Google
email me
Manda tu comentario
Arico 3 de Enero de 2008
Diferentes generaciones rinden
homenaje a la cultura popular
canaria en el encuentro
"Asomadas al Ere"

El Encuentro Asomadas al Ere se ha desarrollado el pasado sábado día 29 de diciembre en la Finca El Helecho, en El Bueno, municipio de Arico. Esta actividad ha consistido en un encuentro entre personas de distintas generaciones, todas ellas amantes de la cultura popular canaria, de las costumbres, labores tradicionales relacionadas con la agricultura, ganadería, apicultura, pesca, y un sinfín de actividades que actualmente están cayendo en desuso.

El motivo de este encuentro es el de poner en común las diferentes formas de ver el uso que se está haciendo del territorio, como se aprovechan actualmente los recursos naturales, como se hacía en otros tiempos, buscándoles siempre la lógica de la optimización y la perdurabilidad de los mismos. Esto viene a definir la llamada sostenibilidad, el uso de los recursos y los medios que tenemos a la mano sin romper los ciclos naturales, una actitud que bien conocían las personas que vivían del medio natural canario hasta hace pocas décadas. El cambio radical que la globalización y la tercerización de la economía del archipiélago han producido en el medio natural y rural de nuestro espacio, han propiciado un abandono de recursos que necesitan de la poda, de su recogida y en general de su aprovechamiento, para garantizar su perdurabilidad en el tiempo.

La visión de quienes tuvieron que aprovecharse del entorno para subsistir se contrastó en este Encuentro Intergeneracional con la de otras personas amantes de la naturaleza, de la etnografía o de las energías renovables, para ofrecer una combinación de antiguos y nuevos usos. Esta es la estrategia de un municipio que pretende no perder su idiosincrasia y la riqueza de un espacio amplio, poco deteriorado y diverso y que a la vez tiene como meta mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La simbología del título que define a esta actividad Asomadas al Ere, toma su origen en los Eres, cubetas impermeables que se distribuyen a lo largo de los barrancos donde el estancamiento de agua y arena produce una reserva hídrica que en muchos momentos de escasez, sirvió de aprovisionamiento para los habitantes del Archipiélago Canario. En esta ocasión, un grupo de alrededor de cien personas se acercaron al ere de la sabiduría de nuestros mayores para extraer diversos conocimientos y actitudes sobre la convivencia, la armonía con la naturaleza, el espíritu de sacrificio para sobrevivir en un espacio árido y alejado de otras zonas mas habilitadas de la isla y consiguientemente, mejor equipadas de medios, pero que en definitiva han modelado una forma de ser austera, trabajadora, emprendedora, que enlaza situaciones de escasez con la necesidad de emigrar en otros tiempos o el contacto directo con el aprovechamiento de las energías renovables en la actualidad.

Asomadas al Ere marca el inicio de una serie de encuentros intergeneracionales donde se respeta la ilusión de quienes definirán el futuro y de quienes modelaron el pasado del Municipio de Villa de Arico, quien a través del trabajo de la piedra, o buscando cursos para el agua desde los altos, son responsables de un paisaje agrícola austero y singular. En un lugar de gran belleza natural y amplias panorámicas, la Finca del Bueno, perteneciente el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Villa de Arico ha llevado a cabo esta iniciativa con la financiación de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias,  combinando el diálogo con el Salto de Pastor, representado por el Grupo de Saltadores Libres de Arico, o el Juego del Palo Canario, con el grupo Tilena, del Municipio de San Miguel.

Trazar líneas de trabajo con optimismo y responsabilidad para el futuro y no perder la sensibilidad y el respeto por la experiencia de nuestros mayores, que son quienes dan consistencia a nuestro pasado, son los objetivos de una gestión que pretende ser  moderna y coherente en un municipio que tiene mucho que decir dentro de la economía y el pulso ambiental de la Isla de Tenerife, según la edil Carmen Dolores García Castro, responsable de esta jornada de participación ciudadana sobre la sostenibilidad del territorio.