Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 9 de Junio de 2008
Fernando Delgado ofreció
una “conversación sobre
las relaciones entre el
periodismo y la literatura”
El escritor tinerfeño, Premio Planeta
en 1995, centró su discurso en torno
a los conflictos internos del periodismo de hoy, y los puso en relación con los del periodismo que conoció en su infancia y con el que se hacía en la transición.

En el Auditorio de Guía de Isora, ante un público numeroso y atento, el escritor y periodista Fernando G. Delgado —una de las figuras más relevantes del periodismo actual— ofreció el pasado viernes 6 de junio de 2008 una conferencia sobre su trayectoria personal por los caminos paralelos de la información y la literatura. La intervención, que comenzó con una reflexión en torno a los diferentes formatos que ha ido adquiriendo el género de la conferencia a partir de la pérdida de los conocimientos retóricos por parte de quienes habitualmente hablan en público, adquirió luego un formato de conversación a partir del cual el autor de Exterminio en Lastenia estableció un recorrido por su trayectoria en el que glosó su llegada al periodismo y su interés infantil por la escritura.

Para el comentarista de la SER es necesario que el periodista sea capaz de identificar y solucionar los problemas que plantea a la labor informativa el propio lenguaje, puesto que es en el uso del lenguaje donde radica muchas veces la diferencia entre el eslogan y la información. Así mismo, denunció el modo en que actualmente la profesión periodística rehúye el establecimiento de códigos deontológicos —con la excepción del periodismo catalán— en un ejercicio en el que informadores y políticos retroalimentan sus discursos en una suerte de retórica pactada.

Además, señaló su preocupación por la degradación y la merma de credibilidad para los medios de comunicación que genera la presencia en las televisiones, las radios y los periódicos de discursos basados en el insulto, la degradación y la injuria, y remarcó en este sentido que ese tipo de argumentos se dan tanto en los espacios de consumo industrial —la prensa amarilla— como en los que en teoría se dedican a ofrecer información —en alusión a Jiménez Losantos y la COPE.
Sobre la literatura, al margen de decir que siempre fue su primera vocación y el motivo de su dedicación al periodismo —al que llegó para poder escribir y ganarse la vida a la vez—, afirmó que el ejercicio de pensar lo que se escribe, y la obligación de verbalizarlo de manera más o menos literaria, permiten una tarea informativa más coherente, precisa y directa.

Fernando Delgado es autor de las novelas Tachero (1973), Exterminio en Lastenia (1983), Ciertas personas (1989), Háblame de ti (1993), La mirada del otro (1995), No estabas en el cielo (1996), Escrito por Luzbel (1998) e Isla sin mar (2002). Ha publicado también los libros de poemas Proceso de adivinaciones (1981), Autobiografía del hijo (1995) y Presencias de ceniza (2001), así como la recopilación de artículos y ensayos Cambio de tiempo (1994). Su último libro es un relato periodístico titulado Parece mentira (2005). Como periodista ha trabajado en medios como El Día y La Tarde, El País, en los diarios de Prensa Ibérica y sobre todo en la cadena SER, de la que es comentarista fijo. Fue el primer director de Radio 3 y ha sido director de Radio Nacional de España en dos ocasiones, consejero de RTVE, director general de Tele Expo en la Exposición Universal de Sevilla, y director y presentador del programa “A vivir que son dos días”. Ha recibido los premios Benito Pérez Armas, Europa, Pérez Galdós, Planeta de Literatura (1995) y el Ondas de Televisión por su trabajo cultural al frente de los telediarios de fin de semana de TVE. En 2006 obtuvo el premio de periodismo Villa de Madrid (Mesonero Romano).