Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arico 15 de Septiembre de 2011
La fiesta de Abona
El próximo sábado, día 17 de septiembre, la comarca de Arico estará de festividad, pues se celebra la bajada de la Virgen de Abona desde la Villa de Arico hasta la Punta de Abona.  Y es en ésta zona del Porís donde seguramente los primitivos habitantes de la isla tenían fijado un punto de concentración para celebrar cultos y festejos.
El próximo sábado, día 17 de septiembre, la comarca de Arico estará de festividad, pues se celebra la bajada de la Virgen de Abona desde la Villa de Arico hasta la Punta de Abona.  Y es en ésta zona del Porís donde seguramente los primitivos habitantes de la isla tenían fijado un punto de concentración para celebrar cultos y festejos.

Estos habitantes, los llamados por antonomasia guanches, celebraban anualmente grandes ceremonias con procesión dedicada a una diosa. Este puede ser el origen de determinadas prácticas religiosas, aparentemente cristianas, que han llegado a nuestros días y que tienen un elemento autóctono sincretizado con conceptos cristianos, donde esa diosa pasa a adorarse bajo la forma de una imagen cristiana: La Candelaria. 

Así, los primeros cronistas describen que se encontraba cera en las playas que se usaba para hacer velas (candelas) con las que los indígenas rendían culto a sus diosas en El Socorro y en Abona. Y, por lo que respecta al santuario de Abona, se reseña que eran importantes las peregrinaciones de gente del norte de la isla y de las comarcas de Agache y Chimaje: “de toda la isla venían a verla y venerarla”. También nos queda el testimonio oral, ya que todavía recuerdan nuestros mayores las espléndidas fiestas de la Punta de Abona en septiembre.

Señalaremos por último que, aunque la historia de Canarias que ha llegado a nuestra época ofrece un marco difuso, la romería de Abona es la ocasión que tiene el pueblo para rescatar sus costumbres y hacer que esta tradición tan antigua tenga en nuestros días el esplendor que se merece. Además, el fervor religioso que ha demostrado el municipio durante la peregrinación de la Virgen de Abona por los distintos templos de la localidad es una garantía de éxito, la Punta de Abona el escenario perfecto y los vecinos de Arico los anfitriones ideales para este encuentro de hermandad, regocijo y comida.

Francisco Castellano Cabrera
Comentarios
Sr Castellano, tiempo hacía , leía sus escritos en contra de la Dictadura que nos tenia atemorizados (a algunos) Lalo y sus secuaces, llegó la libertad pero se ha olvidado usted que el tigre está herido, está agazapado, a la sombra, no se descuide, vea como juega con el sentimiento cargando imágenes y haciendo el payaso. Quiero recordarle Sr Castellano que cuando los barcos que iban al Nuevo Continente , los dominicos que eran los encargados de cristianizar a los "salvajes" tiraban por la borda cientos de imágenes cuando pasaban cerca de tierra, eso años o meses después era aprovechado para hacer el milagro de la aparición, todas aparecieron a partir de 1496 aprox.si contáramos la historia tal como fué deberíamos decir que los antiguos pobladores fueron masacrados y violadas las mujeres como lo atestiguan muchos escritos, ni siquiera sabemos cual fué su lengua, a los hombres los esclavizaban y eran obligados a embarcar, no se olvide de eso, por lo tanto de apariciones nada, esto está suficientemente confirmado. ¿Que hay que tener fe? si, pero le puedo también asegurar una cosa y compruébelo usted mismo en la bajada, el 80 % de las personas que dicen que van a la bajada van por el alcohol, la juerga y la fiesta, vea usted las borracheras y las broncas, a la imagen se acercan aprox. el 20 % restante. Yo asistí a la última y sentí verguenza, vealo usted mismo,además estos curas retrógrados todavia hacen que hayan menos creyentes. No nos avergoncemos de nuestro pasado as+i viviremos mejor el futuro, no cambiemos el sentido de la historia, eso intentó el imperio español en Euskadi y Cataluña y ya ve por donde van, ellos al menos conservan sus idiomas , nosotros ni eso .
LA RELIGIOSIDAD NO HACE FALTA EXTERIORIZARLA TANTO, ES UN SENTIMIENTO.
lalo (el otro)
Si el fervor religioso se refiere usted a lo que se ha visto estos dias no creo que haga usted un relato de la realidad, eso no es fervor , es contagio, me explico usted va a una semana santa enAndalucía y sin se r usted religioso puede que se le pongan los pelos de punta, eso es contagio, es otra cosa, el verdadero creyente no va por ahí diciendo que lo es, es ridículo, le pongo un ejemplo: habrá visto usted estos dias a lalo el ex haciendo el tonto cargando santos , aqui sabemos que ese hombre es un obsceno, es un demente sexual , y sin embargo ahí le ve, haciendo lo que sabe hacer , si ese es el ejemplo al que usted se refiere , le regalo su religión, no soy creyente pero lease usted los 10 mandamientos y verá que ni uno solo de los que se dan golpes de pecho pueden tirar la primera piedra. Fíjese usted en esos curas que parecen salidos de una película de Hitcock, parece una procesión con Franco bajo palio, en vez de ser alegría va rezando el rosario, por Dios alejen eso , y de las monjas esas que no trabajan otro tanto. En fin dejando a un lado lo cristiano , si felicito al pueblo por la alegría, sobre todo a a quellos que saben beber con cordura y sus crencias están intimamente guardadas.
Señor Castellano le informo que:
Según las últimas noticias Popeye alquiló una carroza para llevar a la Alcaldesa, a su consorte la Duquesa de la Cisnera y toda la corte presidencial y abanicandolas irá el bufón del reino llamado G............., pero en esta ocasión no llevará la percha que tenía en la inauguración de la iglesia de la villa porque le impide mover el abanico para darle aire a tanta autoridad significativa, a la que Popeye y el bufón de G.............. rinden pleitesía. Hay Dios mío a lo que ha llegado este pueblo de Arico. Salimos de Guatemala y nos hemos metido en Guatepeor. Muchos saludos de un villano de las medianías de Arico.