Google
email me
Envía tu comentario
Arona 9 de Agosto de 2008
Cabildo y Ayuntamiento de Arona estudian la creación de un Centro Comarcal de Deportes Autóctonos
Estaría ubicado en el núcleo
de Cabo Blanco
El consejero de Deportes del Cabildo de Tenerife, Dámaso Arteaga, el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, y el concejal del Patronato de Deportes, Francisco Toledo Hernández, realizaron el pasado jueves 7 una visita al terrero de lucha de Cabo Blanco al objeto de estudiar las posibilidades de convertir la instalación en un Centro Comarcal de Deportes Autóctonos. Arteaga y Reverón estuvieron acompañados durante la visita por el concejal de Deportes, Francisco Toledo, y técnicos de la Corporación insular y del consistorio sureño.

Dámaso Arteaga indica que “el alcalde de Arona, José Alberto González, nos ha planteado la creación de un Centro Comarcal de Deportes Autóctonos en Cabo Blanco y hemos tenido un primer encuentro para ver las posibilidades. Desde el Cabildo venimos defendiendo y apoyando los deportes autóctonos con el programa 'Tenerife y lo nuestro' y tenemos que apoyar este tipo de iniciativas. La idea es situar el Centro Comarcal de Deportes Autóctonos en el terrero de lucha de Cabo Blanco y para ello debemos abordar varios aspectos, como la construcción de una cancha de bochas y de otros vestuarios, así como el acondicionamiento de una zona para realizar el juego del palo y el salto del pastor. La ubicación del terrero de Cabo Blanco es ideal ya que se encuentra situado muy cerca de un barranco que permitiría su utilización para las técnicas del salto del pastor y la instalación ya está preparada para acoger encuentros de lucha canaria y el juego del palo”. 

Por su parte, José Alberto González Reverón explica que “desde el ayuntamiento sentimos la obligación de explotar al máximo este complejo deportivo, que reúne las condiciones óptimas para albergar el centro de Deportes Autóctonos y convertir al municipio en un referente de este tipo de deportes, ya que desde este institución se está realizando un esfuerzo por mantener vivas nuestras tradiciones más antiguas, entendiendo que si se dispone de unas buenas infraestructuras se facilita la práctica y el disfrute de las mismas”. Asimismo, destaca la necesidad de preservar y trasmitir esta ancestral expresión cultural del pueblo canario, sobre todo en un municipio tan cambiante como Arona en el que conviven un crisol de culturas. 

En este sentido, el concejal de Deportes,  Francisco Toledo, señala que otro de los objetivos de esta iniciativa es crear un espacio significativo, entre deportistas y afición que comparten el gusto por este tipo de espectáculos,  además de consolidar esta instalación como un lugar emblemático que se convierta en un punto de referencia para la información y la motivación de la población escolar sobre deportes y juegos autóctonos. Finalmente, los responsables del Cabildo y el Ayuntamiento resaltan la importancia de un proyecto de esta envergadura para la dinamización cultural y deportiva del núcleo de Cabo Blanco, además de conformarse como un lugar de encuentro intervecinal.