Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Arico 19 de Febrero de 2011
La campaña electoral
del alcalde de Arico
Es evidente que el actual alcalde de Arico accedió en el año 1987 a la alcaldía favorecido por el rechazo popular que originó en el municipio la instalación de la Planta Insular de Tratamiento de Residuos Sólidos (PIRS).
Sin embargo, en estos 24 años de mandato de Eladio Morales, la superficie ocupada por el vertedero se ha triplicado, por lo que el suelo cedido para enterrar la basura abarca ya más de tres millones de metros cuadrados. Por tanto, es lamentable que el ayuntamiento de Arico no haya optado por programas eficaces de recuperación, reciclaje y compostaje para no sacrificar más terreno. Igualmente es incomprensible que en este tiempo el ayuntamiento de Arico no haya gestionado el recibir  una compensación económica por soportar el municipio esta desgracia medio ambiental. Por eso los vecinos preguntan: ¿dónde está la compensación que debe abonar el Cabildo insular?

Y en cuanto a la incineradora, ¿por qué no dice a los vecinos que él y su equipo de gobierno aprobaron la ubicación de una incineradora en el municipio?  Está claro, lo silencia porque sabe que este asunto le puede enturbiar las próximas elecciones municipales. Así, siempre que se acercan elecciones municipales, las actuaciones del ínclito personaje y su equipo de gobierno están repletas de demagogia, promesas, engaños y, lo que es indignante, la utilización de nuestros mayores para sus fines electoralistas. En este sentido hace poco invitaron a La Asociación de Mayores de Abona al Parlamento de Canarias y, según lo publicado, por casualidad coincidieron con el Presidente del Gobierno de Canarias, y, también por causas del azar, se encontraron en Santa Cruz con el alcalde de Arico. Imaginamos que la comida qué se celebró posteriormente en Taganana no fue casualidad. También es reprochable que ciertos concejales se dediquen estos días a decirle a personas desempleadas que envíen su curriculum al Ayuntamiento porque una productora de cine va a rodar una película en el municipio y necesita más de 100 trabajadores. Asimismo es censurable que después de tener arrimado el PGO durante 24 años ahora lo saque a exposición pública, así como que haya permitido hundir la Quesería y abandonado la agricultura y salga diciendo que quiere potenciar el consumo de los productos del municipio. Seguramente se refiere a las placas solares.

Es una pena que una comarca con tal enorme potencial y llena de recursos se encuentre en esta situación de retraso absoluto y sin una estructura económica, y todo debido a la nefasta gestión realizada en estos 24 años por Eladio Morales. Pero tenemos la esperanza de que otro Arico es posible, para ello es necesario un alcalde o alcaldesa que escuche en lugar de dictar, que dialogue en lugar de imponer, que esclarezca en lugar de confundir y que actúe en lugar de prometer. En definitiva, Arico necesita un alcalde o alcaldesa que defienda el interés general y no el de unos pocos. 

Francisco Castellano Cabrera
Comentarios
Sr Castellano, bien por su articulo, le voy a exponer una supuesta reunión; imagínese usted que la junta directiva de un equipo de fútbol se reune con su alcalde, éste oye a la junta directiva sus explicaciones ante la falta angustiante de fondos y éste les propone que mientras vienen los fondos pues el presupuesto no está aprobado, recurran a la banca para solicitar un préstamo, les anima, etc, pasa el tiempo y 5 meses después otra reunión pues los fondos no llegan, otra vez les anima y les convence para que amplien el préstamo y renovarlo, asi hasta unos meses después, en que vuelven otra vez a reunirse y que pasa?, pues que otra vez lo mismo, que si no está aprobado, que ya viene, que en tal fecha ,o sea han pasado mas de 14 meses de dinero nanay, o se simple y llanamente les ha tomado el pelo, estos en su deseperación ante la posible disolución de los equipos optan por no mas reuniones e intentar otras formas de presión, este nervioso intenta paralizar esto. Sr Castellano ¿ en que pueblo situaría usted esta situación?,¿como se le llamaría a esto?. Pues no se rompa la cabeza esto está sucediendo en Arico, si, aqui ¿verdad que no le extraña? , pues eso es lo que hace este nefasto alcalde con su pueblo, así que lo de los terrenos, plantas fotovoltaicas, incineradora, etc ya sabemos como actúa, ahora que empiezan las elecciones va usted a oir hablar de miles de cosas, de promesas, las mismas que en pasadas elecciones, a oir quejas en su despacho a cambio de , ya sabemos, el problema es que este pueblo está dormido, siempre ha tenido caciques, está acostumbrado, viene de cientos de años, mucho terreno, y si hablas mucho Guardia Civil, así funcionó, ahora no guardia civil pero está el Sr Alcalde, el te mandará un recadito para que te calles, tiene sus asesores cerca de todos los vecinos y si meas fuera de los sitios fijados ya sabes. ¿Como nos deshacemos de gente así?, informando, casa por casa, rétenle a un debate, en igualdad de condiciones, hablen con los mayores a solas. Tiene concejales que se creen que Arico es suyo, ahora se quieren alejar para iniciar otras actividades, como si fuéramos tontos. En fin, ya sabemos lo que pasa con los dictadores y en éstos momentos más, tardan pero caen.
CUANDO SE LE PREGUNTA A LALO POR EL PIRS, CONTESTA QUE ESTO LO TRAJERON DURANTE LA ETAPA SOCIALISTA, EFECTIVAMENTE ASI FUE, SOMOS TAN SOLIDARIOS CON EL RESTO DE LA ISLA , PUES ESO FORMA PARTE DE NUESTRA FORMA DE SER, AHORA USTED QUIERE METERNOS UNA INCINERADORA, O SEA MAS M.........., USTED DEBE SER QUE SE CREE EL CORONEL GADAFI, ORDENA Y MANDA, DICEN SUS CONCEJALES QUE USTED LO QUE DICE VA A MISA, SI ALGUIEN SE REBOTA UN POCO QUEDA FUERA, ¿NO TIENE COALICION CANARIA OTRO CANDIDATO PARA ESTE MUNICIPIO? , QUE TENGA UN MINIMO DE CULTURA Y PRESENCIA , EN VEZ DE ESOS NIÑATOS O PRESUNTOS CORRUPTOS. LA VERDAD QUE DA VERGUENZA ESTE MUNICIPIO, NO HAY NADA QUE FUNCIONE, NADA, VAYA USTED LALO A DARSE UNA VUELTA POR MUNICIPIOS CON POCOS HABITANTES COMO FASNIA, TEGUESTE, LA MATANZA, VEA COMO ESTÁN ESAS CALLES, CASAS, ASFALTO,CENTROIS CULTURALES, RESIDENCIA DE ANCIANOS,GUARDERIAS,DESE UNA VUELTA EN VEZ DE PASARSE EL TIEMPO OYENDO A LAS MARUJAS DICIENDOLE QUE LA VECINA LE MEA EN SU CASA, DEJE ESO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES, PREOCUPESE EL POCO TIEMPO QUE LE QUEDA DEL MANTENIMIENTO DE LAS COSAS QUE SE CAEN A PEDAZOS
Sr. Castellano aquí le dejo con esta noticia para que vea la gestión de Eladio Morales:
Siglo y medio después de inventada la bombilla incandescente, que ya incluso se ha dejado de fabricar, en Madre del Agua aún no conocen la luz eléctrica. Los últimos habitantes de este caserío cumbrero de Arico se alumbran gracias a motores de gasolil, pero solo unas horas cada noche, porque no pueden asumir los más de 10 euros al día que le cuesta el combustible.
Llegar a este vecindario supone ascender, casi escalar, por la pirámide insular, desde la carretera general del Sur, a la altura del histórico caserío de Icor, entre laderas y barrancos que la lluvia ha enverdecido. La pista, estrecha y con huecos en el asfalto en algunos tramos, conduce a unos lavaderos, restaurados por la asociación de vecinos, donde antaño corría el agua, ahora estancada, como si el tiempo se hubiera fosilizado.
El éxodo en busca de un mejor porvenir y la ausencia de luz eléctrica han terminado por despoblar Madre del Agua y la mayoría de sus 15 viviendas se utilizan solo los fines de semana, cuando el lugar parece llenarse de la vida que tuvo antaño.
Benito Fumero es uno de los últimos habitantes permanentes de este rincón, de donde no ha salido en los últimos tres años, desde que se jubiló. Su esposa, Laudelina Fumero, trabaja en Santa Cruz y le viene a ver los viernes. “Se murió mi madre, mi tío y mi suegro, y yo no me moví de Madre del Agua; aquí estoy tranquilo, salgo por las huertas, y la capital no me gusta, aunque allí viví hasta que me retiré”, afirma este hijo de cabrero, natural de Arico el Nuevo, que aún recuerda cómo su padre llevaba el rebaño en camiones al santacrucero barrio de La Alegría para que pastaran en Anaga.
Él también sufre la falta de electricidad, y afirma que con 500 euros de pensión apenas puede costear un par de horas de energía al día con el motor. Aunque su luz de toda la vida es Laudelina. Se conocían desde niños, pero el amor les sorprendió en Santa Cruz. “Ella se ponía más contenta que el carajo cuando la iba a buscar para ir a una verbena en La Sabinita”, evoca, con un brillo adolescente en los ojos. “No me siento solo, tengo la compañía de mis pájaros, los perros y lo menos veinte gatos”, confiesa Benito, rodeado de un auténtico zoológico, en la recoleta sencillez de su casa campesina.
Rodeados de un campo que, por achaques de la salud, ya no pueden cultivar, solo les quedan algunos árboles, como un nisperero, y una batateras que reptan por la huerta como lagartos vegetales. “Me entretengo viendo un poco la tele, pero pocas horas, porque no hay dinero para tanto combustible”, relata, mientras retoma el sempiterno tema: “Dicen que no nos ponen la luz porque somos muy pocos o porque no la dejan pasar, pero esto ya no se entiende”, señala Benito, ensimismado mientras escruta la cumbre con una lenta mirada, hasta emerger para contar cómo arribó al mundo: “Mi madre me tuvo cuando venía de plantar papas, y con dos piedras me cortaron la tripa de la vida”.
Empieza a atardecer en Madre del Agua. Pronto ya solo quedará la luz de las estrellas y de la Luna, y será la hora de los motores, rasgando el silencio del caserío. Una noche más, sus vecinos soñarán con la luz eléctrica.
“Da pena que toda la Isla esté alumbrada y nosotros no”
Agustín Alonso, albañil jubilado, y Ubalda Benigna González han empleado sus ahorros en una casa donde viven los fines de semana. Él, natural de Telde, vino a trabajar a Tenerife, y se enamoró de ella, cuando estaba operada de apendicitis en el hospital. Agustín recuerda que tardaba hasta cuatro horas, entre el viaje en moto y luego el tramo a pie, desde Santa Cruz hasta Madre del Agua, para ver a su entonces novia. “Lo hacía porque la quería y aún al quiero”, se sincera. El y su mujer confiesan que les da “pena de que toda la Isla esté tan alumbrada y este caserío esté así, tan a oscuras y gastando tanto en combustible”.
“Nos quedaríamos aquí más días si hubiera electricidad”
Clemente Pérez y Ascensión Correa son ariqueros de adopción, pues él es natural de Antigua (Fuerteventura) y ella de Agulo (La Gomera). Hace siete años compraron en Madre del Agua un terreno donde han hecho una casa aprovechando una cueva y han resucitado una finca agrícola con vino, papas y hortalizas. “Aquí nos desconectamos de todo, pero el problema ha sido la falta de electricidad; siempre nos dicen que nos la van a poner, pero nunca llega; por eso no nos podemos quedar más días aquí”.
Es verdad que este alcalde y su equipo de gobierno son lo más nefasto que ha pasado por el ayuntamiento, incluso pueden ser unos presuntos corruptos. Pero, ¿por qué siguen en el consistorio? Será porque el pueblo de Arico tiene el sindrome de Estocolmo o porque no ha despertado del letargo de tantos años de desidia y maltrato. JVC
Oigan y el Alvarito que es de coalicion canaria, ese que vive en Granadilla de Abona que vive como un rey y que con su trabajo, Arico ha quedado hundida en toda la miseria mientras el como concejal tiene presuntamente enchufada a su señora en una empresa de todos conocida en Granadilla, tambien va a seguir enchufado en Arico o por fin le van a enviar de vuelta a Granadilla. Por el bien de ustedes ariqueros a ese Alvarito que es quien manda en Arico tendrian que enviarlo a su casita a cuidar a su perrito y su caballito y regar las plantitas. Antígona
Según Eladio el Ayuntamiento no tiene competencias ninguna...entonces porque sigue Gobernando, ganandose un sueldo que no le pertenece....se cree que somos idiotas o queé???Muy bien Sr Castellano siga escribiendo tan bien como lo hace y abra los ojos a los vecinos que parece que son ciegos e idiotas en este municipio...no hay sino demagogia...por aquellos que les han dado un puestito de trabajo de m....... sin más ambición que irse para sus casas a las 3, (a las 2 en verano) por 4 perras al mes....y que todavía defiende a este grupo de "presuntos" mafiosos, embusteros, que no hacen más que engañar a la gente.....VIVA ARICO Y VIVAN SUS VECINOS.....fuera CC fuera CC fuera CC fuera CC NO VOTEN CC NO VOTEN CC NO VOTEN CC NO VOTEN CC NO VOTEN CC NO VOTEN CC NO VOTEN CC