Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 30 de Julio de 2008
La ULL y Adeje ponen en marcha un curso sobre la estandarización de datos en biología de sistemas
Esta iniciativa constituye una de las primeras acciones de la Red Europea de Investigación en Biología de Sistemas (ERASysBio).

La biología de sistemas es un área de investigación que estudia procesos biológicos haciendo uso de un enfoque sistémico. Además de los métodos clásicos de estudio, sustentados en la confirmación o refutación de hipótesis vía resultados experimentales, la biología de sistemas emplea fundamentalmente la modelización. En esta disciplina, relativamente reciente, se recurre constantemente a modelos matemáticos y de ahí la importancia del curso que se celebra esta semana en Adeje, al sur de Tenerife: la necesidad de estandarizar datos, de alcanzar un manejo compatible de la información científica y de que los modelos sean intercambiables, se puedan fusionar y sean integrables.

El curso, amparado por la Universidad de La Laguna (ULL), se inauguró hoy martes 29 de julio en el Centro Cultural de Adeje, donde se extenderá hasta el jueves 31. A él acuden 29 jóvenes investigadores procedentes de múltiples universidades y centros de investigación europeos, que tienen en común el ser doctores y estar contratados en algún proyecto sobre biología de sistemas.

Esta iniciativa, auspiciada por la Comisión Europea, el Consejo Británico de Investigaciones en Ciencias Biológicas y Biotecnología y el Ministerio español de Ciencia e Innovación, constituye una de las primeras acciones de la Red Europea de Investigación en Biología de Sistemas (ERASysBio), una red transnacional fundada con el objetivo de favorecer la coordinación de programas de investigación nacionales en esta materia. Está apoyada por 16 ministerios y 13 agencias de financiación de países como Reino Unido, Francia, España y Holanda, entre otros, para coordinar los programas nacionales de investigación en sistemas biológicos y crear una agenda de cuatro años de duración con actividades conjuntas.

El objetivo de esta escuela de verano es incrementar la efectiva comunicación entre todos los participantes, hacer visible la necesidad de adoptar estándares en el tratamiento de datos, ofrecer conocimiento sobre herramientas comunes, métodos, prácticas, modelos y soluciones en el análisis de la información derivada de la investigación sobre sistemas biológicos y, finalmente, dotar a los participantes de herramientas útiles para la toma de decisiones.

"Se trata de involucrarles en un movimiento general europeo sobre la estandarización de datos. Es la única manera de que tanto los datos como los modelos virtuales generados por este tipo de investigaciones puedan ser integrables", explica Julio Barbas, investigador del CSIC que representa al Ministerio de Ciencia e Innovación en esta convocatoria.

Barbas relata que mientras en otras redes europeas el objetivo principal es la financiación de proyectos, en esta ocasión, al ser la biología de sistemas una disciplina relativamente nueva, se detectó la importancia de formar a los investigadores, provenientes de áreas tan distintas como la bioinformática, la ingeniería, la biología, la física o las matemáticas. "Si en otras redes lo importante hay sido la financiación de proyectos, en esta lo es tanto o más la formación", sentencia el investigador.

La biología de sistemas se ha desarrollado de manera explosiva en los últimos años, como consecuencia y continuación del incremento de las tecnologías 'ómicas' (genómica, proteómica) y la generación masiva de datos biológicos. Se trata por tanto de un área de investigación todavía novedosa, de carácter interdisciplinar. Utiliza técnicas surgidas de modelos matemáticos que permiten predecir el comportamiento del proceso en estudio como un sistema dinámico, generalmente percibido como una red compleja.
Los participantes en esta escuela de verano son jóvenes investigadores posdoctorales de universidades británicas, austriacas, italianas, eslovenas, alemanas y españolas, entre otras. Sus especialidades son bien distintas: microorganismos, cáncer, genética, biología vegetal, biomedicina. "Son investigadores jóvenes, que algún día liderarán grupos de investigación. Ahora mismo tienen su tesis doctoral concluida, están formalmente contratados en distintas universidades europeas, pero todavía no son absolutamente independientes".

Este es el primer curso de una serie de iniciativas en el campo de la biología de sistemas. "Tenemos que seguir organizando cursos no sólo en el manejo de datos, que es un tema horizontal, sino otros más específicos, con la idea de unir esfuerzos, concentrar y coordinar a la comunidad científica en esta disciplina", asegura Barbas, para quien al tratarse de una materia todavía en estado emergente, "es bueno la estandarización de datos se haga desde el principio, y no como en otras disciplinas, donde generalmente primero se crea el caos y luego se coordinan".
Foto: Dux Garuti