Google
email me
Envía tu comentario
Arona 16 de Julio de 2008
El alcalde destaca el crecimiento de los patronatos en el primer año de gobierno
El consistorio pondrá en marcha próximamente varios proyectos de participación ciudadana y turismo

Les ha tocado la hora de hacer su propio balance, y por qué no, de responder a las quejas, denuncias y resúmenes de los partidos de la oposición. La corporación local de Arona, gobernado por mayoría absoluta por Coalición Canaria, ofreció ayer en rueda de prensa un balance del primer año de legislatura destacando el crecimiento de las diferentes áreas. “Los patronatos han tenido un crecimiento urgente”, indicó el primer edil aronero, José Alberto González Reverón. En “este sentido dijo que este balance no tiene nada que ver con lo que han hecho los grupos de la oposición “Parece que estamos hablando de municipios diferentes”.

González Reverón expuso algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo desde el inicio del mandato y los que próximamente verán la luz. Así, resaltó la iniciativa URBAN, que lo ha definido como “el proyecto estrella” y que permitirá regenerar la zona este del municipio con una inversión de 10 millones de euros.

Con la crisis económica que afecta a gran parte de la población, el consistorio aronero pondrá en marcha algunas iniciativas para ayudar a los más afectados. “Para evitar situaciones de pobreza y de exclusión social vamos a tener prioridad con la concejalía de Asuntos Sociales y además seguiremos hablando con el Cabildo para incentivar los planes de empleo”. Estas medidas ya las había anunciado el día anterior en la Cumbre de Alcaldes del Sur.

En materia de sanidad el consistorio asegura tener un “mapa de salud” que ya se ha puesto en marcha con la construcción del centro de salud de Valle San Lorenzo y otros a punto de terminarse como el de El Fraile, además de otros núcleos que contarán con sus respectivos consultorios médicos.

En educación se tiene planificado el colegio de Buzanada, entre otros. El área cultural  ha destacado en este primer año por “llevar la cultura a todos los puntos del municipio” mediante la creación del nuevo centro cívico de Cabo Blanco, una modalidad de edificios de usos múltiples que se extenderán a varios pueblos aroneros. En deportes las iniciativas también varían. Se creará un centro autóctono y un plan estratégico de deporte.

En el área turística desde el municipio de Arona seguirá trabajando en dos líneas. La regeneración y rehabilitación de los espacios turísticos realizado conjuntamente con el Gobierno de Canarias y el proyecto “Por un Arona Único” que se presentará entre Septiembre y Octubre de este año, y el próximo 22 se presentará el Plan Turístico. González Reverón también habló de la recuperación de caminos, principal tarea en este año para el área de Patrimonio.

En cuanto a vivienda, el consistorio tiene el compromiso de crear 1.000 V.P.O antes de que termine este mandato, dependerá también de la publicación del Plan General de Ordenación el cual el primer edil dio una nueva fecha, “en breve estará listo, es posible que se publique antes de Agosto”. Pero el tema novedad de este legislatura ha sido el medio ambiente. “Se está palpando el cambio en materia de limpieza y recogida de residuos”.

Aparte de los proyectos turísticos destacados en este encuentro con los medios, el consistorio quiere integrar a los vecinos en la realización de nuevas ideas y sugerencias. Para ello pondrán en marcha un proyecto “potente” de participación ciudadana, “para que el vecinos pueda formar parte de las iniciativas que se hacen en Arona”.

En materia de seguridad el primer edil apuesta por un municipio seguro y las bases fundamentales para eso es la Policía Local. “”Estamos estudiando incorporar 10 nuevos agentes, además modernizaremos las instalaciones y los recursos para el cuerpo policial municipal”. En transporte Arona contará próximamente con transporte urbano. Y en carreteras, al margen de terminar las obras de Guaza- Las Chafiras, que se inaugura en Octubre, se comenzará más adelante la vía que une El Fraile y Costa del Silencio.

Los cargos de confianza, temas que han sacado a la luz los grupos de la oposición que también han hecho balance del primer año de legislatura, fueron aclarados por José Alberto González. Anteriormente habían 11y ahora hay 21. “Arona ha crecido mucho y no se puede gobernar un municipio de 83.000 habitantes con sólo 13 concejales, si han aumentado es porque era necesario”, alegó el alcalde.

En cuanto al retraso en los pagos de las ayudas a los estudios, la concejalía quiere agilizar los pagos de esas becas. Sin embargo, González Reverón apuntó que las de las concejalías se pagan a mitad de curso.

Al municipio aronero le han puesto el calificativo de “parrandero” por el aumento del presupuesto de las fiestas municipales. A esto el alcalde de la corporación alega que “no se ha aumentado la partida para hacer más parrandas, lo que se ha aumentado lo estamos ahorrando por otro lado, con lo cual no tiene reparo de legalidad”. Por ejemplo, los cuadros de luz o los escenarios que se contrataban aparte se han incluido dentro de la partida.

Por una buena convivencia
La corporación local aronera está por la labor de mejorar las relaciones con los grupos de la oposición. “Queremos evitar crispación y tener más entendimiento”, asunto que ya han tratado anteriormente con los concejales de PP y PSOE. Sin embargo, en este balance de gobierno el alcalde indicó que “vemos algunos partidos que son un auténtico fracaso”.

Un municipio saneado
La labor de la concejalía de economía y hacienda fue resaltada positivamente. “Estamos saneado, tenemos un superávit de 20 millones de euros, además hemos hecho un plan de inversiones muy ambicioso”.

La anécdota del día
Con tantos datos y proyectos explicados en un par de horas no se nos ha podido escapar alguna palabra poco conocida y nada aceptada por los expertos en lengua española. Y es que la moda de la ministra de igualdad ha llegado a todos los ayuntamientos sin importar el color político. Como en el caso del alcalde aronero, que refiriéndose a los beneficiados por las becas, los llamó “estudiantes y estudiantas”, palabra que todavía no lo reconoce el Word de Window Vista y lo subraya en rojo. ¿Qué pensará la Real Academia?