Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 26 de Julio de 2008
La Universidad de Verano de Adeje cierra sus puertas con un alto índice de satisfacción de
los alumnos
El 82% de los matriculados afirma que el curso ha colmado sus expectativas de forma muy satisfactoria

La Universidad de Verano de Adeje cerró sus puertas ayer viernes 25 de julio con una rueda de prensa de balance de esta décimo sexta edición por parte de sus responsables, la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Gracia Rodríguez Brito, y el concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico Artístico, Epifanio Díaz Hernández. Los dos se mostraron muy satisfechos por el desarrollo de esta iniciativa, que calificaron incluso de sobresaliente, a tenor de lo dicho en las últimas encuestas por los alumnos, quienes afirmaron que un 82% ha visto colmadas sus expectativas de forma muy satisfactoria.

Desde el 14 de julio hasta ayer día 25 se ha celebrado un total de 13 cursos y 10 actividades culturales paralelas, además de dos exposiciones. Los responsables destacaron que en este año la matrícula se ha incrementado en 16%, llegando a los 1026 alumnos, un cifra que no se alcanzaba desde hacía seis años.

Las encuestas definitivas, al igual que las de la primera semana, ofrecen unos datos muy positivos para la organización de esta actividad académica de la Universidad de La Laguna en periodo estival, y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Adeje. Así, un 81% de los matriculados ha dicho sentirse muy satisfecho con el curso en el que se ha matriculado; un 80% ha mostrado su opinión más favorable sobre el profesorado y un 84% afirma que volvería a repetir esta experiencia en características similares.

El perfil del alumnado de la Universidad de Verano de Adeje sigue siendo mayoritariamente femenino, con una edad media de 26 años. Un 15% de los inscritos tiene más de treinta años, lo que, a juicio de los organizadores, es un dato muy positivo, porque significa que esta convocatoria no sólo está destinada a formar a los universitarios, sino también a los profesionales en activo.

De los 84 ponentes de este año, un 48% pertenecía a universidades canarias, un 28% a profesionales del ámbito privado y un 24% a profesores de otras universidades.

En opinión de la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, las claves del éxito de esta iniciativa estival tienen que ver con una metodología abierta y participativa, el carácter interdisciplinar de los cursos, su relación con los temas de actualidad y la participación de profesionales ajenos al mundo académico, lo que hace el debate mucho más rico. Añadió también que habrá que estudiar la idea de ir ampliando las instalaciones donde se celebran los cursos, ya que en muchos casos la demanda se ha visto limitada por la falta de espacio en las aulas.

Por su parte, el concejal de Cultura subrayó que alrededor de un 38% del alumnado ha utilizado el servicio gratuito de guaguas ofrecido por la Universidad de Verano de Adeje, al tiempo que destacó que las posibilidades de alojamiento en la zona no han sido muy requeridas por los estudiantes, que han preferido volver a sus casas cada día o buscar alojamiento alternativo. En este punto, Epifanio Díaz indicó que en la próxima edición desarrollarán otras opciones más favorables para los inscritos.

Cada alumno se ha llevado en formato electrónico toda la información sobre la Universidad de Verano de Adeje, tanto la de su curso como la del resto. Ponentes, curricula, resúmenes de todas las conferencias, información útil sobre cómo llegar y salir del Centro Cultural de Adeje, además del diploma acreditativo. Ahora, hasta el año que viene.