Google
email me
Envía tu comentario
San Miguel 10 de Mayo de 2008
Cultura pone en marcha un proyecto para revalorizar el camino y la fuente de Tamaide
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, está llevando a cabo un proyecto de “Acondicionamiento y señalización del Camino y de la Fuente de Tamaide, desde el Caserío de la Hoya”.

Se trata de una iniciativa que se pone en marcha al considerarse un espacio natural y cultural de gran valor histórico y patrimonial para el municipio, no en vano, la Fuente de Tamaide ya es citada desde el año 1849.

El presidente de la corporación, Valentín González, comenta que “hemos tomado esta decisión con la finalidad de preservar, recuperar y fomentar nuestros espacios naturales, a través de la protección y el mantenimiento de los mismos”. González añade que “los elementos etnográficos que rodean el Camino y la Fuente de Tamaide, tales como las cuevas o tajeas, configuran unos recursos integrantes dentro de la oferta turística del municipio en el medio rural siendo estos un interesante elemento favorecedor del contacto humano con la naturaleza”.

El equipo que desarrolla el proyecto está compuesto por dos operarios de la Concejalía de Servicios Generales, que desarrollan su trabajo bajo la coordinación, supervisión y asesoramiento de técnicos del área de Cultura. El trabajo consiste en llevar a cabo acciones de recuperación del camino y el paraje a través de varias actuaciones como son; la limpieza de vegetación y de otros elementos que obstruyan el paso; limpieza de basuras y residuos arrojados en el camino y su entorno; limpieza de la fuente y del estanque; arreglo y acondicionamiento de la tajea que comunica la fuente con el estanque; levantamiento de paredes en los márgenes del camino y la colocación de piedras u otros elementos para asegurar taludes.

Posteriormente se llevará a cabo el mantenimiento de los espacios recuperados a través de la conservación óptima del lugar mediante un seguimiento constante y la recolocación de aquellos elementos deteriorados.
Los trabajos de recuperación que ya han comenzado, se prolongarán durante algunas semanas hasta que el lugar disponga de las condiciones adecuadas para realizar tareas formativas centradas en la sensibilización y en el descubrimiento de los valores naturales y culturales que forman parte del recorrido.