Google
email me
Envía tu comentario
Guía de Isora 7 de Enero de 2008
El Ayuntamiento reúne en un
inventario 27 antiguos caminos
que recorren 140 kilómetros
del municipio
Esta iniciativa ha sido posible con el proyecto
Inventario de senderos que se llevó a cabo
durante 6 meses merced a un convenio entre
el Consistorio isorano y el Servicio Canario de Empleo.

El proyecto denominado Inventario de senderos ha hecho posible recoger en un documento la descripción detallada de 27 antiguos caminos que recorren 140 kilómetros del municipio de Guía de Isora. Según explica el concejal de Desarrollo Local isorano responsable del proyecto, Héctor Gómez Hernández, “en el inventario se recopila el trabajo de 6 meses de un equipo técnico que contó con la colaboración de 13 vecinos del municipio de Guía de Isora sin cuya experiencia no hubiera sido posible el reencuentro con los antiguos caminos”.

Para sacar adelante esta iniciativa el Ayuntamiento de Guía de Isora, a través de la Concejalía de Desarrollo Local firmó un convenio de colaboración con el Servicio Canario de Empleo financiado en parte con fondos de la Comunidad Económica Europea.

Los 27 caminos inventariados conectan entre sí pueblos de la medianía isorana tales como Chío, Chiguergue, Chirche, Aripe, El Jaral, El Pozo, Vera de Erques, Tejina o Guía casco, o bien conducen a antiguos caminos reales o unen a los citados núcleos poblacionales con el Parque Nacional del Teide o zonas aledañas.

La distancia media de los 27 senderos es de 5,3 kilómetros, variando desde los más largos, los denominados Camino de Tágara con 11,6 kilómetros (TF38-Chirche) y Camino de Pino Redondo con 11,5 kilómetros (Tágara-Vera de Erques), hasta los más cortos, el Camino Los Garañones con 594 metros (Aripe-Guía de Isora) y el Camino La Gorrina-El Guanche con 1 kilómetro (Chiguergue-Camino Real de Chío).

El documento resultante incluye fichas detalladas de cada uno de los 27 senderos descritos en los que se refleja su localización con las coordenadas UTM -para lo que se utilizó el GPS que permitió digitalizar las rutas y dar una salida cartográfica a través de modernas herramientas SIG (Sistemas de Información Geográficas)-, su inicio, su final, un perfil topográfico, la distancia, el tiempo empleado en recorrerlo, su dificultad, su desnivel o información sobre su trazado y estado. Las fichas contemplan además información sobre existencia de señalización, impactos existentes, seguridad, proximidad a elementos de interés o una descripción del itinerario, entre otros datos relevantes.
El concejal isorano responsable de Desarrollo Local, Héctor Gómez Hernández, apunta que “con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende dar continuidad a la línea de trabajo establecida de cara a la promoción y fomento del patrimonio natural y cultural del municipio, enfocando esfuerzos hacia políticas sociales, económicas y ambientales sostenibles”.
Gómez Hernández explica que “los objetivos de este proyecto eran, además de inventariar y conocer una parte importante del patrimonio isorano, incentivar la planificación de futuros proyectos de recuperación de senderos, potenciar el senderismo en la población local, fomentar tareas formativas centradas en la sensibilización y el descubrimiento de valores naturales y culturales del municipio, favorecer la participación ciudadana a través de rutas guiadas como elemento clave de la Agenda 21 Local y promover mejor mantenimiento de nuestros ámbito forestal para prevenir posibles incendios”.
Héctor Gómez
Cjal. Desarrollo Local