Google
email me
Manda tu comentario
Adeje 17 de Noviembre de 2007
Parece que no va con nosotros
Cuántas veces en reuniones de amigos o de trabajo hemos oído que
alguien dice "es que en este Sur la cultura pasa de puntillas" y
hemos seguido la conversación añadiendo que es verdad.

Que lo que se proyecta en esta zona parece que tenga un mal fario
que lo destruye y no acaba nada de cuajar, tanto en obras sociales
como en infraestructuras y por supuesto a lo que vamos, a la cultura. Esta mención viene a que el Jueves pasado tuvo lugar en el Magma Arte y Congresos, en Playa de las Américas, Adeje, uno de los acontecimientos grandes que se han hecho en esta zona, la presentación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife con todo su plantilla de lujo y presentando a su nuevo director titular LU-JIA.
Espectacular concierto y una cuidada puesta en escena sólo para unas ciento cincuenta personas de las cuales sólo canarios y peninsulares éramos una docena. No me extraña que cuando alguien en la Metrópoli dice de organizar algo con gran sentido y efecto cultural en el Sur, se le pongan los pelos como escarpias, aparte de la risa histérica que le pueda coger después de oír semejante sandez. Por lo menos tendrían que tener un poco de idea todos lo responsables de protocolo de los ayuntamientos, que deberían de hacerlo saber como mínimo al Concejal de cultura de ese ayuntamiento, aparte del Sr. Alcalde de actos de ese nivel cultural, aunque sólo sea por hacer algo por la comunidad, aunque no sepa ni lo que es un violín.
A este evento, repito de los pocos grandes que hemos tenido en la zona, no pudimos ver a ninguna autoridad ni municipal ni cultural de ninguno de los OCHO Municipios de este Sur. Que sonrojo, era la comidilla de los comunitarios que veían con mucho agrado lo que les estaban ofreciendo y con tristeza que la gente de acá, la gente nuestra pasara olímpicamente del tema. ¿Qué hay que hacer?, para qué han hecho un edificio tan singular como el Magma, que en algunos años estará como edificio a contemplar por las nuevas tendencias arquitectónicas, y los responsables en traer este evento musical de una de las mejores Orquestas Sinfónicas de España, que pensaran del nivel que tenemos en cultura y el apoyo bajo cero que exhibimos en estos conciertos. Una breve reflexión por este, vamos a decir "olvido" oficial sobre este evento, y procurar en los otros cinco que quedan que vengan aunque sean los alumnos de música que están matriculados en las diferentes escuelas de música del Sur de Tenerife y que algunos ayuntamientos cobran por enseñarles música para después no educarlos en ese gran arte. Después nos gusta decir y comparar las diferencias del Norte y del  Sur, si hacemos un pequeño recuento de lo que aquí aplaudimos y aceptamos nos dará el resultado de lo que verdaderamente nos merecemos.

Salvador Barnes
barnespress5@hotmail.com