Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 30 de Mayo de 2008
Bomberos voluntarios no aceptan la propuesta del consistorio
Fotos: Dux Garuti
El ayuntamiento de Granadilla de Abona aportaba 400.000 euros, pero no hubo acuerdo

Ahora que el ayuntamiento de Granadilla de Abona decidió reintegrar nuevamente al consorcio de bomberos, los voluntarios no aceptaron la propuesta. Actualmente existe un convenio entre el consistorio y la Asociación de Bomberos Voluntarios Guayota para realizar el servicio por el cual reciben una subvención que destinan al mantenimiento de material e instalaciones, formación y pagos mediante dietas para las guardias de 24 horas.

La propuesta del ayuntamiento suponía una subvención de 400.000 euros, pero no hubo acuerdo ya que no apoyan las condiciones del consorcio. La Asociación de Bomberos Voluntarios está luchando por conseguir una subvención necesaria para prestar el servicio y la contratación de un mínimo de efectivos que garantice la cobertura de la primera respuesta en las intervenciones, que serán apoyados por el resto de personal, de forma altruista, de la misma asociación. Por otro lado, quieren mantener y mejorar el Servicio de Emergencias, dirigida por Bomberos de Granadilla y obtener convenios de colaboración con otros organismos para las grandes emergencias.

La alcaldesa granadillera, Carmen Nieves Gaspar Rivero, lamenta la dedición de la Asociación, y dice que "las condiciones del servicio no las determinan los voluntarios" y añade que "serán los del consorcio los que hagan el servicio".

Pero los bomberos voluntarios tienen muy claro cuáles son las desventajas de carecer de sus servicios. Se perdería la labor de la Asociación en sus 16 años de vida formados por vecinos del municipio, no se contaría con medios materiales que posee la Asociación, todo el Sur de la isla quedaría cubierto por un solo parque, el socorrismo en playa, buceadores y perros de búsqueda no tendría cobertura, los servicios preventivos tendrán un coste adicional y elevado para el municipio, el tiempo de respuesta ante una emergencia sería mayor debido a la lejanía y en el caso de varios servicios simultáneos la respuesta estaría limitada por la falta de voluntariado.

La Asociación de Bomberos Voluntarios asegura que "la única intención del Consorcio en instalarse en el Polígono Industrial de Granadilla para financiar su propio servicio con las empresas del municipio". Ahora, la Asociación se encuentra recogiendo firmas entre los vecinos de Granadilla para sus peticiones.