Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 4 de Marzo de 2008
El sector ganadero insular se beneficiará de una subvención de 180.000 euros
El Cabildo pretende mejorar las explotaciones ganaderas de la Isla

El Cabildo ha aprobado una nueva línea de ayudas para el asesoramiento de las explotaciones ganaderas. El presupuesto previsto para estas subvenciones asciende a 180.000 euros y permitirá la realización de actividades cuya finalidad sea la mejora de las explotaciones ganaderas de la Isla. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señala que “para acceder a esta línea de ayudas las actividades de asesoramiento se deberán centrar en diferentes materias relacionadas con la regulación administrativa de las explotaciones, gestión de residuos, bienestar animal, manejo y gestión de las explotaciones, nutrición, genética y sanidad animal”.

La ganadería tinerfeña y las industrias de transformación de sus productos presentan en la actualidad una gran potencialidad para elaborar productos de alta calidad con importante demanda, tanto interna como externa. Estos factores la convierten en un sector económico con gran proyección en cuanto a su futuro desarrollo y un instrumento muy estimable para la conservación y mantenimiento del paisaje de la Isla, por su capacidad de generar actividad en el entorno rural.

El Cabildo pretende impulsar la actividad ganadera tradicional vinculada al mundo rural y a las áreas agrícolas. En este sentido el consejero insular recuerda que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación premió recientemente al Cabildo por su contribución al desarrollo de la ganadería insular. El presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior recibió en Madrid el citado galardón otorgado por la Dirección General de Ganadería del citado ministerio.

"El premio se suma a las diferentes iniciativa que ha puesto en marcha el Cabildo para el desarrollo del sector y en este caso a favor de las queserías artesanales como elemento dinamizador del sector caprino insular. La principal finalidad de la producción de leche en la especie caprina es la elaboración de queso", recuerda el consejero insular. En este sentido un estudio realizado por los técnicos Rafael González y Diana Benito, del área insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, revela que en Tenerife se producen aproximadamente un total de 3.400 toneladas al año y supone el 50 por ciento de la producción de la provincia y 25 por ciento de todo el Archipiélago..

El consejero insular añade por último que "esta línea de ayudas aprobada por el Consejo de Gobierno contribuirán a la realización de mejoras estructurales necesarias para optimizar los rendimientos de las actuales explotaciones de la Isla, además de fomentar el asesoramiento técnico de los ganaderos".