Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Arona 31 de Julio de 2013
Galicia
Es un verdadero honor ser gallego  y máxime cuando uno se ve reflejado en la Galicia íntima, en la del alma, en la que se lucha contra la despersonalización, en la que uno se crió, e intenta transmitirla sin demasiado éxito.

Después de años regreso con gana de comer el aire, lleno de olores espesos, con un carácter muy personal, con los ojos cerrados atinas, con un error no superior a los dos metros, respecto del lugar exacto donde te encuentras, pero si además escuchas y abrazas los sonidos, los ojos ya no importan,  estas en el lugar exacto el día que lo  has dejado y cuando decides abrir los ojos,  te encuentras al mismo amigo sentado frente a ti y te emocionas y le dices cuanto te he echado de menos y él simplemente te responde,  José entre nosotros no hay nostalgia y continua la conversación que hemos dejado y que razona y busca sin cesar el estado metafísico que nos hará mejores, un estado que desde niño buscas de manera incansable, es un lugar donde la generosidad colectiva es inmensa, la gratitud forma parte inseparable de uno mismo, no existe la envidia, el rencor, ni siquiera la negación, cada cual sabe lo que debe hacer y no es otra cosa más,  que huir del dolor de la perdida arrebatadora de la vida, que cada día , cada mes o cada año, acontece, sucede a tu alrededor.
En otros pueblos la gente sufre de enfermedad, o accidente, pero nosotros además debemos pagar tributo al o a la mar, con la vida de familiares, amigos, a veces incluso de familias enteras, además de la añadidura de la diáspora, que en si misma es un arrebato de vidas,  del amor de tus amigos, dado que el de tu familia se da por echo, el de tus amigos es el importante, ellos son con los que emprendes el viaje hacia ese lugar metafísico, que se convierte en tangible, en realidad solo con tus amigos, se hace a través de una puerta,  que solo se abre entre las cinco y seis de la mañana en las noches de verano que no corre la brisa, que el mar permite conjurar,  sin interponerse entre nosotros y Breogan, que es quien al final te otorga paso libre a ese lugar,  donde los anhelos de bien se convierten en realidad, lo que allí ves,  lo que allí hablas , o lo que allí vives, jamás se olvida, si además de tus amigos de siempre otros, extranjeros, foráneos o no, han tenido el privilegio de vivirlo, sentirán un amor desgarrador y abrirán su yo hacía ti y tu tierra para siempre. Galicia se convierte en  imán.

Esta catástrofe que al que la provoca,  se le mira con compasión,  con pena, y se le atiende con generosidad, por todo lo que le espera  de vivo, peor por cuanto ha sido parte del alma,  de esa gente a la que llevo a la muerte, vivía entre ellos. Cuando sepa el próximo amanecer, que el niño que soñaba con ser maquinista de tren,  no podrá serlo, que  el veterinario que tantas horas lucho,  para superar las durísimas pruebas del conocimiento, y que después de obtener el ansiado titulo, no lo va a disfrutar, ni de su novia, ni de su familia llena de hijos,  que aquella enfermera, agotada de salvar vidas,  solo deseaba llenarse del amor y la magia de mi gente, ya solo podrá hacerlo en esa playa, entre las cinco y seis de la mañana, con la mar en calma, para que el sonido de las olas, no se interponga entre ella, sus amigos y Breogan. No he escuchado una sola palabra de venganza, odio, o desprecio. ¿Por qué? Porque la gente que habéis visto, es esa gente de la que os escribo, que cuando valláis os recomiendo, tal  como hago con mis amigos, la visitéis y además pedirle que os lleve a ver a Breogan y si tenéis suerte y el mar esta en calma, visitareis ese lugar del que no se olvida, lo que se ve, lo que se habla, ni lo que se vive.

Nuestra memoria colectiva esta llena de catástrofes provocadas por fuerzas superiores, que el hombre no alcanza a controlar,  y yo y mis amigos tratamos de comprender y esa lectura de la vida, nos llena de gratitud y generosidad. Que es lo que sentimos por todos los que habéis entendido la grandeza de esa gente. Galicia os da las gracias y los Gallegos que vivimos aquí, os invitamos a conversar con Breogan.

José Manuel Blanco Santos
Presidente Centro Gallego Tenerife Sur