Google
email me
Envía tu comentario
Arico 5 de Junio de 2008
El PSC PSOE resalta las carencias y promesas incumplidas del grupo de gobierno en su primer año de mandato
Foto: Dux Garuti
El consistorio ariquero tiene una deuda de más de un millón de euros

Ha pasado un año desde que se realizaron las elecciones municipales y el grupo socialista del ayuntamiento ariquero ha querido hacer un balance de la gestión de lo que va de legislatura "ya que el grupo de gobierno lo tiene difícil porque no tienen nada que decir", señala el portavoz del Partido Socialista en el municipio de Arico, Juan Leopoldo Torres. El edil apunta que no se ha hecho nada en este primer año, "ha sido un año de ineficiencia total, todos los asuntos que habían prometido fueron incumplidos tanto en 2007 como lo que va de año".

Los socialistas comienzan por denunciar uno de los grandes problemas que tiene la Villa de Arico y es el de las antenas de telefonía móvil. "Esto está causando graves daños a la salud de los ariqueros y todavía no se resuelve". Los 6 concejales que forman el grupo socialista en la corporación ariquera desglosan con detenimiento todos los aspectos que están afectando al municipio.

El en caso del P.G.O, el municipio lleva casi 50 años esperando por uno, mientras tanto han podido salir adelante con normas subsidiarias, la última que se hizo en el año 1997, afectó a El Porís y a Abades. "El alcalde lleva dos legislaturas prometiendo la redacción de un Plan General". Al parecer, el primer edil de Arico, Eladio Morales, prometió aprobarlo en el primer trimestre de 2008 y "todavía sigue hibernando en ese lugar donde el alcalde aletarga sus promesas", dice Torres. Los retrasos se deben a una deuda de más de 60.000 euros al ingeniero.

A mitad del año 2008 todavía no han aprobado los presupuestos del presente ejercicio, el grupo de gobierno no ha presentado un borrador pese a los diferentes compromisos del alcalde en elaborarlos antes de comenzar el año. "No se puede hacer nada sin presupuestos, sólo pagar al personal". Los socialistas apuntan que 1.400.000 euros es el presupuesto prorrogado que tiene el ayuntamiento. "Ellos dicen que están pendientes de un millón que les tiene que dar el Cabildo, pero luego al siguiente año tendremos el mismo problema, porque de dónde se saca el dinero".

La instalación de la planta incineradora se la pasan de un lado a otro tanto Granadilla como Arico. El Partido Socialista poco se pronuncia con respecto a este tema. Se sabe que Granadilla se ha opuesto a la instalación de la mencionada planta en su Polígono Industrial y el Cabildo ha decidido que el lugar idóneo para la ubicación de la incineradora es Arico. En una reunión mantenida recientemente el alcalde de Arico manifestaba su aceptación para que la planta se instalara en el municipio. Pero los socialistas aconsejan al primer edil que "no se desespere". Primero tendrá que informar a los vecinos de las consecuencias que generan las incineradoras y se abra un debate con participación ciudadana.

Otros sectores conmo la vivienda, la educación o la sanidad también fueron carencias que destacó el PSC- PSOE de Arico. Se han visto afectados más que todo por la falta de suelo. En el caso de los centros de salud hay un plan sanitario que contempla centros médicos en El Río y El Porís, "pero la consejera pide un lugar para poder ejecutar estas obras". Se habla también de construir viviendas "y nos pasa como con los colegios, nos falta suelo", manifiesta Juan Torres. "Antes de las elecciones el grupo ATI-CC instaló vallas publicitarias anunciando la construcción de varias V.P.O, ha pasado un año y donde se colocaron estas vallas no se ha iniciado ningún movimiento de tierra, y lo que es más grave, en algunos casos no se han iniciado los expedientes para la compra de terrenos".

Las infraestructuras educativas también se quedan atrás. Hace 17 años el ayuntamiento expropió unos terrenos para construir un centro de infantil y primaria. Pero el año pasado la consejera de educación realizó una visita al municipio y manifestó que la consejería mejorará las instalaciones del antiguo CEIP para que pueda seguir funcionando con el debido mantenimiento. Y las críticas en esta materia continúan. Los socialistas denuncian el "estado lamentable en que se encuentran las instalaciones del Colegio Ntra. Sra. de la Luz, en La Degollada. "Las aulas apuntaladas desde hace muchos años, húmedas, viviendas de profesores tapiadas, lo que urge es un derribo y la construcción inmediata de infraestructuras nuevas".

Por las carencias que sufre el municipio en temas de carreteras, el Partido Socialista propone que se contemple de forma prioritaria en los presupuestos la ejecución de un nuevo trazado de la carretera insular TF- 625 que une la carretera general a su paso por Arico Viejo y la autopista TF-1, el proyecto de enlace directo desde la autopista TF-1 con la carretera de acceso a El Río, pedir al la corporación insular que asuma como vías insulares algunas carreteras. En cuanto al trasporte, aún no se ha hechos el convenio con Titsa para dotar al municipio de un transporte público gratuito que enlace todos los barrios y caseríos de Arico.

En definitiva, el PSC- PSOE de Arico concluye que "el ayuntamiento habla de aceras, alcantarillas, pozos, cementerios, etc., y no ha hecho absolutamente nada". Y dicen los socialistas que será difícil, puesto que entre gasolineras, transportistas, ferretería y otras cosas, la corporación tiene una deuda de más de un millón de euros.