Google
email me
Manda tu comentario
San Miguel 9 de Noviembre de 2007
Un total de 320 personas han
podido obtener su certificado
de Manipulador de Alimentos
totalmente gratuito

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de
San Miguel de Abona ha ofertado en lo que va
de año un total de 16 cursos gratuitos de
Manipulador de Alimentos, que se han impartido
en el Museo Casa del Capitán del municipio.

Los cursos se han distribuido por categorías, siendo 7 de ellos cursos de Nivel Básico, 8 cursos de Manipulador de alimentos de Mayor Riesgo enfocados a la “Elaboración de Comidas Preparadas” y como novedad se ha ofertado un curso de Mayor Riesgo destinado a la  “Elaboración de Pastelería, Bollería y Repostería”.

Un total de 320 personas han podido beneficiarse de dichos cursos; 197 de ellas realizaron el de Nivel Básico, 109  el de Mayor Riesgo y 14 el de pastelería. Precisamente el próximo día 15 de Noviembre se entregarán los certificados del último curso de Nivel Básico realizado por 22 personas.

Según el Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Teófilo Bello, “el objetivo de este curso es el de conseguir un nivel de formación sanitaria que posibilite unas correctas prácticas de higiene y manipulación de los alimentos y contribuya al proteger la salud y seguridad de los consumidores, sobre todo teniendo muy presente el auge que ha experimentado el municipio sanmiguelero en el sector turístico”.

Valentín González, presidente de la corporación sanmiguelera, comenta que “con estos datos se puede afirmar que el municipio de San Miguel de Abona, desde su Concejalía de Sanidad, está haciendo un esfuerzo importante en la formación del personal de hostelería ya que somos conscientes de que esto repercutirá positiva y favorablemente en el turista que nos visita, puesto que recibirá un servicio de mejor calidad y garantía”. Añade Valentín que “este año además, ha sido notable el aumento de cursillistas de la zona de Golf del Sur y Amarilla Golf”

El perfil de los asistentes ha sido muy variado, la mayoría de ellos han sido del sector de Restauración Colectiva (cafés, restaurantes, hoteles, etc), personal del sector de Auxiliar de Servicios Complementarios (Vigilante de comedor) y Cocineras de los Centros de Enseñanza del municipio. También ha acudido personal de transportes de mercancías o máquinas expendedoras. Así mismo destaca un elevado número de personas desempleadas que buscan un primer empleo en el sector servicios.
El Curso de Manipuladores de alimentos de Nivel Básico, tiene una duración de 6 horas y su contenido va desde la manipulación básica en la cadena alimentaria pasando por las prácticas higiénicas adecuadas o los requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de alimentos.
En el caso de Cursos de Mayor Riesgo, tienen una duración de 8 horas y en él se imparten los conceptos del Nivel Básico además de profundizar en aquellos aspectos técnico-sanitarios específicos y propios de la actividad que se realiza: Definición, composición y características físico-químicas de los alimentos elaborados y peligros asociados, y sobre todo está destinado a cocineros y ayudantes de cocina.

En cuanto al de Pastelería, comentar que es la primera vez que se realiza este curso para atender a la demanda de algunas empresas unifamiliares. Uno de los requisitos para poder impartir este tipo de curso, es que la entidad formadora, en este caso el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, esté dada de alta en la Dirección de Salud Pública. Este curso estuvo destinado a pasteleros y ayudantes de pastelería.