Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 13 de Octubre de 2007
El Cabildo potencia el uso de las energías limpias procedentes del mar
Los próximos días 18 y 19 se darán a conocer las conclusiones de la primera fase del proyecto

El Cabildo Insular de Tenerife, a través del área de Innovación, Cooperación Internacional y Asuntos Europeos está llevando a cabo el proyecto denominado Wavenergy para el uso de la energía proveniente del oleaje atlántico. La iniciativa se enmarca en el programa comunitario Interreg III B “Espacio Atlántico” y tiene como objetivo la creación de sistemas y metodologías que permitan a ciertas regiones atlánticas generar energía limpia de forma independiente aprovechando los recursos del mar. Asimismo, el proyecto trata de modificar la ordenación del territorio atlántico con el fin de conseguir una mejor utilización de los recursos naturales.

En este sentido, el Cabildo tiene previsto presentar y difundir las conclusiones de la primera fase del proyecto en el marco de las Primeras Jornadas Técnicas “Wavenergy”, que se celebrarán durante los días 18 y 19 de octubre en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, organismo dependiente de la Corporación insular. Las jornadas servirán de foro para el encuentro de entidades de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional en el campo de las energías renovables de origen marino en general y de las olas en particular. La información sobre la inscripción y el contenido de las jornadas se encuentra disponible en la página web del proyecto: http://www.wavenergy.es.

Hasta ahora las actuaciones más representativas en el medio marino se han centrado en captar la energía cinética de corrientes marinas relacionadas con los desniveles producidos por las mareas (mareomotriz). Sin embargo, el aprovechamiento de la energía de las olas es un enfoque innovador que aún está por desarrollar. El presente proyecto nace con el propósito de fomentar el uso de la energía proveniente de las olas (energía undimotriz).

WAVENERGY pretende sentar las bases para la incorporación de sistemas de aprovechamiento de energía undimotriz en futuras construcciones y planificaciones de estructuras portuarias, turísticas, de granjas de acuicultura. Se espera que esta idea pueda determinar las directrices de ordenación territorial y energética de diversas regiones atlánticas.

Para la realización del citado proyecto, la Corporación insular ha suscrito un acuerdo transnacional con INGEMAR-ULL, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, organismo dependiente del Cabildo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Ècole d’Ingénieurs en Génie de Systèmes Industriels y WAVEGEN (Inverness-Scotland).