Google
email me
Manda tu comentario
Santiago del Teide 3 de Enero de 2008
Coalición Canaria se queja de
la dejadez de la Consejería
de Sanidad hacia los centros
de salud del municipio
Se lamentan que el PP y el Psoe
busquen nuevas polémicas y
pongan trabas al ayuntamiento

Coalición Canaria de Santiago del Teide desea expresar su disconformidad y rechazo a las medidas adoptadas en los últimos meses por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en el municipio.  Al cierre en horario de tarde de los centros médicos del municipio en verano, se ha unido el cierre, en el mismo horario, desde el més de noviembre, aunque ya se ha restablecido el servicio en el centro médico de  Tamaimo, quedando pendiente el de Puerto de Santiago.

Por si fuesen pocas las carencias en materia de atención sanitaria en el municipio, nos encontramos con que el pasado día 28 de diciembre no hubo atención médica en el centro de salud de Santiago del Teide (casco), ayer no hubo atención médica alguna en el centro de Puerto de Santiago y durante esta semana no habrá servicio de pediatría en éste último centro. Tal dejadez en los servicios sanitarios ha sido verificada por este partido directamente en los centros médicos, porque no ha sido notificada oficialmente al grupo de gobierno de este partido en el ayuntamiento. Es lamentable que al municipio más alejado de los centros hospitalarios de referencia se le trate con esta dejadez y falta de tacto por parte de las autoridades sanitarias autonómicas, sobre todo en una materia de vital importancia como es la sanitaria, algo que no estamos dispuestos a consentir bajo ningún concepto.

A principios de noviembre, tras el cierre de los centros médicos en horario de tarde,  la Concejala de Sanidad del ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, Candelaria Pérez, emitió un comunicado de queja a la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Sra. Mercedes Roldós, del cual todavía se está esperando una respuesta.  Para más inri, el Alcalde del municipio, Juan Gorrín, lleva esperando que se le conceda una cita con la misma consejera desde hace dos meses y, al parecer, sigue sin haber hueco en la agenda para un tema importantísimo para el municipio y sus vecinos.

Este partido ha presentado en el último año dos mociones al pleno municipal, aprobadas por unanimidad de todos los partidos políticos representados en él, en las que se solicitaba que las medidas restrictivas en cuestión de horarios no fuesen aplicadas en Santiago del Teide, por la lejanía de los centros hospitalarios, las malas comunicaciones, la dispersión poblacional y por el número de camas turísticas de la zona. También se solicitaba en ambas la implantación del servicio médico las 24 horas en el municipio.

Tanto las peticiones de los responsables municipales como las iniciativas políticas aprobadas por el pleno en dos ocasiones, han sido desoídas por una Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que con sus actos falta el respeto a los vecinos de Santiago del Teide, quienes, por muy lejos que vivan de las zonas metropolitanas, tienen exactamente el mismo derecho a recibir una atención sanitaria digna, propia de los tiempos en los que vivimos y no de épocas pretéritas.

Ya está bien que se tome el pelo al municipio jugando con la atención sanitaria a nuestros vecinos, que se ven indefensos ante la falta de atención médica reiteradamente. Podemos llegar a entender las dificultades por las que pasa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en lo que a recursos humanos se refiere, pero no entendemos como cuando toca restringir servicios se haga sobre las zonas más alejadas, menos atendidas y con más necesidades asistenciales.

Durante la pasada legislatura se consiguieron logros muy importantes para el municipio, como la implantación del servicio de pediatría, la atención médica en el turno de tarde y la extracción de sangre para el centro médico de Puerto de Santiago, así como la atención sanitaria en el núcleo de Arguayo, aunque sea una vez por semana. En lo que va de la presente legislatura ocurre todo lo contrario, retrocesos, a modo de cangrejo, en los avances hasta ahora conseguidos y encima soportamos la demagogia del portavoz municipal del Partido Popular, Óliver Socas, sobre la buena gestión sanitaria que su partido realiza en el municipio, no hay más que analizarla, de mal en peor.

Coalición Canaria de Santiago del Teide se ha comprometido con los vecinos del municipio en mejorar los servicio sanitarios, conseguir la asitencia permanente, 24 horas, en alguno de los centros médicos del municipio y la asistencia médica en Arguayo de forma regular, y seguiremos luchando por ello porque entendemos que es algo fundamental para el bienestar de nuestros vecinos.

Lamentamos profundamente que mientras este partido se preocupa por solventar los problemas “reales” de los vecinos, el matrimonio político municipal  PP-PSOE dedique su tiempo a solicitar plenos extraordinarios en busca de nuevas polémicas y cuyo último y único fin es poner trabas y entorpecer la labor del grupo de gobierno de Coalición Canaria en el ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide.

Miguel Jonathan Martín Fumero.
Presidente de Coalición Canaria de Santiago del Teide.
Miguel Jonathan Martín Fumero
Presidente CC en Santiago del Teide