Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 6 de Febrero de 2008
La concejalía de inmigración organiza un encuentro sobre la realidad inmigratoria
El centro cultural de San Isidro acoge un coloquio y la proyección del documental ‘Cayuco’
El salón de actos del centro cultural de San Isidro, en Granadilla de Abona, acogerá el próximo viernes 8 de febrero a partir de las 18.30 horas un encuentro en el que se proyectará el documental ‘Cayuco’ y un coloquio en el que está previsto que participen representantes de asociaciones de inmigrantes africanos, técnicos municipales y periodistas que han trabajado y abordado el fenómeno de la inmigración.

La iniciativa, que se encuadra en el ciclo ‘Encuentros en la Diversidad’, está organizada por el Observatorio Municipal de la Inmigración dependiente de la Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Granadilla, y cuenta con la colaboración del Centro Europeo de Estudios sobre Flujos Migratorios (CEMIGRAS) y las asociaciones de Senegaleses de Tenerife y de Sierra Leona.

La concejala de Inmigración, María del Carmen Navarro Morales, explica que este tipo de reuniones son parte de un ciclo de actividades periódicas que responde a las conclusiones del I Foro Municipal de Inmigración e Interculturalidad de Granadilla de Abona celebrado el pasado mes de octubre y que establecía la necesidad de generar espacios de encuentro y de participación vecinal para la promoción de la interculturalidad y la integración en la sociedad de los colectivos de extranjeros.

El documental ‘Cayuco’ que se podrá ver en este foro del viernes está dirigido por María Miró y es una iniciativa del CEMIGRAS, que ha contado además con la colaboración de la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, así como con financiación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este trabajo audiovisual contempla la inmigración africana desde la óptica de las personas africanas que se embarcan en la aventura de llegar a Europa por vía marítima no autorizada.

El propósito del documental es informar, concienciar y sensibilizar al público africano y europeo sobre la realidad que viven los africanos que llegan a Canarias en embarcaciones como los cayucos. El mensaje que se ha querido transmitir y que ha marcado la línea de trabajo se resume en la siguiente frase: ‘Esta no es la tierra prometida, sólo la más cercana’.

Hay que indicar que, también dentro del ciclo de reuniones, el pasado mes de diciembre el OMIGRA reunió recientemente a diferentes asociaciones de inmigrantes con la Guardia Civil, con el objetivo de generar un espacio de encuentro y de diálogo entre las dos partes, consideradas clave en la realidad inmigratoria y su gestión, con la finalidad de mejorar la comunicación y trabajar en conjunto. A dicha cita acudieron una decena de asociaciones de inmigrantes del municipio y la comarca, que expusieron sus problemáticas y circunstancias concretas, y profundizaron en una mejor integración social y en fortalecer las vías de información.