Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Sur 7 de Mayo de 2013
Hospital del Sur
Desde el año 1.996  la ciudadanía del sur de Tenerife ha sido engañada por todos los gobiernos de canarias y del cabildo insular de Tenerife. Hace más de 32 años que el Sur de Tenerife, se solicitó un Hospital Comarcal, se dice pronto, años de trabajo, de esfuerzos, reuniones, esperanzas, ilusiones, que hoy en la actualidad afectan a mucha gente y que continúa siendo un proyecto sin terminar en los despachos de nuestros gobernantes. Si no fuera porque es en serio parecería una broma.

El Hospital del Sur de Tenerife, ha recorrido varios maratones, con la suerte de haber sido y sigue siendo una demanda de la población y de sus respectivos Ayuntamientos.

Según las hemerotecas desde el año 1978 (  sin transferencias sanitarias en Canarias ), en el periódico El Día, se hace referencia de un artículo de Emilio Lentini, de estudiar la posibilidad para la década de los 80, tener una infraestructura Hospitalaria en el Sur de Tenerife, y los siguientes pasos, es que se contempla en los presupuestos generales del estado la necesidad de un Hospital en el Sur- Suroeste, en estas fechas en el Plan Parcial de las Américas, se  verifica una parcela para la construcción sanitaria, y los promotores de la sanidad privada en Tenerife, adquieren dicha parcela ,observando que el Sur de Tenerife, se construía hoteles e infraestructuras Turísticas, que se aumentaría la población por los puestos de trabajo que había en la oferta,  y en poco tiempo se construye una clínica privada, que los habitantes llamamos la “ Clínica Verde”.
El 12 de Julio de 1997 en la Opinión el Sr. Julio Bonis Consejero de Sanidad comenta que la probabilidad de construir un hospital en el sur de Tenerife es cero, el Sr. Román Rodríguez Director del Servicio Canario de Salud en una visita en el municipio de Arona en el mes de junio de 1997, dejó bien claro que no se justificaba la construcción de un Hospital en el Sur, en diciembre de 1997, en el periódico la Voz, aseguró en presencia del presidente de Canarias Sr. Manuel Hermoso, que el Sur tendrá un Hospital Público, el 27 de septiembre de 2000, el Sr. Consejero del Cabildo de Tenerife sr. Bermúdez y el director del servicio canario de salud D. Antonio Sierra, aseguraron que se invertirá todo lo que sea necesario, el periódico la Voz, y la Gaceta  comenta el compromiso del Cabildo Insular de Tenerife de construir un hospital público en el sur, el periódico Diario de Avisos en fecha 9 de noviembre de 2001, comenta en su edición que el centro socio-sanitario entrará en funcionamiento el año 2005, actualmente las autoridades presentes eran Sr. Bermúdez, Sr, alcalde de Arona Miguel Delgado, Sr. Director del Servicio canario de Salud Sr. Rafael Díaz, y el concejal de sanidad D. Alfonso Barroso, en fecha 24 de septiembre de 2002, en el Diario de Avisos, el Director del Servicio Canario de Salud Sr. D. Alberto Talavera, se compromete a la planificación sanitaria del nuevo centro de especialidades el mojón, y del futuro Hospital del Sur, el 24 de agosto de 2002, en el periódico la Opinión el Partido Popular de Tenerife, comentan de construir un completo hospital de agudos en el Sur de Tenerife, en fecha 21 de julio de 2008 en prensa de Canarias 24 horas, la Plataforma Pro Hospital, afirma que no hay intención política para terminar las obras del Hospital Sur, con el artículo los retrasos del hospital Sur, tiene como primer beneficio a la Sanidad Privada.
Los Ayuntamientos del Sur de Tenerife desde 1997, apoyaron la creación de un Hospital iniciándose la polémica respecto a la ubicación. Antes esta polémica se destina dinero público a pagar una empresa privada llamada GERS

(SUCURSAL DE IBERDROLA) simplemente para determinar en que municipio se ubicaría el Hospital Comarcal, como si la administración Canaria no contara con técnicos cualificados para resolverlo ( SIEMPRE LO PUBLICO FINANCIANDO LO PRIVADO ).

Todos los gobiernos de la Comunidad Autónoma de Canarias, han tenido la responsabilidad en las áreas de Sanidad, desde la primera legislatura con el Partido Socialista, luego con Coalición Canaria y Partido Popular, y hasta la fecha actual no han resuelto la finalización de las obras, ni el funcionamiento del Hospital del Sur.

Desde el año 1997 la construcción se va retrasando en base a revisiones sobre proyector ya aprobados y presupuestados, desde el inicio son los protagonistas políticos, algunos sin cambiar de cargo. Tantas revisiones no tiene otro objetivo que ir desvirtuando la creación de un Hospital en le Sur de Tenerife  que den respuesta a las necesidades sanitarias y fortaleciendo tanto la concertación con la medicina  privada como la privatización de servicios externos.

23 años después de empezar su andadura en marzo de 2007, se comunica que las obras se paran para revisión. En junio de 2008 después de pararse totalmente las obras se anuncia que se reformará de nuevo, el gobierno informa que le retraso está motivado por la construcción de un nuevo edificio para atención de especialidades, y que las obras empezarán  en 2009, a fecha de hoy las obras de especialidades no se han iniciado.

Para más desaliento el edificio socio- sanitario no está finalizado.

El  Hospital del Sur de Tenerife ha habido varias revisiones y ya son 5 las revisiones de los proyectos, cuenta con los cimientos ya puestos  que el subsuelo tenia ceniza volcánica impidiendo la continuidad de la construcción.

La población del Sur de Tenerife, realizan movilización ciudadana, para presionar al gobierno para la realización de las obras del Hospital Sur.

La Comisión de la plataforma pro- Hospital  Público del Sur presenta ante el parlamento Canario una Iniciativa Legislativa Popular avalada por más de 31024 firmas recogidas en tres meses, en el año 2000 el Gobierno Canario publicó la Ley 3/2000 y 4/ 2000, en la que se reconoce la necesidad histórica por el pueblo, pero en las no se contemplan la creación de verdaderos Hospitales comarcales de Nivel II sino de centros socio-sanitarios.

¿Nos preguntamos que hay detrás de todo esto?  ¿Porque incluso en épocas de bonanza económica y con presupuestos ya aprobados la construcción del Hospital Sur no se inicia?  Una vez más, ¿a quién beneficia esta situación? Hay que tener para pensar que directamente en la privatización de los servicios como objetivo, y si no es así lo parece.

En Tenerife se han destinados grandes cantidades de dinero a proyectos ni tan necesarios, como ampliamente han sido criticados como: Auditorio, Remodelación de la Plaza España, Puerto de Granadilla, Televisión Autonómica, Policía Autonómica,  etc.

No será que además de incompetencia, mangoneos reiterados, mentiras siempre hay algo más ?. Y hasta ahora no hemos hablado sino de obras y proyectos, pues sabemos que no hay presupuesto para el equipamiento, ni para la contratación de personal y gestión.

Se hace un llamamiento y aviso a la población que esté atenta, ya que la posibilidad de la gestión privada no es algo que esté probada en otras Comunidades Autónomas, en base a la Ley estatal 15/97 que hay que derogar, y solicitar su anulación, demostrando que los servicios se multiplican por 5 respecto a los de gestión enteramente pública del mismo nivel. Por eso se solicita la derogación de las leyes 3/2000 y 4/2000 del Parlamento de Canarias que la hacen posible para los servicios sanitarios comarcales.

Una vez más ganancias privadas a expensas de lo público.

Nos preocupa que sigan diciendo mentiras y más demoras, y también nos preocupa especialmente que el hospital del Sur pase finalmente a manos de la gestión privada, y que nuestros políticos de los municipios del Sur de Tenerife y del resto de la Isla de Tenerife no han hablado, y no esperemos que hablen. Como referencia a la prensa de fecha reciente que comentaba que el Presidente de Canarias D. Paulino Rivero, y el Presidente del Cabildo Insular de Tenerife D. Ricardo Melchor, se irán no terminando la obra del Anillo Insular tan necesaria, y añadimos también al comentario  la no terminación a la obra del Hospital del Sur.

Es necesario que la ciudadanía del sur debe de exigir la finalización de las obras antes de finales del 2013, para que tenga los servicios hospitalarios de Segundo Nivel y que la gestión sea pública pues al fin y al cabo todos los sobrecostes de la privatización,  económica la acabará pagando la ciudadanía.

Por ello desde el año 1996, la ciudadanía del Sur de Tenerife, viene exigiendo la construcción, finalización y unos servicios sanitarios públicos, que fueron avalados por más de 35.000 firmas y le avalaron 31.024, incluso en una Iniciativa Popular votada en el Parlamento de Canarias. Y a la fecha de hoy  no ha sido lo suficiente el esfuerzo, porque todavía no han conseguido el objetivo.

Obviamente,  de acuerdo de cualquier emprendedor  que cree empleo, incluso en el sector sanitario privado. Ahora el desarrollo de la Red Hospitalaria de Utilización Pública, prevista en el Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, establece que los centros privados son complementarios a los públicos nunca sustitutivos, y es que la situación en el Sur de Tenerife es que el 100% de los servicios sanitarios públicos son derivados a centros concertados. Si todos los Gobiernos de Canarias,  han generado en estos años una deuda y han desequilibrado las inversiones sanitarias a favor de otras Islas, y todos los Gobiernos del Cabildo Insular de Tenerife, han desequilibrado las inversiones en Televisión Autonómica, Policía Autonómica, muelle de Granadilla, y otras, tal como nos cuentan los actuales responsables, los únicos que no tiene ninguna culpa son los pacientes- enfermos del Sur de Tenerife.

Emilio Lentini Peraza