Google
email me
Manda tu comentario
Arona 4 de Octubre de 2007
La misma asignatura pendiente, el turismo
Últimamente, y desde que acabó el verano, el tema de conversación en todos los corrillos empresariales, e incluso políticos, es sin duda el turismo.
Caballo de mil batallas y todas ganadas, muchas de ellas a contratiempo y en el descuento de campana, pero con la particularidad de que es un río revuelto muchas veces en donde el único que parece ganar es el pescador. Cuando asoma la crisis es cuando aquellos que nunca tuvieron escrúpulos para hacer y deshacer, entrando y saliendo en contrataciones llamadas también "bufas", o sea, aquellas que no reportan ningún beneficio a la comunidad, solo a los mismos trepas de siempre que son los que más se quejan, yendo solo de plañideras turísticas en todos los congresos, ferias o saraos en donde se hable o se exponga razonamientos turísticos. Una cosa nos ha llamado la atención en ese comportamiento llamado consorcio de la Administración y hotelero. Cuando ahora que parece que se han resentido los pilares del turismo, por muchas razones que serían muy largas enumerarlas aquí, dejándolo para capítulos por entregas.
Sí estamos de acuerdo en los siete grandes males que actualmente minan a nuestro turismo y que muy acertadamente el presidente de ASHOTEL, Fernando Cabrera, expuso en el Costa Adeje Palace, pero sabemos de la poca colaboración que en estos momentos se tiene en algunos municipios de este Sur con el empresariado, teniendo un incipiente divorcio, alegando el hotelero que no puede colaborar con el Ayuntamiento en lo concerniente a promocionar el turismo en ese municipio, grave error el que se comete.
Las promociones en las grandes ferias tienen que ir de la mano con la administración, aparte de que las grandes compañías tengan sus propios stands y sus comerciales para la venta de sus paquetes vacacionales. El ayuntamiento y los patronatos de turismo están y deben de estar para tener una colaboración unánime. No se puede estar como los reinos de Taifas, cada uno a lo suyo. En esto el único que se resiente es el turista, que no ve limpieza, amabilidad, vigilancia, malos servicios, infraestructuras deficientes. Es una paradoja que siendo España un país eminentemente turístico, el Dia Mundial el Turismo donde menos se celebra es en este país nuestro.
Este año el lema turístico ha sido " El Turismo abre puertas a las mujeres", lema serio y responsable del que están necesitados algunos lugares de "turismo consolidado". Como profesionales de la información turística. Estamos preocupados por el turismo, que estamos integrados en su problemática social, económica y cultural y que como siempre, aportamos nuestro pequeño esfuerzo en pro del turismo con todos los medios a nuestro alcance.

Salvador Barnes.