Google
email me
Envía tu comentario
Arico 1 de Febrero de 2008
El Cabildo fomenta valores
medioambientales entre
7.500 escolares de la Isla
Los niños aprenden a gestionar
los residuos en el Aula
Medioambiental de Arico

El Cabildo de Tenerife desarrolla durante el curso escolar 2007-2008 una nueva edición del programa Recíclope, un conjunto de visitas educativas al Complejo Medioambiental de Arico destinado a 7.500 alumnos de segundo y tercer ciclo de enseñanza primaria con el objetivo de que conozcan la gestión de los residuos que se realiza en la Isla. El programa Recíclope que desarrolla el área de Medio Ambiente con la colaboración de la Dirección General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, llevó durante el pasado curso escolar (2006-2007) a 6.174 alumnos al Aula Medioambiental de Arico.

El consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, indica que “los objetivos del programa Recíclope son la generación en los destinatarios de una cultura y unos hábitos respetuosos con el medio ambiente, específicamente en el ámbito de la gestión de los residuos, así como el desarrollo de una actitud reflexiva, crítica y participativa sobre la realidad y la problemática que rodea esta materia”. Rodríguez Brito explica que “estamos trabajando con los niños, con la generación del futuro, y les planteamos a través de unos procesos educativos de carácter pedagógicos y participativos, la problemática de los residuos y su gestión. Además, tenemos la ventaja de que el programa se desarrolla en las propias instalaciones del Complejo, donde se gestionan los residuos de la Isla”.

El programa Recíclope se desarrolla en las instalaciones que el Cabildo dispone en el Complejo Medioambiental de Arico. El Aula Medioambiental, que cuenta con sala de proyecciones, aula-taller y galería de exposiciones, se inicia con la recepción y bienvenida a los alumnos, continuándose con la proyección de un audiovisual sobre el Complejo Medioambiental, seguido de la exposición de paneles educativos y desarrollo de talleres de reciclaje y juegos didácticos para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos. El programa se completa con una visita interpretativa por las instalaciones del Complejo. Asimismo, los escolares reciben un manual de buenas prácticas ambientales con el fin de que tengan en su casa un material divulgativo con el que aprenden cómo gestionar de forma correcta sus residuos.

De forma paralela, el servicio técnico de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo se ha iniciado un nuevo programa de actividades educativo-ambientales con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) con el objetivo de desarrollar una conciencia social responsable y respetuosa con el medio ambiente. El programa incluye la visita por parte de los alumnos del programa Recíclope a las instalaciones del ITER, con lo que tienen una visión integral de los residuos y las energías renovables. Asimismo, están previstas visitas al Complejo Medioambiental de Arico y al ITER por parte de colectivos interesados en conocer las instalaciones de ambas infraestructuras y el trabajo que se realiza en ellas.