Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 13 de Noviembre de 2007
El Auditorio de Tenerife será iluminado de azul por el Día Mundial de la Diabetes

El Cabildo de Tenerife tiene la intención de colaborar en la celebración del Día Mundial de la Diabetes mediante la iluminación en las noches de hoy 13 y mañana 14 del Auditorio con la luz azul y el emblema circular de la lucha contra la diabetes. La iniciativa tiene ámbito mundial y corresponde a la Organización de las Naciones Unidas. En ese sentido, más de un centenar de lugares característicos serán igualmente iluminados. La lista incluye muchos de los edificios y monumentos más emblemáticos del mundo.

El edificio Empire State, uno de los más representativos de Nueva York, fue el primer edificio en sumarse a la campaña del Día Mundial de la Diabetes comprometiéndose a ser iluminado en azul. Desde entonces se han sumado a la campaña otros muchos entre los que se encuentran la Casa de la Ópera de Sidney, el London Eye, la torre de Tokyo, las cataratas del Niágara, el Burj Al Arab en Dubai, la ciudadela de Aleppo en Siria, el Obelisco de Buenos Aires, la torre Sears de Chicago y el hasta hoy considerado el edificio más alto del mundo, la torre Taipei 101 en Taiwan.

El profesor Martin Silink, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes (FID), la organización que lidera la campaña del Día Mundial de la Diabetes ha explicado el significado de las iluminaciones: “Estos edificios se iluminan como un rayo de esperanza para los 246 millones de personas que viven con diabetes en el mundo. La iluminación de estos lugares representa una importante proclamación a los gobiernos en el mundo: la diabetes es una epidemia mundial que no puede ignorarse más.”

El reconocimiento de Naciones Unidas al Día Mundial de la Diabetes vino tras la aprobación de la Resolución 61/225 en diciembre de 2006. La resolución fue el primer hito de una campaña ambiciosa liderada por la FID para aumentar la concienciación sobre la diabetes y sus complicaciones. La Resolución del Día Mundial de la Diabetes reconoce que la diabetes en una enfermedad crónica, debilitante y costosa que supone un fuerte riesgo para familias, países y el mundo entero. Naciones Unidas apoya el Día Mundial de la Diabetes y alienta a los países que actúen ya, para parar la epidemia de la diabetes.

Hoy hay 246 millones de personas con diabetes en el mundo. Si no se hace nada se alcanzarán los 380 millones en 20 años. La resolución del Día Mundial de la Diabetes insta a los gobiernos a implementar políticas nacionales de prevención, atención y tratamiento de la diabetes en línea con un desarrollo sostenible de los sistemas sanitarios. Esta es la primera vez que una enfermedad no contagiosa se ha reconocido como una seria amenaza mundial tal como se había hecho anteriormente con epidemias contagiosas como la Malaria, la Tuberculosis o VIH/SIDA.