Google
email me
Envía tu comentario
Arico 14 de Febrero de 2008
El Servicio de Ayuda a domicilio atiende a más de 40 personas en el municipio
Estos mayores se benefician actualmente del programa sociosanitario que se desarrolla desde la Concejalía de Servicios Sociales
Belén Reyes. Cjala Servicios Sociales
El Ayuntamiento de Villa de Arico, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio que presta la Concejalía de Servicios Sociales, cuya concejal es Mª Belén Reyes González, atiende a 41 personas, 19 hombres y 22 mujeres, a través de 3 auxiliares que se desplazan por todo el municipio para atender las necesidades de estos mayores. El Servicio de Ayuda a Domicilio ofrece dos tipos de actuaciones: básicas y complementarias.

Entre las primeras destacan los trabajos de carácter personal (aseo, elaboración de alimentos, compañía en el domicilio, apoyo a la movilidad, control de medicación y acompañamiento fuera del hogar para la realización de gestiones). También se engloban aquí las actuaciones de carácter doméstico (limpieza, compra de alimentos, lavado, planchado,...). Por último, a este apartado pertenecen también la acciones de ámbito educativo (organización económica y familiar, formación en hábitos de convivencia, planificación e higiene familiar y apoyo a la integración y socialización).
Dentro de las actuaciones complementarias hay que resaltar la adaptación del hogar y las acciones de carácter sociocomunitario.

Las auxiliares de Ayuda a Domicilio que trabajan desde el consistorio, se ocupan diariamente de estos mayores que en muchos de los casos sufren grandes dependencia y carecen de los medios para sus cuidados.

La Concejal del Área de Servicios Sociales, Mª Belén Reyes, resalta que “cada año ha aumentado el número de usuarios, y desde esta Concejalía hemos apostado por la mejora en la calidad de vida de muchas personas, que gracias a la Ayuda a Domicilio pueden desplazarse y realizar diversas tareas que sin ayuda no podrían llevar a cabo.

Asimismo, esperamos aumentar el número de auxiliares, para así dar un mejor servicio a nuestros mayores. Asimismo, también contamos con el Centro de Día, que atiende a 15 mayores, de lunes a viernes. Este centro cuenta con dos auxiliares, una animadora y una fisioterapeuta, que tratan de mejorar la calidad de vida de los mayores que diariamente acuden a dicho centro. Por último, en el municipio ariquero tenemos un Hogar de la 3ª Edad, que es una vivienda tutelada para personas mayores que pueden valerse por sí mismas. Este hogar cuenta con 8 plazas, de las cuales están cubiertas el 50%”.