Google
email me
Manda tu comentario
Guía de Isora 18 de Diciembre de 2007
El alcalde traslada al
director general de
Programas Asistenciales
de Sanidad las carencias
del municipio
Además de la falta de médicos, los nuevos centros médicos de Playa San Juan y Chío siguen cerrados y el centro de salud del casco aún no tiene el proyecto de ampliación previsto

El pasado día 12 de diciembre tuvo lugar en la sede de la Consejería de Sanidad una nueva reunión de los responsables municipales isoranos con el Gobierno de Canarias para trasladar las carencias de la atención sanitaria en el municipio de Guía de Isora. En esta ocasión a la cita acudieron el alcalde, Pedro Martín, y el concejal de Salud, Antonio Álvarez, por parte de la Corporación local, y el director general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad, Javier del Campo.

En la reunión, que fue solicitada por el Ayuntamiento de Guía de Isora en el pasado mes de septiembre, se abordaron fundamentalmente dos cuestiones que preocupan a los ciudadanos del municipio: la falta de médicos de Atención Primaria y los retrasos en la apertura de los nuevos equipamientos sanitarios de Playa San Juan y Chío. En ambos casos, el responsable de Sanidad, tomó nota para efectuar las correspondientes consultas y marcó la fecha del próximo mes de enero para dar las respectivas respuestas.

Pedro Martín lamentó que los recortes de personal afecten siempre en primer lugar a los municipios del suroeste, como Santiago del Teide y Guía de Isora, y ante la previsión de Sanidad de importar profesionales de otros países, latinoamericanos y europeos, solicitó que la implantación de nuevos médicos no deje de lado esta zona de la Isla. El alcalde se mostró partidario de ofrecer incentivos a los médicos por trabajar en la comarca, algo en lo que el propio Ayuntamiento estaría dispuesto a colaborar con la Consejería.

Sobre el otro asunto tratado, el alcalde recordó que la inauguración del centro médico de Chío lleva 14 meses de retraso, mientras que en el caso del centro de Playa San Juan, la demora es ya de año y medio. El director general, por su parte, reconoció que la empresa encargada de las obras en Playa San Juan “no está cumpliendo”, pero añadió que cambiar ahora de empresa provocaría un retraso aún mayor.
No hay fecha, pues, para la inauguración de este servicio en Playa San Juan. Respecto al centro médico de Chío, el responsable de Sanidad reiteró que se inaugurará antes de finalizar el año, como ya viene anunciando la Consejería en los últimos meses.

En el tercer equipamiento sanitario del municipio pendiente de obras, el centro de salud de Guía de Isora casco, el alcalde trasladó la preocupación municipal de que todavía no se tenga noticias ni siquiera del proyecto para su ampliación, ya que sólo se han realizado trabajos de impermeabilización de una de sus plantas y la adaptación de un habitáculo como sala de juntas. El Ayuntamiento cedió a la Consejería, hace ya unos años, más de 3.000 metros cuadrados para esta ampliación que todavía no consta como prevista en los presupuestos del Gobierno de Canarias. Pedro Martín le recordó además al director general que desde que se construyera el Centro de Salud de Guía casco hace ocho años, estaba preparado con una sala para realizar exploraciones de rayos X, y hasta la fecha Sanidad aún no ha hecho nada al respecto.
Pedro Martín. Alcalde