Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 11 de Abril de 2008
El Cabildo facilita la mejora genética
de la cabaña equina insular
Las ayudas previstas cuentan con un presupuesto de 25.000 euros

El Cabildo de Tenerife ha aprobado la concesión de ayudas a los ganaderos de la Isla para la realización de actividades de reproducción que permitan la mejora genética de la cabaña equina insular, según acordó el Consejo de Gobierno Insular en su última reunión. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explica que "las subvenciones previstas, por importe de 25.000 euros, permitirán fomentar la cría y facilitar la conservación de los garañones y otras razas".

Las labores de inseminación o cubrición podrán acogerse a este tipo de ayudas en función de cada una de las siguientes razas: garañón, hasta 240 euros; pura raza español (600 euros), caballo de deporte español (600 euros), pura raza árabe (500 euros), pura sangre inglés (400 euros), trotador español (400 euros), anglo-árabe (300 euros) e hispano.árabe (300 euros).

Las diferentes actividades objeto de subvención tiene que ver con la gestación de yeguas o burras cubiertas mediante monta natural, inseminaciones a través de la utilización de semen importado o bien con el empleo de semen fresco extraído al semental en la explotación momentos antes de la inseminación.

El subsector equino siempre ha estado presente en el agro insular y, en principio, su funcionalidad estaba más enfocada hacia el trabajo en la agricultura. Hoy en día su labor se vincula en mayor medida a las competiciones de salto de obstáculos, doma clásica, vaquera, raids o pruebas de resistencia de caballos, sin dejar de lado la función que sigue desempeñando el sector en la agricultura, sobre todo para el arado.