Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 25 de Octubre de 2007
El Cabildo elaborará un atlas comercial de Tenerife
El proyecto, que se desarrollará en distintas fases, permitirá disponer de una base de datos actualizada

El Cabildo de Tenerife elaborará un atlas comercial de Tenerife con el objeto de que organismos públicos y privados, y también los particulares, puedan disponer de una base de datos actualizada que les sea de utilidad a la hora de realizar consultas o en la toma de decisiones.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio e Industria, Efraín Medina, señala  que este novedoso proyecto “se desarrollará en distintas fases y hará referencia inicialmente al comercio del Área Metropolitana, que aglutina el 60 por ciento de esta actividad a nivel insular, aunque, posteriormente, esta herramienta se ampliará a toda la Isla”.

Este estudio incluirá la actualización de los establecimientos localizados en las distintas zonas comerciales del Área Metropolitana así como su posición geográfica e información gráfica georreferenciada.

La elaboración del atlas comercial de Tenerife cuenta con un presupuesto inicial de 12.000 euros y, según indica el consejero insular, “podremos disponer de un primer avance en unos seis meses”. El Área Metropolitana  se dividirá para su estudio en varias zonas  teniendo en cuenta la concentración de establecimientos, el mix comercial de la zona, la homogeneidad urbanística del espacio o la tradición comercial del enclave. En Santa Cruz un primer espacio será el ubicado en la zona comercial abierta del centro urbano de la ciudad; el segundo corresponde a la calle Ramón y Cajal y alrededores y una tercera zona será la de las proximidades del Mercado Nuestra Señora de África. En el caso de La Laguna, los espacios objeto de estudio corresponden a la calle Obispo Rey Redondo (La Carrera) y Herradores; avenida de la Trinidad y su entorno y, por último, la calle San Juan y su área de influencia.

La idea es que toda esta información se edite en formato digital para que pueda ser accesible tanto para las distintas administraciones, técnicos y empresas privadas como para cualquier persona interesada. “El atlas comercial será un instrumento clave en la toma de decisiones ya que se trata de un soporte en el que se unifica y actualiza toda la información relacionada con los comercios de la Isla”, agrega el consejero insular.

Una vez obtenido los datos, éstos podrán utilizarse para obtener indicadores sobre situación de los comercios o competitividad de las distintas empresas ubicadas en una misma zona, entre otras variables, "una cuestión primordial a la hora de diseñar estrategias tanto empresariales como políticas", señala Medina.