Google
email me
Envía tu comentario
Santiago del Teide 7 de Junio de 2008
El alcalde santiaguero hace balance después de un año de gobierno
El consistorio seguirá de cara al futuro desarrollando la imagen del municipio
Juan Gorrín, alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, hace balance de los asuntos que afectan a la actualidad de Santiago del Teide transcurrido un año de mandato y reconoce que la situación de recesión económica se está sintiendo también en Santiago del Teide, municipio en el que el sector de la construcción ha sufrido una importante recesión. El mandatario municipal añade que el descenso en el número de turistas se ha notado por el cierre de establecimientos de apartamentos, en cuya reapertura se sigue trabajando, aunque los números de las camas hoteleras continúan siendo aceptables dentro de la coyuntura actual que vive el sector turístico.

Juan Gorrín, ante el panorama económico actual, señala que “ante este panorama de crisis, estamos haciendo esfuerzos por seguir generando empleo que aporte estabilidad económica a las familias del municipio. Para ello se han establecido diversos convenios con la Agencia Canaria de Empleo que han mantenido a cerca de 60 personas trabajando para la administración municipal. Tenemos en marcha un taller de empleo a través del cual no sólo damos una ocupación a 30 personas desempleadas, sino que, lo que es más importante, les enseñamos una profesión para que puedan desenvolverse en un futuro en el mercado laboral. Por otra parte, estamos trabajando mano a mano con dos empresas privadas del sector turístico, Spring Hoteles y Alberga Hoteles, que abrirán en próximas fechas dos hoteles en el municipio, para insertar en los nuevos establecimientos el máximo número posible de personas en desempleo del municipio.

Somos conscientes que en un momento de recesión como el que estamos viviendo, las administraciones públicas debemos tomar cartas en el asunto y velar por los intereses de nuestros vecinos”.

En cuanto al comienzo del mandato el alcalde recuerda los primeros problemas que le surgieron al actual grupo de gobierno. En este sentido comenta “comenzamos la legislatura con el gran problema que supuso para el municipio el cierre de la Calle la Sirena, la paralización de las obras del Lago Santiago y el devastador incendio que arrasó nuestra zona alta. Estos grandes problemas se han ido solventando con muchísimo esfuerzo y trabajo por parte del grupo de gobierno, que a pesar de estar en los comienzos de legislatura y haber gente nueva en el mismo, ha sabido dar respuesta a todos los problemas con gran dedicación y trabajo, algo de lo que, como alcalde y compañero, me siento muy orgulloso.

El primer gran problema de la calle la Sirena lo solucionamos tras innumerables trámites burocráticos y la búsqueda de la financiación requerida. A pesar de las críticas gratuitas recibidas, el tiempo ha ido demostrando que hemos actuado como debíamos y que buscamos la solución más rápida y más viable económicamente que permitiese la recuperación de la comunicación del tráfico en nuestra costa. La reapertura de la calle trajo consigo otra buena noticia, y es que tras la petición de los padres del colegio José Esquivel, comenzaron las negociaciones con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para poner en marcha una línea de transporte escolar para los menores de Puerto de Santiago. Gracias a la buena predisposición de la Consejera, Milagros Luís, y del Director Territorial, Zenón Ruano, conseguimos que se estableciera el transporte escolar durante las obras y que luego se haya consolidado. Para que el transporte escolar sea posible, la Consejería de educación ha puesto dos guaguas y el ayuntamiento ha puesto un micro y las cuidadoras. Ha sido una inversión compartida que ha satisfecho las demandas de los padres de Puerto de Santiago.

Sólo nos queda un fleco para concluir el cierre de la calle La Sirena, que es la subvención a los comercios afectados, que está pendiente de la aprobación de los presupuestos municipales y que contará con un montante de 18.000 €. Una vez completada la subvención a los comerciantes de la zona, daremos por cerrado ese gran problema que afectó al área costera.

Solucionado el tema de la calle, hemos centrado nuestros esfuerzos en la reanudación de las obras del Lago Santiago. La obra obtuvo el permiso de Costas para su ejecución, y lo que provocó su paralización fue el nuevo deslinde realizado por la administración dependiente del Ministerio del Medio Ambiente. Como ayuntamiento entendíamos que la obra era de interés y uso público y por ello, no debía ser considerada una invasión del deslinde público marítimo-terrestre, puesto que era un acceso público a la costa no una obra privada, y ya hay ejemplos de otras edificaciones de este tipo en la isla y en Canarias que son hoy en día atractivos turísticos que permiten disfrutar de la costa más que impedir el acceso a la misma. Sea como fuere, la postura de costas fue inflexible, lo que nos ha obligado a modificar el proyecto, lo que ha supuesto un retraso y un encarecimiento del proyecto que ayuntamiento y Gobierno de Canarias estamos dispuesto a llevar a cabo. En principio el proyecto modificado tiene el visto bueno de Costas y ahora todas las administraciones tenemos la responsabilidad de ejecutarlo para darle a Puerto de Santiago la infraestructura turística que merece desde hace mucho tiempo y que, por distintas circunstancias, le ha sido negada hasta ahora. El Lago Santiago se hará realidad y la zona más deteriorada de Puerto de Santiago se convertirá en un lugar de referencia en la zona.”

Otro gran problema que se planteó iniciada la legislatura fue el devastador incendio, sobre él, el mandatario municipal nos indica que “se sofocó con muchísimo esfuerzo y con la encomiable labor de los bomberos voluntarios. Meses después se han tramitado las subvenciones de los afectados, se han atendido las demandas de los vecinos, se han limpiado los barrancos y senderos afectados por el incendio y se está limpiando y reforestando la zona de los baldíos, que en pocos años recobrará su esplendor. También se ha concedido la Barlia de oro, máxima distinción municipal, a los Bomberos Voluntarios de la Villa Histórica de Santiago del Teide por su gran labor en pro del municipio y sus vecinos.”

En otro orden de cosas, el alcalde señala que “seguimos inmersos en proyectos de futuro para el municipio que permitan embellecerlo y hacerlo más atractivo al visitante y al consumidor, desarrollando la imagen de la zona. Antes de fin de año se comenzará a actuar en la urbanización La Hondura en puerto de Santiago en la que cambiará el alumbrado público. Durante el próximo año se mejorarán las aceras de varias calles de Los Gigantes así como el cambio de luminarias en las principales calles, procediéndose al reasfaltado de los tramos más deteriorados de dichas calles. También estamos en conversaciones con vecinos de Puerto de Santiago para acometer la continuación del paseo marítimo que una el muelle pesquero de El Bajío con el futuro Lago Santiago. Esta es una obra compleja que afecta a varias edificaciones y que sólo se realizará con el consenso de los vecinos afectados puesto lo que queremos es mejorar la zona pero que ello no suponga ningún agravio para edificaciones que llevan muchísimos años acogiendo la residencia de familias de nuestro municipio.

Por otro lado, durante este año se redactará un “proyecto de mejora integral de Puerto de Santiago”, que afectará a todas las calles del “casco viejo” de Puerto de Santiago como son la calle del muelle pesquero, El Sol, El Carmen, Herradores, La Tosca y los Ángeles, y que conllevará la canalización de redes eléctricas, construcción de aceras, homogeneización de luminarias y mobiliario urbano y la reposición de la red de saneamiento de la Cale El Sol que está produciendo molestias a los vecinos. La redacción de este proyecto costará unos 120.000€ y su ejecución más de 5 millones de euros.

A todo ello hay que incluirle los proyectos de mejora del frente de Playa de La Arena, con lo que en 2013 le habremos “lavado la cara” a toda la zona turística del municipio, lo que mejorará su imagen y su competitividad como destino turístico. Son actuaciones financiadas por varias administraciones que en 5 años mejorarán, notablemente, nuestro entorno.”

Repasando la zona alta, Juan Gorrín señala “hemos concluido las obras de saneamiento en Arguayo, núcleo en el que pronto se abrirá un nuevo consultorio y botiquín realizados con financiación municipal, y esperamos inaugurar a finales del verano, su nuevo campo de fútbol de césped natural, que tras algunos problemas de adaptación, será una infraestructura deportiva de primer nivel.
Se construye el nuevo espacio multifuncional del Valle de Arriba a través de un taller de empleo en el que trabajan 30 personas. En el casco se está culminando el Colegio de la Villa, que reagrupará a todas las actuales escuelas rurales centralizando y mejorando notablemente los servicios a padres y alumnos. En Tamaimo están en construcción la Casa de la Juventud y El Centro de Día para Discapacitados. También hemos comenzado los trámites con el Cabildo Insular para proceder a la mejora de la carretera general que une Tamaimo con Santiago del Teide, que está en muy malas condiciones. La Consejera Insular, Mónica Méndez, ha visitado la zona y ha mostrado su predisposición para solucionar el estado de la vía. Estamos realizando mejoras y realizando diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos en todos y cada uno de los barrios del municipio.”

En cuanto a la política municipal y su relación con los grupos de la oposición, el alcalde lo tiene claro comentando: “mi relación con los grupos de la oposición es la justa y necesaria. En múltiples ocasiones hemos mostrado nuestra mano tendida a la oposición en cuanto a los problemas del municipio, pero lo que nunca consentiré es que se trate de convertir la política de este pequeño municipio en un chanchullo constante con falsas acusaciones que más que dañar a Juan Gorrín o a cualquier concejal, dañan la imagen del municipio. Cuando existen comportamientos irresponsables por quienes anteponen sus intereses personales o políticos al bien común municipal, este alcalde y su grupo van a estar siempre en desacuerdo. Santiago del Teide no merece las actitudes de algún que otro concejal irresponsable, merece mucho más que eso. Por ello, este alcalde no gasta el tiempo en responder a las barbaridades constantes que se dicen en este municipio por parte de algún desaprensivo, para ello está el Comité Local de mi partido y el portavoz de mi grupo en el ayuntamiento”.

“Puedo presumir de formar parte del partido mejor organizado del municipio, con un Comité Local fuerte del que no forma parte ni este alcalde ni ningún concejal, que respetamos las decisiones de nuestro partido. Coalición Canaria en Santiago del Teide es, ahora mismo, un partido consolidado y con una estructura interna fuerte y definida. Ello nos permite, a los cargos públicos, ocuparnos, estrictamente, de las necesidades de nuestros vecinos y al Comité Local, encargarse del posicionamiento político de nuestro grupo en distintos temas y, como no, de contestar a una oposición que sigue muy lejos de las verdaderas necesidades de este municipio”.

Hay un tema sobre el que se ha dicho mucho durante esta legislatura, que es la Policía Local, sobre este extremo el alcalde aclara varios puntos, afirmando: “el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Julián Hernández, está realizando una labor impecable, y ello me consta, como alcalde, y porque me lo transmiten, cada día, los miembros que componen el cuerpo de la Policía Local. Este cuerpo ha sufrido durante el último año unas acusaciones tremendas por parte de inconscientes que juegan con el honor de las personas sin el más mínimo rigor ni fundamento. Tras varios expedientes e investigaciones, las barbaridades atribuidas a distintos miembros de la policía no han sido tales, y las graves acusaciones vertidas han caído en saco roto. Algunos, lejos de considerar su metedura de pata, siguen haciendo declaraciones esperpénticas sin sentido sobre el cuerpo municipal, pero hay determinados señores a los que no se les puede pedir más, ni de los cuales se puede esperar nada mejor.”

Para concluir, Juan Gorrín señala que “seguimos con empeño para intentar cumplir nuestro programa electoral en 2011 y satisfacer las demandas de nuestros vecinos. Para ello no sólo construimos infraestructuras, sino que dotamos de nuevos servicios al municipio que mejoren la atención al ciudadano además de continuar exigiendo mejoras en materia sanitaria y en comunicaciones. Necesitamos un centro médico de urgencias las 24 horas y necesitamos un anillo insular con 2 carriles en cada sentido, son dos demandas históricas muy necesarias para que nuestros vecinos gocen del mismo nivel de calidad de vida que cualquier otro vecino de otro lugar de la isla.”