido muy espectacular en los alrededores del bodyboard de las Islas, considerado como uno de los mejores de Europa de la materia.

Tras la proyección el presidente de la Federación Canaria de Surf ofreció una charla en torno a las actividades que esta institución insular está llevando a cabo para la protección del litoral surfero de las islas. Al respecto comentó que en estos momentos se está tratando de que las olas de Canarias queden registradas en el listado de espacios para la práctica del deporte de las Islas, como si se tratase de una cancha deportiva más.

Seguidamente se inauguró la exposición El surf en Punta Blanca que permanecerá abierta hasta finales de marzo, y podrá visitarse en el Centro Cultural de Alcalá de lunes a viernes en horario de 4 de la tarde a 9:30 de la noche, tras lo cual se entregaron los premios del Circuito Regional de Surf del pasado año 2007, con la presencia de la mayor parte de los campeones.

Sin duda uno de los momentos mas emotivos de la muestra tuvo lugar este domingo 16 de marzo cuando se entregó una copia remasterizada de la película Atardecer de Marionetas de Felipe Machado. Se trata de una película rodada en película de 8 milímetros en Guía de Isora en 1991 y montada en 1992 por el propio Felipe Machado, en la que participaron la mayor parte del colectivo surfero de Alcalá, que trabajaron durante casi un año con medios técnicos extremadamente limitados para sacar adelante un mediometraje de 31 minutos y de ficción para hablar, a través del surf, del papel de los individuos y de su mayor o menos aceptación, en el seno de los grupos juveniles. En el reestreno estuvieron la mayor parte de sus protagonistas, hoy padres y madres de familia y entonces jóvenes practicantes de uno de los deportes con más empuje en la comarca sureña. Felipe Machado y una nutrida representación del reparto contestaron, después de la proyección, durante más de una hora a las preguntas del numeroso público que llenaba la sala. Finalmente se cerró la programación de la muestra con la proyección del gran clásico del cine surfero de todos los tiempos El Gran Miércoles.

El club de Surf Puntablanca que cuenta actualmente con más de 300 asociados, la Federación Canaria de Surf y la propia Concejalía del Cultura del Ayuntamiento isorano coincidieron que, dado el éxito cosechado, este evento debe continuar en futuras ediciones y consolidarse como una muestra de la cultura que gira alrededor de uno de los más y mejor practicados deportes en esta zona de la Isla

La concejal de Cultura y Participación Ciudadana isorana, la socialista Josefa Mesa, valora muy positivamente el importante papel que juega el Club Punta Blanca no sólo en materia dinamizadora de los jóvenes a través de un deporte como el surf o el contacto con el medio ambiente, sino también en materias como la prevención, la formación, los valores sociales o el rescate cultural e histórico que llevan a cabo por ejemplo con las películas que realizaron hace algunos años.