Google
email me
Envía tu comentario
Arona 29 de Julio de 2008
Buscando apoyos
Los siete escaños de menos para poder tener mayoría
absoluta es lo que le hacen falta al Gobierno de Zapatero
para no tener que pasar por este "via crucis" de la
presentación de los presupuestos, que le harán sudar mucho al Presidente para que le apoyen los presupuestos, ya que no tiene socios que le sean estables.

Complicada está la cosa para el Gobierno de Zapatero, porque encima de los presupuestos que van a presentar, se les suma la espantosa crisis económica que le merma y le resta al Presidente credibilidad en la ciudadanía, y si negocia lo hará con menos margen para complacer a las Autonomías económicamente. Veremos cómo capea este temporal, por el motivo de que los que siempre se apuntan a tratar de sacar al gobierno el máximo, no están haciendo en este momento ningún esfuerzo para entender o esperar a ver si la situación empieza a remitir.

Si CIU le apoya, el precio a pagar será alto para conseguir el voto, aunque las recetas de CIU sobre la economía no las acepte Zapatero al estar en sintonía con el PP. Así que podrá formar un bloque de izquierdas como IU,ICV y ERC, pero sabiendo el pelaje político que demuestran estas formaciones frente al Gobierno, no creemos que pueda ser fácil que este bloque apoye los presupuestos, y si lo hacen, habrá que ver a qué cotización y qué nos costará a cambio por ese apoyo

Sin embargo, el PNV  si está dispuesto al acuerdo presupuestario, pero el único freno visible son los asuntos de Ibarretxe, y por el recurso que se le ha hecho al Tribunal Constitucional, pero creemos que el escollo mayor está en la proximidad de las Elecciones Vascas que añade bastantes dificultades para cerrar acuerdos con Madrid.

Los gallegos del BNG, son los que menos piden al estar gobernando Galicia con el PSOE, aunque ellos solos para apoyar las cuentas no son sus votos suficientes. Zapatero van a imitar a Gary Cooper en la película "Solo ante el peligro", en algo se tendrán que apoyar, y es a nuestro criterio la contundente actuación policial de las últimas semanas frente a ETA.

Un punto de partida importante y sin duda esperanzador para el Presidente, que propondrá a los grupos una estrategia contra el terrorismo, sin hacer ninguna clase de exclusiones. Asi que se prevé que tendrá que hacer un esfuerzo en común este Gobierno para sacar adelante todo lo que lleva Zapatero en cartera, ahora que tiene a todos los partidos criticándole duramente sus actuaciones, y a estas actuaciones se les están dando la calificación  de suspenso sobre la política economía que está llevando este Gobierno.

Salvador Barnes
barnespress5@hotmail.com