Google
email me
Manda tu comentario
Guía de Isora 28 de Diciembre de 2007
Guía de Isora realiza una auditoria
eléctrica a su alumbrado público
para aumentar su eficacia
Esta iniciativa persigue mejorar dichas
instalaciones y establecer las medidas
necesarias que permitan conseguir una
disminución del consumo eléctrico.

El área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Guía de Isora,
cuyo responsable es Héctor Gómez, está procediendo en la
actualidad a ejecutar una auditoria energética en el municipio,
cuyo objetivo fundamental persigue conocer la situación de las instalaciones del alumbrado público de la localidad, así como establecer las medidas necesarias que permitan conseguir una disminución del consumo eléctrico.

El estudio persigue conocer diferentes variables, entre las que destaca el diagnóstico energético, compuesto por un análisis del servicio prestado, así como las condiciones energéticas y de contratación, con el cual se procederá a realizar un inventario informatizado de las redes de alumbrado público. Otro de los datos a tener en cuenta es el análisis de la tarifa eléctrica, que se complementará con la medición de los parámetros eléctricos municipales, que posibilitarán desarrollar las propuestas correctores, diferenciándose entre aquellas que necesitan inversión y aquellas que no lo necesitan.
Asimismo, señala Héctor Gómez, con esta auditoria se persigue “detectar los niveles de iluminación de todas las vías del municipio, mediante la adquisición de datos en horarios nocturnos de cada vial, identificando dichos niveles de iluminación con la uniformidad extrema, mediante la comparación entre los datos obtenidos con los índices que establecen los comités de iluminación”.

La elaboración de un inventario de los puntos de luz y de las redes de alumbrado, con tipo de luminaria, su eficiencia e idoneidad es otro de los elementos pretendidos. Además se llevará a cabo un cálculo de la demanda real de alumbrado público en el municipio, así como una previsión de las necesidades futuras.

Todo este proyecto tiene como finalidad, la realización de un estudio económico con formulación de propuestas de ahorro energético que necesitan inversiones y análisis de viabilidad económico-financiera de las mismas, con inclusión del previsible periodo de amortización y porcentajes de ahorro energético anual esperado.

Por último, el concejal responsable del área de Desarrollo Local isorano señala que el plazo de realización de este proyecto es de tres meses, contando con una inversión de 26.000 euros, aportados por la dirección general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, así como con fondos del propio Consistorio municipal.
Héctor Gómez.
Cjal.Desarrollo Local