Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 6 de Noviembre de 2007
El Cabildo apoya la promoción de la donación voluntaria de sangre
Se suscribirá un convenio con el ICHH

El Cabildo de Tenerife pretende apoyar al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (I.C.H.H) a través de un convenio de colaboración para la promoción de la donación de sangre. El consejero de Sanidad y Universidad, Antonio Alarcó se ha reunido recientemente con la presidenta del instituto, Ofelia Reyes, un encuentro que ha servido para poner sobre la mesa las cuestiones primordiales para desarrollar una línea conjunta de trabajo.

El responsable del área considera de primer orden que la población participe y valore la importancia que tiene donar sangre: “la mejor manera de que los ciudadanos  donen sangre es  haciéndoles partícipes y conocedores de la importancia que tiene donar sangre. Es fundamental  que el I.C.H.H tenga una reserva de sangre porque permite la atención de las necesidades sanitarias sin problemas añadidos”.

La corporación insular tiene entre sus competencias la colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia y a través de un convenio de colaboración incentivaría la participación ciudadano mediante los compromisos asumidos tras la aprobación del mismo. Alarcó y Ofelia Reyes coinciden en que la donación de sangre es un proceso del más alto nivel social y sanitario y que si se quiere  disponer de una transfusión segura debemos partir de una donación voluntaria, altruista y responsable con la que todos debemos colaborar. Promocionar la donación de sangre es obligación de la sociedad entera y, por tanto, el éxito a la hora de conseguir el autoabastecimiento en esta materia será el éxito de todos, en general

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia tiene como uno de sus ejes estratégicos principales la concienciación de la población  hacia la donación de sangre. En este sentido y con este objetivo, el ICHH desarrolla una importante labor de acercamiento hacia todas las instituciones públicas de nuestras islas. Dentro de esa línea de acción y según palabras de Ofelia Reyes, el organismo desea estrechar vínculos sólidos con el Cabildo de Tenerife que permitan potenciar las sinergias entre ambas instituciones y de ese modo  acelerar el proceso de mentalización ciudadana con respecto a  la donación de sangre de los ciudadanos tinerfeños.

En Canarias la hemodonación ha sufrido un proceso de transformación enorme y la configuración de de la Red Transfusional Canaria ha permitido la centralización de todos los bancos de sangre públicos y privados de las islas. Durante el 2006 y con respecto al año anterior, las donaciones en la comunidad canaria se incrementaron en un 0,27%, cifra que mantiene una tendencia de crecimiento en contra de la del resto del país donde las donaciones descendieron un 1,02%.