Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 15 de Enero de 2011
“Cómo ser mujer en este país y no morir en el intento”
Bueno la verdad es que me han pedido escribir un artículo sobre mi experiencia profesional como sepulturera, que como no soy escritora lo escribo de la mejor forma para que se entienda y pueda transmitir lo que siento. Comencé este trabajo quizás por casualidad, por curiosidad, pero el destino me lo puso y me apasiona mi profesión, pero ser mujer es un problema para realizarlo, pero comienzo por el principio.
Empecé trabajando en Arafo por convenio como peón en general y empecé en el cementerio de Arafo, podando, cuidando los jardines junto a otras dos compañeras el 28/12/06, un convenio que duraba 6 meses, en enero de 2007 empezó mi descubrimiento y mi pasión, el sepulturero de Arafo, Blas, iba a sacar restos de un tercer nivel y yo fui de las tres la única que le dijo que si podía ayudarle, a lo cual me respondió si no daba miedo y le dije que quería saber en qué nos convertíamos y si me daba yuyu me bajaba.

Empezamos a sacar los restos del difunto, con sus familiares presentes, y claro tal era mi ignorancia y mi sorpresa que las cajas que pagamos durante toda la vida son de nopan y cuando tiras de ellas te quedas con la caja en la mano y los restos en el nicho, por eso hay que sacar la caja con mucho cuidado, mas fue mi asombro que no me dio miedo, ni asco, ni me baje de la mesa en la cual estábamos subidos el sepulturero y yo. Por supuesto con guantes fuimos juntando todos los huesos hasta que no quedara ninguno entre la sábana blanca que nos ponen al morir, la cual se deshace toda y lo que parece una almohada es una bolsa de serrín. Ahí supe que había nacido una pasión que no conocía, era la primera vez que sentía algo así en un trabajo.

Bueno terminamos nuestra labor metiendo los huesos en una bolsa para sacarlo a nicho de restos, cuál fue mi asombro que la familia traía una sábana blanca, pero yo desconocía para qué era. Cuando ya terminamos pasamos a los nichos de restos a introducir los restos en un nicho en propiedad, cuál fue mi asombro cuando la familia entregó al sepulturero la sábana blanca, pero no pequeñita, sino de 1,50 por 1,50, el sepulturero la extendió toda en el patio del cementerio, donde están los nichos de restos y ocupaba más de medio patio, me quedé blanca como la sabana, porque lo que pensé es teníamos que sacar los restos de la bolsa y volver armar el esqueleto del difunto. Pensé: coño nos dan las cinco de la tarde y nosotros armando el esqueleto. Pues no, mi ignorancia era tal, que se pone la bolsa en el centro y se enrolla para meterla en el nicho ( algo que me pareció increíble, por qué estirarla tanto para luego enrollarla toda), ese fue mi primer contacto con la muerte y me quedé prendada de la profesión, me encantó la experiencia, y nunca olvidaré lo que me dijo el que luego fue mi profesor para aprender la profesión: estoy incrédulo con lo fuerte que eres y como no te dio miedo en ningún momento, casi todo el trabajo lo hiciste tú. Me contó que en su primer entierro le temblaba el cuerpo, y que nunca había visto a alguien tan decida y fuerte como yo.

Aquí empezó mi vocación y mi calvario, con él aprendí a enterrar, desenterrar, y todo lo que tiene que saber un oficial de 1ª en su trabajo, trabajando sábados, domingos, días de fiesta, sin remunerar, pero porque yo quería aprender a desempeñar esta profesión y dedicarme a ella. En ese mismo año me contrató el ayuntamiento de Fasnia en julio de 2007 por vacaciones del sepulturero oficial y les gustó mi labor como sepulturera, pero tan solo ese mes. Luego al siguiente año el 8/02/2008 empecé a trabajar como fosero-enterrador en Fasnia, como personal laboral fijo, por una irregularidad de la administración, dándome primero de alta en la Seguridad Social, que llamándome del paro, así quedé fija en plantilla, siendo ilegal esta forma de contratar de la administración y según el Inem soy sepulturero, el Inem no admite la “a”, en sus sistemas (ya les estoy diciendo que el machismo empieza en la administración),siendo la única mujer en Fasnia como personal laboral, que no limpiaba (mal visto por mis compañeros, por llamarlos de alguna manera, exceptuando algunos que siempre me apoyaron), por ser mujer me costó el trabajo y por ser mujer estoy actualmente sin desempeñar mi profesión, el Sr. alcalde Pedro Hernández Tejera, debió recibir queja de algún difunto/a la cual nunca explicó, por su puesto luego esto fue un notición “una mujer desempeñando la labor que toda la vida la había realizado un hombre”, enterando después por los medios de comunicación era y soy la primera mujer de España contratada como oficial de 1ª y que además me gusta la profesión, también estando reñida la feminidad con el trabajo, cosa que ignoraba. Ahora, ha cambiado un 100%, colaboro con una radio canaria radioarena.es, en el programa el mentidero presentado por Víctor Manuel el cabo, donde me pueden escuchar todos los miércoles de 20 a 22, quiero denunciar más cosas sexistas pero me pidieron un folio y voy por tres, imagino que el amigo Juan Santana lo encogerá. A Fasnia le gané el juicio en firme desde 4/2010 y sigo sin cobrar indemnización, así que será que me irán a readmitir?aunque como paga el pueblo los caprichos de los políticos, primera persona que se va por decreto de vacaciones, bueno un alcalde cultiiiiiiiiiiiiisiiiiiiiimo,el Pedro Hernández, pero no duermo pensando, si mi suerte será enterrarlo cuando le llegue su hora como nos llega a todos.

Una conclusión que he sacado de toda esta odisea es que no me arrepiento de ser mujer, ni de que me guste ser sepulturera, así me sigan vetando en medios de comunicación, en páginas de Facebook,  tengo algo mas importante, los ovarios que le faltan a muchas y testículos que le faltan a muchos, para enfrentar las críticas que son muchas, las felicitaciones que son más y he aprendido en esta profesión algo que no tiene precio, ser persona, no olvidar de donde vengo, y de saber que no es más feliz el que mas tiene sino el que menos necesita, además de ser la única persona que se ha visto en las esquelas y lo puedo contar y gracias a Juan Santana por ser quien es, gracias a mis hijas que son mi vida, Alberto Castilla, Alexis García, a Fusión Foto y Marci, todos los que han estado a mi lado en todo, gracias mama por estar, gracias hermano por ser y a todos los que han estado y están, besos para todos.

Sencillamente, una mujer.
Comentarios
"Sencillamente, una mujer". Nada más y nada menos que una MUJER, valiente y que da una gran lección. Gracias. Otra mujer de Granadilla.
LOLY: GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS, NO SOY UNA PROFESIONAL, PERO ESPERO HABERME EXPRESADO CORRECTAMENTE, SALUDOS LA SEPULTURERA.
Muy bonito este articulo "SENCILLAMENTE MUJER" Es maravilloso leer y encontrarme personas como ella tan valiente y decidida.Todo esta permitido siempre y cuando se haga con dignidad y ella lo ha estado demostrando dia a dia. Por eso desde aqui pido que se la trate con respeto y cariño. Por ser mujer no tiene derecho a que la descriminen y le quiten sus derechos.Por eso animó y sigue asi, Dios te Bendiga. Un abrazo .Liliana Castellano..
No se quien eres pero lo has bordado, solo puede darte ánimos y decir en voz alta OLE, OLE Y OLE, tienes más testiculos que muchos canarios que se les llena la boca de "gü....".Guillermo Cristóbal Gutiérrez
Hola Loly, soy Julio, amigo de Face.- Me parece excelente tus comentarios, diciendo la verdad y no mordiendote la lengüa, como muchos. Respecto a los políticos, creo q hay pocos que verdaderamente se merezcan nuestra confianza, creo es cierto lo de que el poder corrompe, al menos, a aquellos débiles de ideas y convicciones , que son la mayoría.- Al final , espero q así sea, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y si no es el tiempo, será lo que hay más allá quien repartirá premios ó castigos, previo paso por el cementerio, por supuesto.- Saludos y mucha suerte.-
Olé mi niña!!!!! Con dos bien puestos!!!