Google
email me
Envía tu comentario
Granadilla 17 de Junio de 2008
La alcaldesa asegura que “nadie ha querido echar a los bomberos voluntarios; la decisión de irse ha sido única y exclusivamente de ellos” 
A partir del jueves habrá una dotación de 20 bomberos del Consorcio distribuidos en cinco turnos de 24 horas

La alcaldesa de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar Rivero, explica que durante muchos meses se ha intentado compatibilizar el reintegro en el Consorcio Insular y el mantenimiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios ‘Guayota’ de Granadilla en unas condiciones muy favorables para éstos últimos. 
Entre ellas, Gaspar cita que se incluía el mantenimiento de los voluntarios en el parque prestando servicios de salvamento y de socorrismo de playas, la unidad de buceo y de perros de rescate; y en materia de extinción de prevención de incendios su intervención en los tres niveles. El primero sería un servicio exclusivo de los bomberos voluntarios, mientras que el segundo (de riesgo personal) sería llevado a cabo en colaboración con los profesionales, circunstancia a la que los primeros se opusieron, mientras que el tercero (de alta gravedad), también sería realizada en conjunto.

Además, la alcaldesa manifiesta que se presupuestó una cuantía de 400.000 euros para el ejercicio 2008 para el pago de salarios y gastos sociales, dietas de aquellos que no tenían dedicación exclusiva y diversos gastos de funcionamiento. Asimismo, se contemplaba un convenio con el Consorcio a través del cual se aportaría una cantidad económica de 80.000 euros a los voluntarios para diversos gastos.

Otros de los acuerdos era la renovación completa del equipo de protección individual (EPI) y cantidades complementarias para la formación y perfeccionamiento de los voluntarios a través de la Academia Canaria de Seguridad, tanto desde el punto de vista formativo como operativo, y el compromiso de mejorar de forma paulatina los medios materiales de esta asociación.

Frente a este acuerdo, argumenta la alcaldesa, hubo una negativa manifiesta por parte de los representantes de la Asociación ‘Guayota’, que denunciaron el convenio; circunstancia que “lamento profundamente”, ya que apunta que “nadie los ha echado” y que “hubiera sido deseable en beneficio de los vecinos del municipio” haber podido compatibilizar los servicios de los dos cuerpos de bomberos. Añade que si este acuerdo no se ha producido ha sido “por decisión única y exclusiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios Guayota”.

Ante esta situación y con la finalidad de garantizar correctamente la prestación del servicio, a partir del 19 de junio, desde la Alcaldía se ha conseguido la ubicación de una dotación total para el parque de 20 hombres, distribuidos en cinco turnos de 24 horas, por lo que diariamente habría de guardia una dotación completa de bomberos compuesta por un jefe de guardia y tres bomberos, así como un responsable de parque en horario de 7.00 a 15.00 horas, sometido a régimen de disposición y localización permanente.

En cuanto a medios de intervención, se contará con un autobomba urbano pesado (BUP), con material de extinción de incendios y excarcelación en accidentes de tráfico; una unidad de rescates especiales (URE) y un camión autoalmacén (UAM), dotado de diverso material de rescate  de desescombro y apuntalamiento y otro equipamiento de apoyo en siniestros. También se dispondrá de grupos electrógenos, motobombas eléctricas de achique, grupo de iluminación, motobombas de achique de agua de combustión y herramientas y equipos adicionales para hacer frente a un siniestro de gran envergadura.