Google
email me
Envía tu comentario
Arona 8 de Agosto de 2008
Solzhenitsyn, en la galería
de los Inmortales
Lo que no pudo hacer la gran tenaza bolchevique, ni los rusos
más moderados, ni la KGB, lo ha hecho el sentido de la vida que es la muerte. Alexander Solzhenting, el premio Nobel de Literatura, nos dejó en fechas recientes.

Este disidente ruso ha pasado a la posteridad no sólo por tener el Nobel de Literatura, ha aportado a la literatura y a la opinión pública hechos y denuncias que en ese tiempo eran del todo vetadas en ese país. Alexander manifestó su sentido de analista en los tiempos del stalinismo y todas aquellas jerarcas comunistas en que vivió el novelista.

La novela que concienció al mundo y le hizo ver las atrocidades de un régimen totalitario, enloquecido y genocida que fue para sus propios conciudadanos de la mano del "papaito" José Stanlin, fue la novela "Archipiélago Gulag", en donde denunció ese sistema de las prisiones soviéticas, el terrorismo y la policía secreta del comunismo ruso de la época.

Solzhenitsyn, para escribir su celebre "Archipiélago Gulag" tuvo que entrevistar a más de trescientos supervivientes de los campos de trabajo soviéticos o culags, cuyas identidades protegió con celo ante la presión y las amenazas que tuvo por parte de la KGB para que denunciara a sus entrevistados.

La actitud tan crítica que tuvo del poder comunista ruso le valió que la Unión de Escritores Soviéticos le expulsara por denunciar la censura del Kleming que le había prohibido varios trabajos.
En 1970 le fue concedido el Nobel de Literatura, aunque declinó salir de Rusia para recoger el premio en Estocolmo por el temor de que no pudiera volver a entrar en Rusia por las presiones que tenían contra él como persona "non gratta" y a "purgar".

Con Alexander se nos va un gran escritor y un maestro guía para toda nuestra generación del 50, en donde nos dejó una inmensa obra escrita de donde hemos aprendido la forma manipulada que tuvo Rusia en su política expansionista de lo que pretendió que fuera el comunismo, y que se filtrara en todo el mundo. Imposición que hizo a toda la URSS y países satélites hasta la caída del Muro de Berlín que fue el prólogo de la caída del "imperio del terror comunista" en Europa.

Lo último que escribió el maestro Alexander fue una tetratoligia que abarca desde la caída del Zar Nicolas hasta el poder omnipotente de los Bolchiviques.

Historia para aprender y no repetir.

Salvador Barnes
barenspress5@hotmail.com