Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 1 de Aosto de 2008
Se ofertan más de 100 becas para profesionales de diferentes áreas
La Corporación insular aprueba las bases y las convocatorias de los concursos de mediadores interculturales, Pialte, y mediadores en Educación Sexual

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Juventud, Educación e Igualdad, va a ofertar para el curso 2008-2009 un total de 113 becas dirigidas a la formación de profesionales para actuar de mediadores interculturales, apoyo en la animación a la lectura y técnicas de estudios, así como de mediadores en educación sexual y de género. El importe de las tres acciones formativas asciende a 653.000 euros.

Esta decisión fue adoptada en el transcurso de la última sesión celebrada por el Consejo de Gobierno insular, bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior. Durante la misma se aprobaron las bases y las convocatorias de los concursos de las tres becas.

Las becas de mediación intercultural y apoyo idiomático cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, que se distribuirán entre 50 becarios, lo que hace un total de 8.000 euros por beca. Se trata de ayuda económica de formación práctica en centros escolares públicos de la Isla para favorecer la integración entre el colectivo del alumnado de otras culturas y el alumnado canario. Los becarios realizarán acciones que favorezcan el contacto entre el profesorado y las familias de los alumnos de otros países, y promoverán actitudes de respeto por las diferentes culturas, entre otras actuaciones.

Por otra parte, las becas previstas en el Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio, Pialte, cuentan con un presupuesto de 160.000 euros, que se distribuirán entre 40 beneficiarios, lo que supone un importe de 4.000 por beca. La labor de los becarios se desarrollará en las bibliotecas de los centros escolares públicos. Atenderán el servicio, ayudarán a los alumnos en las tareas escolares y fomentarán el uso de las mismas entre la comunidad educativa, entre otras funciones. También ofrecerán apoyo al profesorado para llevar a cabo actividades de animación a la lectura. 

Estas ayudas económicas se convocan para realizar actividades de animación a la lectura y técnicas de estudio en los centros públicos educativos de la Isla con el fin de impulsar la investigación y experimentación de nuevas fórmulas relacionadas con la animación a la lectura la mejora del rendimiento escolar, etc., para lograr una disminución del fracaso escolar.

Cabe recordar que el Programa de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio, Pialte, tiene, entre otros objetivos, la promoción social de hábitos de lectura y acceso a la información en todos los soportes, así como establecer líneas de actuación que propicien actividades y proyectos que consigan una mayor estabilidad y participación de la población infantil, juvenil y adulta.

Y por último las becas de mediación en Educación Sexual y Género, cuentan con un presupuesto de 93.000 euros, que se repartirán entre 23 personas, lo que supone un importe de 4.000 euros cada beca. Estas tienen como finalidad coordinar todos los recursos públicos y privados que incidan en el área de Educación Sexual y Género.

La duración de la beca será ocho meses, tiempo durante el cual los becarios realizarán estudios y trabajos consistentes en elaborar un diagnóstico de los recursos disponibles en cada municipio y el funcionamiento de los mismos, realizar una evaluación exhaustiva de las necesidades de formación, y diseñar un Plan de intervención, entre otros.