Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 25 de Noviembre de 2011
La gran mentira de Rajoy o la obediencia debida a los especuladores
El manual del que llega al Gobierno, arrasando en las urnas por mayoría absoluta, sin ni siquiera declarar  las intenciones de lo que piensa hacer, contiene unas instrucciones claras. En el preámbulo, que ha durado los tres últimos años previos a las elecciones del 20-N, la estrategia fue dejar que el Gobierno Zapatero, sumiso a las órdenes de los poderes financieros, fuera propiciando medidas que recortaran derechos laborales, recortaran pensiones, …
y el PP, mientras tanto, presentándose como el “partido de los trabajadores”, de los que ha conseguido el voto, y a los que olvidará hasta dentro de cuatro años.

El primer capítulo de esta historia, una vez superados los prolegómenos de los engaños que los han llevado al poder, lleva por título “la herencia recibida”, que algún humorista lo representaba con Rajoy arrojándose a una piscina al grito de “no sabemos si nos han dejado agua”.  Ahora nos dirán que las cosas se las han encontrado mucho peor de lo que esperaban.

Con esta razón van a seguir culpabilizando al Gobierno anterior de las medidas que el gobierno entrante “va a tener que adoptar”. Y así continuarán los engaños durante un tiempo no muy largo; porque el argumento lo van a olvidar pronto los votantes, que situaron sus expectativas en el cambio de gobierno.

El PP, como decía en un lúcido artículo Juan Torres, tiene abiertos varios frentes: la presión de la extrema derecha de su partido y de sus votantes, el de las “grandes familias de bien”, las derechas económicas de toda la vida o el de los hijos de los “ricos por la gracia de Dios”, la presión de “los mercados” (la extorsión de los poderes financieros), la movilización social, el quinto frente es el de Europa, lo que se va a decidir en los próximos meses son las diferentes velocidades, quién se situará en el proscenio y quién en los distintos anfiteatros y sillas de platea o en el gallinero.  Es precisamente por esto último que Rajoy tiene ante sí, finalmente,  un frente que no es otro que él mismo. Ahora ya debe hablar. Ha de decir lo que quiere y lo que va a hacer y ya no puede echar la culpa a otros o responder con más silencios, apostilla Juan Torres.

Si observamos los movimientos de esos frentes, ya la CEOE comenzó a pronunciarse con la urgente reforma del mercado laboral, el abaratamiento total del despido, el contrato único, el ejemplo del Titanic y de que todos nos podemos hundir (olvidaron a posta que la clase privilegiada ocupó las lanchas de salvamento). Y los deseos de la CEOE suelen ser órdenes para nuestros gobernantes.

Rouco Varela ya le manifestó su apoyo y sus bendiciones públicamente, para que revise la Ley del Aborto, los matrimonios homosexuales, la educación para la ciudadanía, los conciertos educativos, los presupuestos públicos destinados a la financiación de la Iglesia Católica, en definitiva el reforzamiento y confusión de las relaciones Iglesia-Estado, frente al necesario avance hacia un estado laico.

La señora Merkel ya le comunicó que “ha recibido usted un mandato claro de su pueblo para adoptar y aplicar con rapidez las medidas necesarias”. Las medidas que tienen en mente Merkel y Rajoy ¿coincidirán con las que tenían los millones de trabajadores y trabajadoras que apoyaron al PP dándolo poder omnímodo para actuar? Mucho me temo que no.

Las demandas que resonaron desde el mismo día 21-N, procedentes de las más variadas fuentes, desde la agencia de calificación de riesgos Fitch, el banco internacional HSBC o el Instituto de Estudios Fiscales, fueron coincidentes: Claridad, precisión y dejar de sembrar incertidumbres, reclamando un programa de reformas "ambicioso y radical". “Debe sorprender positivamente a los inversores con un programa de reformas estructurales y fiscales ambicioso y radical”, advertía Fitch. Y una vez más me pregunto: ¿coincidirán estas demandas de los especuladores, de los que tienen a los gobiernos europeos de rodillas, con las de los millones de trabajadores y trabajadoras que votaron al PP, esperando que les solucionara la situación? Estoy convencido de que no coincidirán, antes al contrario, todas esas medidas se volverán contra el conjunto de la clase trabajadora, de las empobrecidas clases medias, de los parados, de los excluidos, de los que van a seguir engrosando las cifras de población bajo el umbral de la pobreza,  y el deterioro de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Otro Gobierno, el de la Generalitat, una vez obtenido el apoyo mayoritario en Cataluña, y parapetándose también en “la herencia recibida”, bajará nuevamente el sueldo de los funcionarios, introducirá el repago sanitario en las recetas farmacéuticas,  privatizará y venderá  patrimonio público, oficinas, edificios y empresas que gestionan infraestructuras, subirá las tasas universitarias, el transporte público y el recibo del agua, para mantener el límite del déficit  del 1.3% del PIB impuesto por la UE. Así establece otro elemento de presión sobre el PP, al que no le hacen falta muchas presiones para actuar en esa misma dirección, pues coincide con CiU en los planteamientos económicos neoliberales.

El cambio prometido por el PP va a ser efectivo muy pronto: más recortes, más debilitamiento del sector público, más deterioro del Estado del Bienestar, más pobreza y exclusión y más riqueza para los que más tienen. Y lo intentarán justificar, en un primer momento, con la herencia recibida y con las presiones de Europa y de los mercados, como la única salida posible. Al final, el PP ha quedado al descubierto, y desde la misma noche del 20-N ha comenzado su declive, que irá en aumento a medida que Rajoy salga del mutismo.

Por el contrario, esperemos que el “exceso de responsabilidad” que sirvió de excusa a las organizaciones sindicales mayoritarias para apenas oponerse a las políticas de ZP no continúe como argumento para dejar inermes a los trabajadores y trabajadoras ante las agresiones que irán en aumento. Y esperemos también que desde la izquierda social, unidos al sindicalismo de clase, seamos capaces de frenar esta embestida.

Manuel Marrero Morales
Comentarios
QUIEN ESCRIBE ES MANOLITO MARRERO DE CUMBRES DE ABONA EN ARICO??? MENUDO ELEMENTO PARA HABLAR DE PARTIDOS Y POLITICOS QUE NO ES EL SUYO....SI ERES TÚ EL QUE ESCRIBES???? A CASO TU PARTIDO CC EN ARICO LO HIZO MEJOR...???? TE RECUERDO QUE EL PSOE ENTRÓ AL GOBIERNO DE LA NACION ESPAÑ0LA GRACIAS A UN LAMENTABLE ATENTADO EN MADRID.....QUE CAMBIÓ EL VOTO A ÚLTIMA HORA Y 4 AÑOS DESPUES REVALIDARON LOS COMICIOS LOS SOCIALISTAS A COSTA DE ENGAÑAR A LOS EMIGRANTES PROMETIENDOLES REGIMEN VITALICIO EN ESPAÑA....A CAMBIO DEL VOTO......
Manolo Marrero entiende de todo lo que da la tierra, eso no hay que negarlo, pero por ello siempre lleva la vista baja, lo cual le impide ver la realidad de las cosas y así su punto de mira está equivocado desde hace muchísimo tiempo. Cuando vuelvas a escribir aquí, Manolo, te sugiero que no lo hagas tras las catas diarias que acostumbras y, mucho menos, no intentes hacer de adivino como tratas de mostrarte en tu penúltimo párrafo donde aseguras unos desastres que solo están en tu cabeza. Ya es lo que me faltaba por leer, unos vaticinios negativos de alguien contaminado por un partido nacionalista que ha perdido su norte, su brújula y su credibilidad.
Rubén Moralejo Alcántara, veo2010@gmail.com
Este no es Manuel Marrero, primero porque apenas sabe escribir y segundo si lo es al menos su firma se lo ha hecho alguien, ese personaje variopinto , que se ha enriquecido con la política no es digno de atacar a nadie. Con respecto a este escrito pienso que las cosa tienen que cambiar hacia donde sea pero cambiar, estmaos sin rumbo, destrozados económicamente, hundidos en la miseria, este problema de lo único que se ha preocupado ha sido de dilapidar dinero, subvencionar m........., dinero que es de todos y en vez de combatir el paro lo subvenciona. Claro que tenemos que apretarnos el cinturón, ¿quien se cree que vamos por ese camino?, a mi personalmente si dos tios se quieren unir o 2 tias como si quieren tener hijos que los tengan , como si se quieren poner flores en sus partes, a mi lo que me importa es que mis hijos trabajen, tengan la comida , sanidad, escolerización cubiertas , eso en mi casa no pasa, ¿la culpa? no lo se, pero yo me he qwuedado sin trabajo y de mis cuatro hijos 3 están igual, vienen a casa a comer , ¿alguien puede pensar que voy a votarle a ese in.... de Zapatero? venga ya, mire si hay recortes que vengan , pero prefiero ewcortes con el estómago lleno, de digieren mejor.

Saludos