Google
email me
Envía tu comentario
Arona 24 de Julio de 2008
De la Suite al bocadillo
Hacía tiempo que no se volvían a ver esas tiendas
de campaña en los litorales canarios, en fincas
plataneras ya dejadas de comercializar, secas
en su mayoría. Pues en estos "solares" los están ocupando el turismo interno, el que las malas lenguas siempre lo han señalado como turismo de alpargata y tortilla de patatas.

De momento aquí en Canarias estamos aguantando el tirón con algún que otro bajón que de momento no es preocupante, aunque Exceltur anuncia de la caída en la demanda interna en el empresariado turístico y que ahora está llegando a este sector. Las perspectivas que las empresas del ramo han hecho de los diversos subsectores y destinos turísticos han tenido una desagradable sorpresa al ver que los resultados han sido peores que los esperados.

Así que por mucho que se esfuerce el sector y la política de este gobierno falsee datos en lo que tenemos, la actual temporada de verano no cumplirá las expectativas esperadas por el empresariado turístico.

Se ha acelerado demasiado la contratación del mercado interno, así que Exceltur revisa a la baja el crecimiento que aproxima el PIB turístico en el 0,8% para el conjunto del año.

Eso es lo que nos hacía falta, que llegara la riada de la crisis Zapateril a la industria turística. De momento casi es la prueba del nueve lo que nos puede estar pasando en nuestro mercado interior con los alojamientos y viajes a los destinos propios de nuestro país, que ya ofertan con muchos signos de nerviosismo, como a sabiendas que están perdiendo el mercado y mucho dinero.

Es como entendemos que el momento es muy preocupante, pero más pudiera llegar a ser si esto que estamos notando en nuestro mercado trasciende en el mercado internacional y deja de venir un porcentaje como el que se cree que ha dejado de venir y que está ente el 3 al 4% de menos en el mercado de demandas hacia España.

Todo un estirón de orejas el que estamos teniendo por lo poco que vemos que están haciendo los que pueden paliar algo el tirón. Necesitamos tener promociones efectivas no de salón del automóvil. Hay que buscar el cliente, darle lo que necesita, estudiar la situación del turista que nos visita de cada país, no son todos iguales, estamos para estudiar sus necesidades de ocio vacacional y así desarrollarlo en sus diferentes tour operadores que son los que distribuirán estos clientes.

Nos hemos quedado con una potencialidad obsoleta, alguien muy inepto ha creído que el turismo aquí ya venía solo, sin haber estudiado las ofertas fantásticas que están ofreciendo destinos emergentes con un precio irrisorio y un servicio exagerado, y aquí todavía hay ilusos que destinan cuarenta mil euros al año para promocionar el turismo, de verdad es que somos para salir en el "Jueves".

Salvador Barnes
barnespress5@hotmail.com