Google
email me
Envía tu comentario
Arico 29 de Febrero de 2008
Eladio Morales solicita ayudas urgentes para el sector tomatero
El alcalde ariquero en un próximo pleno abordará las cuestiones que afectan a los productores y exportadores del tomate en el municipio

El Ayuntamiento de Villa de Arico convocará próximamente un Pleno Extraordinario para debatir las ayudas del sector tomatero en Canarias, que afecta, sobre todo, a productores y exportadores del municipio ariquero. Eladio Morales Borges, alcalde de la Corporación Local, señala que, junto con los productores de Guía de Isora y Granadilla de Abona, Arico es uno de los principales lugares exportadores de tomate.

Morales señala que “el sector tomatero está arruinado, con fuertes deudas que los empresarios no pueden asumir, y que de no buscarse una solución urgente les llevará a la suspensión de pagos, debido a que una gran mayoría de agricultores tiene trabajadores a los que debe pagar sus salarios”.

El presidente de la Corporación ariquera se reunió hace unos días con los empresarios agrícolas de Arico, y escuchó sus demandas, además de obtener una gran cantidad de información que le facilitó el gerente de ACETO (Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife). En la reunión, Eladio Morales constató la grave crisis por la que atraviesa el sector, que ha sido la principal fuente de riquezas de Arico. Asimismo, comenta que “el sector necesita de ayudas y se debe crear cuanto antes una mesa de trabajo en la que esté presente el sector tomatero a través de sus órganos regionales, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos afectados; y que a través de esta mesa también se negocie con el Estado. Cada institución debe asumir los compromisos que le corresponden”.

Morales conoce la situación por la que atraviesan los agricultores de Arico, pero no es pesimista, “en estos momentos de frenazo económico, no nos podemos permitir que desaparezca un sector que da trabajo directo e indirecto a miles de personas, que sin este medio se quedarían en la lista de parados”.

El alcalde de Villa de Arico propondrá crear una “Asociación de Municipios Productores de tomates de exportación”, para apoyar al sector y pedir al Gobierno de Canarias, junto con el Estado, su implicación urgente y decidida para buscar solución, entre las que estaría la refinanciación de las deudas y la compensación en los transportes.

Para finalizar, Eladio Morales explica que “propiciará que los agricultores creen zonas para colocar placas solares, que permitan complementar sus beneficios. También mantendremos una reunión con el Consejero de Industria, para tratar los problemas relacionados con la red de transporte eléctrico”.