Google
email me
Envía tu comentario
Arico 13 de Marzo de 2008
El Ayuntamiento de
Villa de Arico aprobó
por unanimidad el apoyo
al sector tomatero

El consistorio ariquero, tanto el grupo
de Coalición Canaria como el PSOE, expresó este martes su apoyo a los cosecheros y exportadores de tomates, además de unirse para buscar alternativas y paliar la actual crisis.

Durante el pleno, Eladio Morales, alcalde de Villa de Arico, señaló que ya ha mantenido reuniones con los responsables de ACETO (Asociación Provincial de Cosecheros y Exportadores de Tomates de Tenerife) para hallar soluciones a los problemas que atraviesa el sector tomatero, mostrando su apoyo y colaboración en diversos temas.

Por su parte, el Concejal de Agricultura y Ganadería del ayuntamiento ariquero, Manuel Marrero, explicó que “tenemos que pedir ayuda y poner en marcha alternativas, ya que el tomate tiene hace años que tiene los días contados. Debemos cada día ser más autosuficientes y diversificar nuestros cultivos, consiguiendo explotaciones que sean viables y den resultados óptimos. Un ejemplo es el sector cárnico, donde un 90% de lo que consumimos viene de fuera, tenemos que aprovechar esto para sembrar maíz y forraje que alimente al ganado”. Asimismo, Marrero insiste en que “hay alternativas, y no podemos seguir con la siembra del tomate, ya que hoy en día hay mucha competencia y vienen tomates de muchos países a un precio muy bajo. A nosotros, sólo el agua de regadío nos cuesta muchísimo dinero, no pudiendo así hacer frente a las decenas de gastos que diariamente tiene un agricultor para sacar adelante su cultivo”.

En el pleno extraordinario celebrado este martes, se aprobaron por unanimidad todos los puntos del día, entre los que también destacaron el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Villa de Arico y la Entidad Mercantil Inmobiliaria Irebea y el aprovechamiento vecinal y forestal de la pinocha que se encuentra en la zona de El Contador y la Cumbre.