Google
email me
Envía tu comentario
Güímar 7 de Abril de 2008
El Consejo Insular de Aguas reanuda
las obras en el Barranco de Badajoz
Los trabajos persiguen la estabilización estructural
de un tramo de este espacio ubicado en Güímar

El presidente del Cabildo de Tenerife y del Consejo Insular de Aguas, Ricardo Melchior, decretó el jueves 3, la continuación –a partir del próximo lunes 14 de abril y tras las comunicaciones procedentes- de las obras de emergencia de las que estaba siendo objeto el Barranco de Badajoz, ubicado en el municipio de Güímar, y cuyo plazo de ejecución durará algo más de un mes. Estas fueron suspendidas hace alrededor de dos meses, tras el fallecimiento de uno de los trabajadores en accidente laboral, con el fin de analizar todas las soluciones técnicas necesarias y de elaborar los documentos correspondientes.

Cabe recordar que estas obras en el Barranco de Badajoz fueron acometidas, por parte del Consejo Insular de Aguas, como una actuación de emergencia tras los temporales de lluvia que afectaron ese lugar -sobre todo el de enero de 2007- y el grave riesgo en que quedaba el entorno en caso de nuevas avenidas por el barranco. Con un presupuesto de 2,1 millones de euros, las labores comenzaron en mayo del mismo año, y estaban encaminadas a la realización de las obras necesarias para la estabilización estructural de un tramo de cárcava del cauce del barranco.

En este sentido, los trabajos realizados consistieron, fundamentalmente, en la ejecución de un dique de escollera artificial de bloques de hormigón, con su correspondiente plinto de apoyo; de unos muros de escollera de canalización del cauce, tanto aguas arriba como aguas abajo del dique; así como la disposición de una geomalla de protección ante la erosión de una zona en talud próxima al pozo de los Zarzales.

Los trabajos que ahora se reanudan darán una solución adecuada al muro y talud de la margen izquierda para concluir la estabilización del mismo en la zona próxima de mayor riesgo y la losa de coronación del dique, por donde se restaurará el camino transversal.

El Barranco de Badajoz es uno de los principales del Valle de Güímar, además del cauce hidráulico con mayor volumen de acarreos de la Isla. Así, en esta zona se había venido procediendo, desde hace varias décadas, a la extracción de materiales para la construcción. Precisamente las extracciones en el cauce en ese lugar, sin las autorizaciones debidas del Consejo Insular de Aguas, habían inducido la apertura de varios expedientes sancionadores; el último de los cuales incluye la ejecución forzosa de esta obra de emergencia.

Concluida esta obra hidráulica, y controlado el riesgo anteriormente descrito, el Ayuntamiento podrá reponer el camino municipal que conecta ambos márgenes del barranco y dar así respuesta a la demanda social del lugar.