Google
email me
Envía tu comentario
San Miguel 21 de Febrero de 2008
En un accidente de tráfico un Policía Local de San Miguel obstruye la labor de un fotógrafo de prensa
El choque frontal entre los dos turismos causó tres heridos
Dos turismos que circulaban ayer por el desvío que va de la carretera general de Guargacho hacia el Instituto el Luther King colisionaron frontalmente. Al parecer uno de los vehículos invadió el carril contrario en un tramo prohibido, puesto que la línea de la calzada es continua, causando el choque con el turismo que circulaba en dirección contraria. El accidente dejó tres heridos, uno de ellos de gravedad. Al lugar de los hechos llegó, Manuel Lérida, fotógrafo de la agencia EFE, para realizar su trabajo como comunicador gráfico, pero la actitud negativa de un Policía Local de San Miguel de Abona impidió que el fotoperiodista realizara su trabajo con tranquilidad y encima se fuera con una denuncia por parte del efectivo.

“Cuando llegué el lugar un Policía Local y me dijo que no podía hacer fotos, le pregunté que a qué altura me podía ubicar para poder realizar mi trabajo sin molestar, pero de nuevo me dijo que no podía”, declaró Lérida a eldigitalsur.com. El fotógrafo conociendo sus derechos comenzó hacer su trabajo a una distancia prudencial sin llegar con su objetivos a los heridos del accidente, pero el policía insistía en que no podía hacerlo llegando a pedirle la cámara y la credencial amenazándolo con denunciarlo. Manuel Lérida con todo respeto hacia la autoridad le entregó el carnet que le acredita como fotógrafo de EFE, y el policía inmediatamente llamó a las dependencias policiales e informó de los datos para hacer la denuncia.

Ante toda esta situación, que no es la primera vez que sucede puesto que muchos fotógrafos han sido objeto de denuncias improcedentes por parte de alguna autoridad, Manuel Lérida se puso en contacto con su agencia y con la Unión de Periodistas de Canarias, UPC, para informales de lo sucedido. Ambos organismos defienden, con todo el derecho constitucional que les corresponden, la labor del fotógrafo y están atentos ante cualquier denuncia para salir en defensa del derecho a la información y a su divulgación.

Situaciones como esta, donde algunos efectivos de seguridad intentan frenar el trabajo de un comunicador social son inadmisibles en una sociedad democrática. Entendemos y respetamos la labor de todos los cuerpos de seguridad e igualmente pedimos respeto para todos y cada uno de los trabajadores de la información.
Foto: Manuel Lérida