Google
email me
Envía tu comentario
Adeje 2 de Agosto de 2008
El consistorio apostó fuertemente
por la mediación y la ayuda social
en este primer año de gobierno
El alcalde adejero destacó el convenio con el Ministerio del Interior para constituir una mesa contra la violencia doméstica

El consistorio adejero ha sido otro de los ayuntamientos que ha hecho un balance de gestión a propósito del primer año de legislatura municipal. El alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, resumió ayer en rueda de prensa cómo ha ido este primer año y los objetivos cumplidos. En este sentido, el consistorio adejero ha apostado fuertemente por la mediación y la ayuda social. “Nos hemos marcado cómo configurar una convivencia importante y abrimos una nueva etapa para consolidar nuestros servicios”, indicó el primer edil.

El alcalde resaltó proyectos como “Municipio Saludable” y “Adeje Vive, Adeje Convive” que “permitió profundizar en dinámicas y soluciones nuevas con iniciativas y campañas de convivencia y de concienciación”.
 
En el érea de Bienestar Comunitario y Seguridad Ciudadana hizo referencia al diseño y puesta en marcha del Plan de Mediación Comunitaria, “el cual ha superado con éxito la primera fase del mismo: formación de 30 mediadores quienes culminaron durante la Universidad de Verano su preparación a nivel profesional”. La fase dos de este proyecto se está empezando a ejecutar y trata de la elaboración del diagnóstico de la convivencia. Destacó además el fomento del voluntariado, donde desde la concejalía se tiene previsto crear una gran infraestructura de colaboración ciudadana  que permita incorporar a personas jóvenes a las tareas de acción social, medio ambiente, apoyo para las personas con necesidades concretas, protección civil, etc.

En lo referido a la violencia doméstica, manifiesta Rodríguez Fraga, “se han desarrollado convenios con el Ministerio del Interior para constituir una mesa contra la violencia doméstica, también se logró obtener una unidad de la Guardia Civil para que las mujeres que posean órdenes de alejamiento tengan un recurso inmediato y cercano de actuación en caso de emergencia”. Por otro lado la puesta en marcha del nuevo edificio de la policía, “el cual tendrá una perspectiva integral ya que  atenderá preferentemente a la familia, los menores y personas en situaciones de riesgo”.

En relación a la situación económica actual el primer edil adejero describió la creación de un fondo para el retorno de inmigrantes “dado el número de casos de personas que han solicitado ayudas para retornar a sus países de origen”.

En materia deportiva destaca la puesta en marcha la campaña "Haz Deporte", la cual contempla  más de 40 actividades deportivas que han beneficiado a mas de 6000 usuarios. Además de la realización de eventos deportivos “de altísimo nivel” como el rallye Villa de Adeje y el torneo de fútbol. Como proyectos futuros a terminar está el Centro de Alto Rendimiento, Tenerife Top Training, el cual permitirá formar deportistas de élite.

Con respecto al turismo el alcalde recordó la renovación del espacio turístico, una mejora de la imagen de las zonas turísticas del municipio que se realiza en coordinación con el Cabildo, Gobierno de Canarias y Costas para realización de proyectos. En este sentido se destacó la ejecución de las obras en La Playa de La Enramada, proyecto financiado por Costas y que actualmente está en su primera fase, la adaptación del terreno de la playa, las otras partes son, concretamente la segunda fase: paseo por el litoral y la tercera fase: parque de ocio,
Promoción Turística: coordinación y cooperación de las instituciones supramunicipales con instituciones como la sociedad Tenerife turismo.

En materia de sanidad, Rodríguez Fraga no ocultó el estado en que se encuentra el centro de salud de Adeje el cual tachó de “impresentable”. En este sentido apuntó que “se espera que con la construcción del centro de salud de Armeñime su pueda solventar la situación, aunque ya están cedidos 6000 metros cuadrados de terreno en la parte de Costa Adeje para otro centro de salud, el cual también albergará un centro de rehabilitación”.

La aprobación del Plan General de Ordenación entrará en otra fase. “La planificación de una normativa, aprobada en el pleno del día 31 de julio de 2008, de edificación urbanización será para que el plan general pueda pasar de adaptación básica a plena, y así definir el mejor futuro del municipio”. El primer edil habló de la recepción de 3 urbanizaciones. En Playa Fañabé, Sueño Azul y Miraverde, “las cuales necesitan una atención urgente”. Se planteó también la necesidad de recepcionar  las urbanizaciones de Playa Paraíso, sector 8, hotel Vinchi La Plantación del Sur), Torviscas Alto, Roque del Conde y Callao Salvaje.

Por último en materia de vivienda, en este primer año de legislatura se construyeron 36 nuevas viviendas en La Postura y Los Olivos. Además se entregarán en breve 40 más en El Madroñal, en Armeñime.  Y se prevé un estudio de viabilidad para continuar con la fase dos de las viviendas de El Galeón.
Foto: Dux Garuti